• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:37

 

 
 

SOCIEDAD

Los vecinos de Buñuel exigen ayudas a Sánchez tras las inundaciones: "Nos estamos dejando la vida"

El presidente del Gobierno ha visitado viviendas afectadas por la crecida del Ebro y varios vecinos le han reclamado la limpieza del río para evitar nuevas inundaciones.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visita Buñuel acompañado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde en funciones de la localidad ribera, Israel Jacoste. GOBIERNO DE NAVARRA
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visita Buñuel acompañado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde en funciones de la localidad ribera, Israel Jacoste. GOBIERNO DE NAVARRA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado este martes la localidad de Buñuel, en el sur de Navarra, que se ha visto afectada por las inundaciones en los últimos días. El presidente ha visitado viviendas afectadas por la crecida del Ebro y varios vecinos le han reclamado la limpieza del río para evitar nuevas inundaciones.

Sánchez ha llegado a esta población minutos antes de las 16 horas y ha paseado por distintas calles acompañado de la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, así como el teniente de alcalde de Buñuel, Israel Jacoste. También han acudido el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez.

Durante la visita, se han acercado varios vecinos al presidente del Gobierno para trasladar sus peticiones tras las inundaciones. Pedro Sánchez ha accedido a varias viviendas del municipio a petición de los vecinos para conocer los daños provocados por la crecida del río Ebro.

Además, los vecinos de Buñuel han aprovechado para pedir al presidente del Ejecutivo la limpieza del río y tratar así de evitar nuevas inundaciones. Otra vecina le ha pedido apoyo para la agricultura, incidiendo en la complicada situación por la que está atravesando el sector.

Una vecina, en la entrada de su casa, le ha pedido que "por favor hagan algo". "No podemos más, cada vez somos más mayores y estas casas nos van a quitar la vida. No puede ser, de verdad. A ver si hacen algo", le ha dicho al presidente.

En otra vivienda, un hombre se ha quejado de que "cíclicamente, cada tres años, lo tenemos que sacar y no nos entra". "Ayudas bien, soluciones, sí, y si no habrá que hacer Fuenteovejuna, todos al río y los señores de Zaragoza que lo manejan que nos lleven a donde nos tengan que llevar porque no puede ser esto. Nos estamos dejando la vida. Siete veces en diez años. El tema es serio", ha afirmado.

Durante su visita a la localidad, Pedro Sánchez también se ha tomado un café en un bar, acompañado por el teniente de alcalde de Buñuel, Israel Jacoste, y los dueños del local.

Tras aproximadamente una hora de visita, el presidente del Gobierno ha abandonado la localidad de camino a La Rioja, donde también tenía previsto visitar los efectos de las riadas.

Finalizada la visita, el teniente de alcalde de Buñuel ha pedido medidas en el río que, aunque quizás no eviten las inundaciones, si puedan reducirlas. "Ayudaría muchísimo que dejaran entrar al ganado como ha entrado antiguamente, poder sacar la leña seca para los lugareños de la ciudad, poder dragar, que tenemos empresas de grava que necesitarían esa misma grave. No hay que hacer unas inversiones de mucho dinero, sino dejar hacer las cosas que antiguamente se hacían y que parece ser, por lo que nos cuentan los vecinos más mayores, que funcionaban", ha afirmado.

En todo caso, Jacoste se ha mostrado "muy satisfecho" con la visita de Pedro Sánchez. "Como bien dijo hace unos años cuando estaba en la oposición, había que meterse en el barro, ha sido hombre de palabra, ha cumplido, ha venido, ha escuchado a todos los vecinos, se ha metido en las casas muy amablemente y creo que es un balance muy positivo que esté aquí el presidente del Gobierno", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Buñuel exigen ayudas a Sánchez tras las inundaciones: "Nos estamos dejando la vida"