• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:18
 
 

SOCIEDAD

Pedro J. Ramírez, en Pamplona: "Navarra está siendo el tubo de ensayo del nacionalismo y del populismo"

El director de El Español ha participado en una conferencia organizada por Sociedad Civil Navarra a la que han asistido más de 500 personas.

Charla-coloquio con el periodista Pedro J. Ramírez, organizada por Sociedad Civil Navarra (80). IÑIGO ALZUGARAY
Charla-coloquio con el periodista Pedro J. Ramírez, organizada por Sociedad Civil Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El periodista, fundador y director de El Español, Pedro J. Ramírez, ha participado este lunes en una conferencia en Pamplona en la que ha alertado de los riesgos de los nacionalismos y el populismo exacerbado, poniendo como ejemplo el gobierno cuatripartito de la Comunidad Foral: "Navarra se ha convertido en una pieza estratégica en el pulso que nacionalistas y populistas le están echando al estado constitucional en España".

En la charla-coloquio, organizada por Sociedad Civil Navarra y a la que han asistido más de medio millar de personas, Ramírez ha valorado algunas de las iniciativas más polémicas del actual Gobierno foral, conformado por Geroa Bai (coalición del PNV en Navarra), EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida. "Navarra está siendo el tubo de ensayo de la confluencia entre los planteamientos rupturistas de los nacionalistas que no ocultan su voluntad separatista y los planteamientos rupturistas de los populistas que no ocultan su voluntad revolucionaria", ha afirmado el periodista.

"Los problemas que han generado las urnas los pueden arreglar las urnas", ha continuado Pedro J. en su intervención, advirtiendo de la inestabilidad constitucional que supondría una segunda legislatura de nacionalismo en Navarra "en la que tuvieran más tiempo y capacidad de profundizar en sus proyectos, haciendo que toda la bóveda en la que reposa el equilibrio constitucional de España se tambalearía".

Entre las medidas que ha considerado más polémicas del Ejecutivo navarro presidido por Uxue Barkos, el que fuera director de Diario 16 y El Mundo ha señalado el cambio de la ley de símbolos "para permitir la entrada por la puerta de atrás de la ikurriña", la priorización del euskera para los cargos en la administración y la educación pública, o la amenaza de la presidenta de querellarse contra quienes publiquen informaciones sobre su juicio por un presunto cobro irregular de dietas, como ha realizado Navarra.com.

"Me parece muy nocivo que se intimide a los medios de comunicación como a nuestros amigos de Navarra.com con iniciativas legales para intentar callarles la boca respecto a hechos relevantes y veraces que afectan a todos los navarros", ha afirmado Ramírez.

El periodista ha instado a los asistentes a que, cuando los nacionalistas se refieren a Pamplona como Jerusalén, la sociedad navarra se implique para convertir Pamplona en las Termópilas, "en el baluarte de la libertad que hay que defender".

LA "DESGRACIA" DE SER NACIONALISTA

Ligado a la Comunidad Foral desde hace 44 años, cuando cursó los estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra, Pedro J. ha explicado que se marchó a Estados Unidos tras finalizar su carrera porque no quería convertirse en nacionalista. 

El periodista ha relatado que descubrió en sus años en Navarra el nacionalismo. "Vi lo que era, y lo que sigue siendo el nacionalismo: una casa cuartel, un lugar de referencias cerradas, un espacio que atrapa al individuo y limita sus posibilidades de desarrollo", ha definido.

"Siempre pensé que ser nacionalista es una desgracia", ha sentenciado el fundador de El Español, "es algo de lo que hay que curarse y ser capaz de trascender a tu entorno". Pedro J. ha explicado que "el nacionalista en definitiva es alguien que pertenece a un pueblo real o imaginario, no es alguien que forma parte desde la libertad individual de un proyecto colectivo, compartido en un espacio temporal que a la postre es lo que acaba siendo una comunidad".

"TENEMOS UNA DEUDA CON QUIENES HAN DADO LA VIDA POR ESTA SOCIEDAD"

Sobre la banda terrorista ETA, el reconocido periodista afirma que "tuvo que dejar las armas y renunciar al terrorismo no porque llegaran al convencimiento de que aquello era moralmente inaceptable, lo hicieron porque se dieron cuenta de que estaban perdiendo y nunca iban a ganar". Tal y como ha reflexionado Pedro J. Ramírez, el fin de la violencia ha sido "mérito de la sociedad española".

Además ha considerado inaceptable que continúen sin esclarecerse aún 300 asesinatos. En su opinión, es "una injusticia que queden cientos de legajos desperdigados en la burocracia y no se lleguen a conocer las claves para esclarecer los 300 asesinatos que continúan impunes".

Al respecto, Ramírez ha considerado que "una sociedad que no es capaz de rendir homenaje a sus mártires y sobre todo que no es capaz de generar el sentimiento de culpa en los verdugos que han convivido entre nosotros es una sociedad muy poco civilizada". Ha afirmado que España tiene una deuda con quienes han dado su vida por defender este modelo de sociedad y que si las instituciones no reaccionan, "tendrá que ser la sociedad civil la que les impulse a hacerlo". 

EL INTENTO DE ASESINATO QUE SUFRIÓ PEDRO J. RAMÍREZ

Con espacio para las historias personales, Ramírez ha rememorado el día que descubrió que ETA había intentado asesinarle en los años 80. Tuvo conocimiento de que estaba en el punto de mira a través del etarra arrepentido del Comando Madrid, Soares Gamboa. Precisamente ambos habían sido compañeros de clase en el colegio Maristas de Logroño.

Como ha relatado, Pedro J. recibió una carta de su antiguo compañero en la que le decía que diera gracias al destino porque le habían estado esperando en la puerta del pabellón Magariños (la cancha donde juega el Estudiantes, el equipo que seguía asiduamente Pedro J. Ramírez) con una bomba y aquel día no fue a ver el partido. Tras entrevistarse con el etarra, Ramírez ha señalado que comprobó la banalidad del mal: "Le preguntaba por qué lo hizo y no sabía responderme, solo decía que simplemente seguían órdenes y mataban a personas porque sus nombres aparecían en una lista".

El periodista también ha tenido un recuerdo para otros colegas de profesión que estuvieron en el punto de mira, como el asesinado José Luis López de la Calle o el que fuera director de Diario de Navarra, José Javier Uranga, que resultó herido muy grave cuando fue acribillado a tiros en la entrada de la redacción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro J. Ramírez, en Pamplona: "Navarra está siendo el tubo de ensayo del nacionalismo y del populismo"