SOCIEDAD

Pensiones más altas desde esta semana: unas 5.300 viudas en Navarra cobrarán en julio la prometida subida del 8 por ciento

El Gobierno foral adelanta el incremento, inicialmente previsto para agosto y septiembre, que supondrá una media de 357 euros más en las pensiones de viudedad.

Las viudas que han solicitado el anticipo cobrarán la subida del 8% este mes de julio. ARCHIVO
Las viudas que han solicitado el anticipo cobrarán la subida del 8% este mes de julio. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha adelantado que este mes de julio se va a proceder a abonar a las personas con pensiones de viudedad y que había solicitado el anticipo la subida del 8 %.

Esta subida será con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero y asciende a un montante total de 2,3 millones de euros.

La aprobación de la nueva ley foral sobre las deducciones fiscales para las pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional de 2017, supondrá el incremento entre un 4,5 % y un 73,3% de sus ingresos a percibir vía deducciones fiscales que se percibirán en la próxima declaración de la renta.

Cabe recordar que existen dos vías para recibir estas deducciones: o mediante la solicitud de un anticipo mensual o en el momento en que se realiza la declaración de la renta.

Las personas que han realizado la solicitud de anticipo se elevan a 5.352 y recibirán este viernes, 28 de julio, un abono medio por dicho incremento de 357 euros.

El total de personas viudas que podrán beneficiarse de este incremento de ayudas se eleva a 9.490, el 98% mujeres, y quienes no hayan solicitado el anticipo pueden hacerlo en cualquier momento o esperar a que el abono se les realice al cumplimentar la próxima declaración de la renta.

La inversión social derivada del incremento retributivo para las personas con pensiones de viudedad supone un aumento de más del 300%, pasando de un gasto total de 3,2 millones en el año 2016 a una previsión de 10 millones en todo 2017.

Asimismo, la ley foral impulsada por los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra contemplan que la equiparación del resto de pensionistas que actualmente perciben pensiones inferiores al SMI a las deducciones que recibían las viudas, beneficiando a un segundo colectivo de 12.466 personas.

La inversión social requerida para esta medida se estima en 10,8 millones anuales cuando esté plenamente desarrollada en 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pensiones más altas desde esta semana: unas 5.300 viudas en Navarra cobrarán en julio la prometida subida del 8 por ciento