• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:16

 

 
 

SOCIEDAD

La marcha de UGT y CCOO por las pensiones dignas llega a Navarra el próximo 3 de octubre

En la Comunidad foral, en la actualidad, hay un total de 133.428 personas que reciben una pensión cuya cuantía media al mes ronda los 1.060 euros.

Tiempo. Un abuelo pasea con la silleta de su nieta en el parque de La Taconera. (1). IÑIGO ALZUGARAY
Tiempo. Un abuelo pasea con la silleta de su nieta en el parque de La Taconera. (1). IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una marcha a nivel nacional por unas pensiones dignas que llegará a Navarra el 3 de octubre, donde hay 88.096 personas que cobran una pensión por jubilación con una cuantía media mensual que ronda los 1.208 euros.

Así lo han expuesto este jueves los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, en una conferencia de prensa en la que han informado que la marcha finalizará el 9 de octubre en Madrid.

En Navarra el día 3 se celebrará un acto en la Casa de Cultura de Zizur Menor y más tarde una asamblea. En la Comunidad foral, en la actualidad, hay un total de 133.428 personas que reciben una pensión, sumando pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad y en favor de familiares, cuya cuantía media al mes ronda los 1.060 euros.

En el conjunto de España el año pasado la mitad de las pensiones no llegaban a los 677 euros mensuales, el límite que marca el nivel de exclusión social, y el 38 por ciento de los pensionistas vivía bajo el umbral de la pobreza.

Con estos datos, UGT y CCOO reclaman, en el marco del diálogo social, una negociación y acuerdo sobre el sistema público de pensiones que implica, según han aseverado, tres aspectos "fundamentales".

PODER ADQUISITIVO

En primer lugar, asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, de forma que se recupere la previsión de inflación como referente de subida anual e incluyendo una cláusula de revisión al final del año.

También la "revisión inmediata" de las fuentes de financiación de manera que se refuercen las cotizaciones con impuestos de carácter "finalista".

Otro elemento importante es la erradicación del déficit de la seguridad social, acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas y que se financien los gastos de la seguridad social desde los presupuestos generales del Estado.

El secretario general de UGT, Jesús Santos, ha denunciado que el Gobierno central "no ha dado respuesta ninguna" a las propuestas presentadas por ambos sindicatos "ni a la mayoría parlamentaria que nos apoya".

Santos ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo que posibilite "la revalorización de las pensiones y el sostenimiento de la seguridad social".

DÉFICIT ASTRONÓMICO

En este sentido, ha incidido en que desde la reforma del sistema de pensiones, aplicada en 2013 al margen del Pacto de Toledo, "las pensiones públicas se encuentran seriamente amenazadas".

"Los pensionistas pierden poder adquisitivo año a año y la seguridad social se encuentra en una situación de déficit astronómico", ha subrayado.

Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO, ha sostenido por su parte la "importancia" del sistema público de pensiones como "el mayor elemento de vertebración interterritorial, generacional y social que tiene el país".

En este sentido, ha apuntado que las pensiones son la fuente de ingresos de más de nueve millones de personas debido al "apoyo" de los pensionistas a la economía familiar.

Finalmente han mostrado su apoyo a la marcha la coordinadora de 'Mayores frente a la crisis', compuesta por la unión de jubilados y pensionistas de UGT, la federación de pensionistas de CCOO, Sasoia, Lacarra y Anapp, y los ayuntamientos de Pamplona y Zizur Menor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La marcha de UGT y CCOO por las pensiones dignas llega a Navarra el próximo 3 de octubre