• jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 18:09
 
 

SOCIEDAD

Fallece el saxofonista navarro Pedro Iturralde a los 91 años: adiós a una leyenda de la música jazz

Iturralde fue reconocido durante su larga y extensa trayectoria con los más reconocidos galardones del mundo de la Cultura en Navarra. 

El saxofonista navarro Pedro Iturralde recibe el Premio Ojo Crítico Especial 2019, durante la XXX edición de los Premios "El Ojo Crítico", otorgados este miércoles por RNE en Madrid. EFE/ Juanjo Martín
El saxofonista navarro Pedro Iturralde, durante un reconocimiento en 2019 cuando recibió el Premio Ojo Crítico Especial 2019. EFE/ Juanjo Martín

El música navarro Pedro Iturralde Ochoa ha fallecido este domingo a los 91 años, según ha confirmado la SGAE. 

Conocido y reputado saxofonista y clarinetista, considerado una leyenda de la música Jazz en España, había nacido en Falces en 1929 y en su larga carrera y trayectoria fue reconocido en Navarra con el Príncipe de Viana de la Cultura en 2007 así como con el premio Francisco de Javier 2017

Iturralde forjó su gran vocación musical durante su infancia y juventud vividas en Navarra.

Tras estudiar la carrera de saxofón en Madrid, donde compaginó estos estudios con los de clarinete, piano, violín y armonía, realizó una gira de ocho años por Europa, y regresó al "Whiski Jazz Club" de Madrid, donde actuó con figuras de primera línea como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Ferry Mulligan o Tete Montoliú.

En el festival de Jazz de Berlín, en 1967, estrenó su proyecto musical "Flamenco Jazz", que le convirtió en pionero de la fusión del jazz con el flamenco, y le llevó a la fama internacional.

En el plano docente, Iturralde ejerció la Cátedra de Saxofón del Real Conservatorio Superior de Madrid.

En 1965, Iturralde grabó el disco 'Jazz Flamenco', en el que colaboró con el guitarrista Paco de Lucía; y en 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, 'Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes'. En 1972 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, de Boston, por el que fue becado.

En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza 'Like Coltrane'. En 1978 ganó de nuevo un premio, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición 'Toy'.

Iturralde colaboró con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, al margen de sus actuaciones clásicas, a dúo, con el pianista Agustín Serrano.

Asimismo, destacaron sus apariciones junto al Cuarteto de Saxofones, con el que grabó el disco 'Sax a Pel', en 1994; o junto al L'Ensemble de Saxofones de Lyon. También cabe resaltar su labor como compositor de bandas sonoras de películas, entre las cuales podemos reseñar su dirección musical y composición en la película 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece el saxofonista navarro Pedro Iturralde a los 91 años: adiós a una leyenda de la música jazz