• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:29

 

 
 

SOCIEDAD

La mayoría de los pensionistas navarros no llega a ser mileurista: CCOO exige un sistema garantista

Cuatro de cada 10 pensionistas de Navarra cobra menos de 700 euros y las mujeres cobran un 33% menos que los hombres.

CCOO se manifiesta frente al Palacio de Navarra en defensa de los derechos de los pensionistas. S. REDíN  (9)
Una manifestación de CCOO reclamando pensiones dignas. S.S. REDÍN

CCOO ha advertido de que el 41,7% de las pensiones en Navarra (56.110 personas) cobran una pensión inferior a los 700 euros y ha señalado que "las pensiones son insuficientes para escapar de la pobreza".

La pensión media se ha situado en Navarra en el mes de noviembre en 1.063,50 euros, un 2,1% más que hace un año, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta pensión es 137,7 euros superior a la media de las pensiones en el conjunto del país, cuya nómina mensual de pensiones alcanza los 8.857,9 millones de euros, un 3% superior a la de noviembre de 2016. Los datos del Ministerio indican que en el número de pensiones en España es de 9.567.387, de ellas 133.920 en Navarra, un 1,7% mas que hace doce meses.

En el caso de la pensiones de jubilación, la cuantía media en la Comunidad Foral se sitúa en 1.212,2 euros, incapacidad en 1.110,1, viudedad en 703,8, las pensiones en favor de familiares son de media de 576,5 euros y las de orfandad de 401,5. 

6 DE CADA 10 PENSIONISTAS NAVARROS NO LLEGAN A LOS 1.000€

No obstante, según ha precisado CCOO en una rueda de prensa ofrecida este jueves "las pensiones siguen siendo bajas ya que el 58,7% no llega a ser mileurista".

En dependencia, si bien se han dado "avances considerables" en los plazos de resolución para una prestación, "Navarra es de las comunidades autónomas que más abusa de las prestaciones económicas frente a prestaciones por servicio". "El 57,3% de las prestaciones que se dan en Navarra son económicas frente al 33,15% en el estado", ha añadido CCOO.

Por último, la brecha de género también afecta a la situación de las personas mayores. Para ello se ha analizado la parcialidad en las personas de 50 a 64 años, dado que "ello afecta directamente a la calidad de las pensiones futuras y por lo tanto también a la brecha de género en las pensiones".

El informe es "contundente" en este asunto: de cada 10 empleos parciales más de 8 corresponden a mujeres en la franja de 50 a 64 años. La brecha en parcialidad es del 25,4, ya que 11.738 mujeres de 50 a 64 años tienen un empleo parcial frente a los 1.891 hombres. "La razón además de esta parcialidad es clara. Las mujeres, también en esa edad, sufren el subempleo, ya que el 46% tienen una jornada parcial no deseada", recoge el estudio.

CCOO ha apuntado que "con esta brecha en la parcialidad, es evidente que las pensiones padecerán ese mismo efecto". "De media las mujeres cobran 512 euros de menos, un 33% menos. Si los hombres cobran de media 1.525 euros de pensión las mujeres cobran 1.012,68.

Así pues, la brecha salarial, la brecha en precariedad y la brecha en parcialidad se perpetúa a lo largo de la vida laboral de la mujer, e incluso llega al momento de la jubilación, por lo tanto en la carrera de cotización la mujer sale especialmente perjudicada", ha afirmado.

CCOO PROPONE UNA "INTERVENCIÓN INTEGRAL"

Ante esta situación, el sindicato ha planteado "una intervención integral, que tenga en cuenta todos los factores y necesidades de las personas mayores: la seguridad económica a través de un sistema público de pensiones garantista, la autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia, y el derecho a la salud y a una calidad de vida digna".

En este sentido, propone "reforzar el sistema público de pensiones para garantizar su viabilidad y hacerlo más igualitario", aumentando los ingresos por cotizaciones, mejorando la suficiencia de las pensiones y recuperando "los espacios de amplio consenso político y social construidos en torno al Pacto de Toledo".

Asimismo ha abogado por "garantizar la atención de todos los dependientes y revertir el modelo actual apostando por la prestación de servicios frente a las ayudas económicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mayoría de los pensionistas navarros no llega a ser mileurista: CCOO exige un sistema garantista