SOCIEDAD

La Peña Mutilzarra celebra sus bodas de plata durante las fiestas de San Honesto en Pamplona

Se fundó hace 25 años en el bar Vinos El Cosechero de la calle San Nicolás, más conocido por El Marrano.

Bodas de plata de la Peña Mutilzarra. CEDIDA
Bodas de plata de la Peña Mutilzarra. CEDIDA

La Peña Mutilzarra celebra durante este 2017 sus bodas de plata y aprovechó para sus actos centrales las pasadas Fiestas de San Honesto. La peña se fundó el 21 de agosto de 1992 en el bar Vinos El Cosechero, más conocido por El Marrano, de la calle San Nicolás de Pamplona.

Los primeros actos en los que la Mutilzarra participó oficialmente como peña sanferminera fue en los de San Fermín de Aldapa de 1992, año en el que se celebraron dos corridas de toros, con sus respectivos encierros.

Los primeros Sanfermines fueron los de 1993, en los que, por falta de dinero, la charanga que acompañó la pancarta se compuso de instrumentos caseros (turutas), platillos y bombo comprados en Casa Arilla, que fueron tocados por los propios socios.

Como peculiaridades, algunas de las más reseñables son el esfuerzo por recuperar el Riau Riau y el empeño por dar un toque popular a las fiestas, huyendo de corsés y potenciando el ambiente en la calle, entre otras cosas, por ejemplo, con el ya consolidado Certamen de Rondallas sanferminero.

COPATRÓN DE LA PEÑA

Con motivo de la celebración de este 25º aniversario se están realizando a lo largo del año numerosos eventos, pero el acto central tuvo lugar el 25 de noviembre, durante la celebración de las fiestas de San Honesto, apóstol de Navarra y nuestro copatrón. La Mutilzarra lleva cuatro años celebrando estas fiestas en torno a su festividad  que es el 28 de noviembre.

Los actos comenzaron con una misa navarra en la capilla de San Fermín, cuya parte musical la puso la rondalla Yoar, que participa en el jubileo del año santo de San Fermín como peña sanferminera. Tras la ceremonia religiosa tuvo lugar el chupinazo de las fiestas de San Honesto en el rincón de la Aduana, con kilikis y lanzamiento de caramelos para los niños.

La jornada prosiguió con una karrikadanza con la pancarta hasta el bar El Marrano, al ser el lugar donde se fundó la Mutilzarra hace 25 años. Tras el aperitivo se celebró una comida en Casa Tomás, con sobremesa animada por el acordeón. En ella se proyectó un vídeo conmemorativo de los 25 años y se impuso el pañuelo de honor de la peña a los socios que siguen en activo desde sus inicios. Finalmente, la jornada se prolongó con un baile en el local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Peña Mutilzarra celebra sus bodas de plata durante las fiestas de San Honesto en Pamplona