PREMIUM  SOCIEDAD

El concejal de Cultura de Villava, Pello Gurbindo, nuevo presidente de la Red de Teatros de Navarra

La asociación está formada por 33 municipios que tratan de promover una oferta de artes escénicas profesional, variada y de calidad.

 

Nueva Junta Directiva de la Red de Teatros de Navarra. De izquierda a derecha, Ibai Antón Domínguez, Xabier Alcuaz Andueza, Mª Jesús Morentín Aramendía, Pello Gurbindo Jiménez, Marta Ruiz Álvarez, Mª Carmen Goicoechea Napales y Mercedes Añón Montón. CEDIDA
Nueva Junta Directiva de la Red de Teatros de Navarra. De izquierda a derecha, Ibai Antón Domínguez, Xabier Alcuaz Andueza, Mª Jesús Morentín Aramendía, Pello Gurbindo Jiménez, Marta Ruiz Álvarez, Mª Carmen Goicoechea Napales y Mercedes Añón Montón. CEDIDA  

Pello Gurbindo Jiménez, concejal de Cultura de Villava, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Red de Teatros de Navarra (RTN) para los próximos cuatro años, durante la Asamblea General Extraordinaria convocada en cumplimiento de los estatutos de la entidad, que regulan la elección de una nueva Junta Directiva después de la celebración de las elecciones municipales.

La RTN es una asociación de 33 municipios con espacio escénico de interior que tiene seis años y medio de existencia (fue creada el 18 de marzo del 2013) y que posee entre sus objetivos promover una oferta de artes escénicas profesional, variada y de calidad, de forma regular, en sus municipios; optimizar los recursos de los asociados; promover la colaboración con las administraciones con las que comparten competencias en materia de artes escénicas; y favorecer la creación, formación y fidelización de públicos.

A la Asamblea General Extraordinaria, celebrada en la Casa de Cultura de Villava, asistieron 30 de los 33 ayuntamientos socios. Pello Gurbindo Jiménez obtuvo 15 votos. Marta Ruiz Álvarez, concejala de Cultura de Valtierra, también presentó su candidatura y obtuvo 10 votos, convirtiéndose así en la vicepresidenta de la RTN. Jesús Mª Ogayar Lagunas, concejal de Cultura de Beriáin, ha sido el tercer candidato, obteniendo 4 votos. Finalmente ha habido un voto en blanco.

Además de la presidencia y la vicepresidencia, otros cinco vocales forman parte de la Junta Directiva. Mercedes Añón Montón, presidenta de la Epel Tudela-Cultura y concejala de Cultura de la capital ribera ha pasado a ser miembro directo del organismo, ya que Tudela es el único municipio de más de 30.000 habitantes asociado a la RTN.

Por su parte los seis ayuntamientos de más de 10.000 habitantes (Ansoáin, Valle de Aranguren, Barañáin, Berriozar, Burlada, Estella, Tafalla, Villava y Zizur Mayor), han elegido a sus dos representantes en la Junta Directiva, cargos para los que fueron designados con cuatro votos cada uno Xabier Alcuaz Andueza, concejal de Tafalla, e Ibai Antón Domínguez, concejal de Cultura de Ansoáin.

El nuevo presidente de la Red de Teatros de Navarra, Pello Gurbindo Jiménez, concejal de Cultura de Villava. CEDIDA

Los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes (Alsasua, Aoiz, Azagra, Vera de Bidasoa, Beriáin, Berrioplano, Castejón, Cintruénigo, Corella, Echarri Aranaz, Huarte, Irurzun, Lesaca, Lodosa, Los Arcos, Noáin (Valle de Elorz), Olazagutía, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Valtierra y Viana) han elegido también a sus dos representantes en la Junta Directiva, puestos que han correspondido a Mª Jesús Morentín Aramendía, concejala de Cultura de Lodosa, y Mª Carmen Goicoechea Napal, concejala de Cultura de Alsasua. Ambas obtuvieron 12 y 9 votos, respectivamente.

MÁS DE UN MILLAR DE ESPECTÁCULOS

El nuevo presidente de la RNT, Pello Gurbindo Jiménez, es concejal por EH Bildu, así como los miembros de la Junta Directiva Xabier Alcuaz Andueza e Ibai Antón Domínguez. La vicepresidenta, Marta Ruiz Álvarez, y Mercedes Añón Montón son representantes de Navarra Suma. Mª Carmen Goicoechea Napales, concejala por Geroa Bai, y Mª Jesús Morentín Aramendía pertenece a la agrupación independiente Lodosa Organización de Independientes Unidos (LOIU).

Según los datos reflejados en el sistema SICNA del Gobierno de Navarra, los 33 ayuntamientos socios de la RTN programaron 1.058 espectáculos profesionales de Artes Escénicas a lo largo del pasado año 2018. Esos espectáculos sumaron un total de 183.867 espectadores.

El principal reto de la Junta Directiva es la firma de un nuevo convenio cuatrienal de colaboración con el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, que marque los objetivos de la legislatura y asegure su financiación. El convenio vigente, firmado en el 2016, concluye el próximo 31 de diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El concejal de Cultura de Villava, Pello Gurbindo, nuevo presidente de la Red de Teatros de Navarra