SOCIEDAD

Los penitentes renuevan un año más la tradición en la romería de Ujué

Los penitentes han vuelto hoy a marchar desde la Cruz del Saludo hasta el Santuario renovando la tradición de la romería a Ujué.

Romería a Ujué. (Efe)
Romería a Ujué. (Efe)

Los penitentes han vuelto hoy a marchar desde la Cruz del Saludo hasta el Santuario renovando la tradición de la romería a Ujué, en una peregrinación que este año ha coincidido con el Primero de Mayo.

Las romerías a Ujué, según la información facilitada por el departamento de Turismo en su página web, nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta localidad para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón.

En la actualidad, conmemorando aquel suceso, se ha convertido en una de las romerías marianas "de mayor antigüedad y emotividad de toda Navarra", según dicha fuente.

El domingo siguiente al 25 de abril, día de San Marcos, ataviados con túnicas, portando cruces y a veces incluso descalzos y con cadenas, los penitentes caminan desde la Cruz del Saludo hasta el Santuario con el fin de elevar su plegaria a la Virgen.

La imagen de la Virgen de Ujué es una talla única elaborada en madera hacia 1190.

Obra cumbre de la imaginería del románico en Navarra, Carlos II el Malo, de la Casa de Evreux, mandó forrarla en plata en el siglo XIV, como muestra de su especial predilección tanto por la Villa como por la adoración de la Virgen de Ujué. En su testamento dejó escrito el deseo de que su corazón reposara junto a la imagen, como así se puede comprobar por el arca que lo contiene, a los pies de Nuestra Señora de Ujué.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los penitentes renuevan un año más la tradición en la romería de Ujué