PREMIUM  SOCIEDAD

Casi la mitad de los navarros de entre 42 y 62 años creen que su pensión será insuficiente para vivir sin aprietos

En Navarra, los ‘baby boomers’ reconocen mayoritariamente que la vida que han tenido hasta ahora ha sido mejor que la de sus padres.

Imagen de una hucha con forma de cerdito. ARCHIVO
Imagen de una hucha con forma de cerdito. ARCHIVO  

El 44 % de los miembros de la generación del ‘baby boom’ de Navarra, nacidos entre 1957 y 1977, no creen que sus ingresos les permitirán vivir sin aprietos durante su vejez, según la VII Encuesta sobre el Ahorro de la Población Española elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.

Esta séptima encuesta se realizó entre el 10 de septiembre y el 6 de octubre de 2019, con una muestra de 4.019 entrevistas en todo el territorio español a exclusivamente miembros de la generación del ‘baby boom’, nacidos entre 1957 y 1977, han trasladado en una nota los responsables.

En el caso concreto de Navarra, los ‘baby boomers’ reconocen mayoritariamente que la vida que han tenido hasta ahora ha sido mejor que la de sus padres, según piensan el 81 %, mientras que solo el 7 % cree que ha sido peor (el 13 % la considera más o menos igual), aunque el 15 % declara que le resulta difícil llegar a fin de mes y el 30 % que llega justo.

Sí manifiesta capacidad de ahorro un 56 % y, de ellos, seis de cada diez afirman ahorrar, como mínimo, 300 euros al mes, con una media del ahorro mensual que asciende a 425 euros (frente a la media nacional de 463 euros).

Por otra parte, hasta un 72 % de los entrevistados consideran que tiene sentido ahorrar para la vejez, aunque ante la pregunta de si creen que con sus ingresos vivirán sin aprietos durante su vejez, casi la mitad (44 %) contesta negativamente.

Poco optimismo reflejan también las respuestas de los entrevistados a la pregunta sobre si podrían afrontar por su cuenta los gastos para su cuidado si durante algún periodo de la vejez no pudieran valerse por sí mismos: casi la mitad duda de ello (45 %), e incluso un 15 % da por seguro que no podrá.

La mayoría de los ‘baby boomers’ navarros (76 %) se muestran muy o bastante de acuerdo con que cada persona pueda elegir libremente hasta cuándo trabaja, aun a costa de perder parte de su pensión, de jubilarse antes.

Aún así, a la mayor parte de los entrevistados activos (94 %) les gustaría jubilarse a los 65 años o antes (al 57 % a los 60 o antes), y solo al 4 %, más allá de esa edad. La edad media deseada para la jubilación se sitúa en torno a los 61 años.

Sin embargo, la media de edad a la que los entrevistados activos creen que podrán jubilarse efectivamente es 65,3 años. La preferencia mayoritaria es, por tanto, jubilarse pronto, y “del todo”, pues un 78 % de los encuestados activos declaran que, llegado el momento, prefieren jubilarse totalmente, frente a un 21 % que preferiría seguir trabajando parcialmente, cobrando una parte del salario y una parte de la pensión.

El 66 % de los futuros ‘baby boomers’ pensionistas de Navarra creen que su pensión será su único ingreso cuando se jubilen. No obstante, solo uno de cada cuatro tiene una idea aproximada de lo que cobrará de pensión cuando se jubile (26 %).

En cuanto a la cuantía de la pensión, una amplia mayoría del 70 % de los encuestados afirma que el total de la pensión que cobrarán a lo largo de su vida de jubilado será menor a todo lo cotizado durante su etapa laboral.

Respecto a la revalorización de la pensión pública, nueve de cada diez entrevistados (88 %) consideran que el gobierno tiene que asegurar siempre el poder adquisitivo de las pensiones, ligándolas al índice de precios al consumo (IPC).

Por otra parte, uno de cada dos (52 %) opina que el principal objetivo de reforma del sistema de pensiones debería ser “mejorar las pensiones más bajas para que todos los pensionistas puedan hacer frente a sus necesidades”.

Aunque solo un 20 % de los ‘baby boomers’ navarros piensa que el principal objetivo de reforma de las pensiones debería ser “ajustar mejor las pensiones a lo que cada uno ha cotizado”, al 60 % le parecería correcto que cada trabajador tuviera su propia cuenta individual en la Seguridad Social en la que se fueran acumulando sus cotizaciones a lo largo de la vida laboral, de manera que la pensión se calculara en función de lo acumulado.

Ocho de cada diez ‘baby boomers’ (82 %) cuentan con vivienda en propiedad (de los que el 80 % solo tiene una vivienda, el 18 % dos viviendas, y el 2 % más de dos), y de todos los propietarios de vivienda, el 49 % está pagando en estos momentos una hipoteca.

El 61 % de todos los entrevistados con vivienda en propiedad declaran su disposición a usarla como fuente de financiación si algún día les hiciera falta más dinero para vivir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi la mitad de los navarros de entre 42 y 62 años creen que su pensión será insuficiente para vivir sin aprietos