• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

UGT y CCOO piden al Parlamento de Navarra que se "sume" a las movilizaciones por unas pensiones dignas

Los sindicatos han redactado una moción que han presentado este martes en rueda de prensa Jesús Santos (UGT) y Chechu Rodríguez (CCOO). 

GRAF1002. PAMPLONA, 13/03/2018.- Los secretarios general de UGT y CCOO, Jesús Santos (d) y Chechu Rodríguez (i), respectivamente, durante la rueda de prensa donde han instado hoy a los navarros, y muy especialmente a los jóvenes porque compete a su bienestar futuro, a sumarse a la "gran movilización" que este sábado defenderá en las capitales de toda España un sistema público de pensiones "dignas" y el cese de su "déficit artificial". EFE/ Jesús Diges
Los secretarios general de UGT y CCOO, Jesús Santos (d) y Chechu Rodríguez (i), respectivamente, durante la rueda de prensa durante la rueda de prensa de este martes. EFE/ Jesús Diges.

Los sindicatos UGT y CCOO han propuesto al Parlamento de Navarra que apruebe una moción para adherirse a las reivindicaciones por unas pensiones "dignas" que están impulsando en Navarra los propios sindicatos, la plataforma de 'Mayores frente a la crisis' y la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones.

UGT y CCOO han redactado una moción por la que piden al Parlamento de Navarra que se sume a "la defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas".

Los sindicatos solicitan también al Parlamento de Navarra que manifieste que, "a través del sistema público de pensiones, se favorece la cohesión social y se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garanticen pensiones suficientes en todos los casos y que mantengan su poder adquisitivo, reemplazando la fórmula actual de revalorización que se limita a garantizar un claramente insuficiente incremento del 0,25% anual".

Asimismo, UGT y CCOO quieren que el Parlamento foral traslade al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los interlocutores sociales "la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del diálogo social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo".

Para presentar esta propuesta han comparecido en rueda de prensa el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.

Las organizaciones sindicales censuran que "de forma sutil pero constante se repiten argumentos que presentan una supuestamente inevitable inviabilidad del sistema de pensiones, argumentando un fenómeno conocido y previsible como el incremento de las personas de edad avanzada, junto con otros que se presentan como incuestionables, pero que no necesariamente lo son: la menor entrada de población extranjera, la menor natalidad, o la existencia de un mercado de trabajo que ofrece empleos escasos y poco remunerados".

UGT y CCOO afirman que "estas tesis combinan realidades previsibles y abordables, con otras que deben ser corregidas con las políticas adecuadas, en lugar de insistir en mantener las equivocadas políticas de austeridad a ultranza". "Junto a ellas, concurren otras posiciones que se fundamentan en presentar, desde sectores con claros intereses mercantiles, a las pensiones públicas como inviables, al tiempo que se ofrecen como alternativa sistemas privados de pensiones, obviando que no son, en modo alguno, capaces de proteger mejor al conjunto de la población pensionista", explican.

En este contexto, los sindicatos consideran que "los poderes públicos deben apostar por garantizar desde el sistema público pensiones suficientes como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT y CCOO piden al Parlamento de Navarra que se "sume" a las movilizaciones por unas pensiones dignas