PREMIUM  SOCIEDAD

Piden que el Gobierno promueva la atención pediátrica a través de médicos especialistas y enfermeras

Se demandan cambios estratégicos para resolver las carencias del modelo, a fin de atender con eficacia las necesidades de las poblaciones con mayor presión asistencial.

Imagen de una pediatra auscultando a un bebé en una consulta médica ARCHIVO
Imagen de una pediatra auscultando a un bebé en una consulta médica ARCHIVO  

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e I-E y la abstención de Geroa Bai, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "promover que la atención primaria de salud a los niños y niñas en edad pediátrica se realice por médicos especialistas en pediatría y, de manera progresiva, por profesionales de enfermería pediátrica".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "reestructurar las UBA (Unidades Básicas de Atención), compuestas por pediatra y enfermera, atendiendo a criterios de dispersión geográfica y TIS, con el fin de equilibrar las cargas asistenciales, mejorar la calidad y promover la atención por médicos especialistas de pediatría".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "establecer, de acuerdo con los sindicatos correspondientes, la creación de una lista especial de contratación de Enfermería Especialista en Pediatría, para cubrir las plazas de Atención Primaria, la cual tendría prioridad de contratación en puestos específicos de pediatría sobre la lista general".

Asimismo, se compele al Ejecutivo foral a "establecer un máximo de 1.000 TIS/Pediatra (considerado límite para garantizar una adecuada seguridad clínica y calidad asistencial; además de no permitir la sobrecarga laboral de estos profesionales)".

Además, se conmina al Gobierno de Navarra a "tomar las medidas oportunas (contractuales, retributivas, formación) para atraer nuevos pediatras y retener los existentes" y a "mejorar la calidad de los contratos temporales con el objeto de favorecer la continuidad de la asistencia y la retención de los profesionales contratados temporales".

En se contexto, se requiere la "tramitación de una nueva OPE en 2019, estudiando la ampliación de plazas de pediatría en la actual OPE con el fin de reducir la temporalidad" y se pide "fomentar desde el Departamento de Salud la formación de los profesionales, docencia e investigación en Pediatría en Atención Primaria".

A su vez, se sugiere "asimilar los criterios de sustitución en Atención Primaria a los establecidos en Atención Especializada" se propone "promover la conciliación familiar de los diferentes profesionales, con la flexibilidad del horario laboral y otras medidas de conciliación".

Por otra parte, se plantea el "desarrollo de herramientas informáticas específicas, así como Protocolos y Guías de Práctica Clínica actualizados".

En otro orden de cosas, se proyecta el desarrollo de un Plan sectorial de Atención Pediátrica en Atención Primaria y Urgencias, donde "se desarrollarán programas que tendrán en cuenta los nuevos modelos familiares, la diversidad cultural y nuevas realidades sociales". Dicho plan sectorial, según se precisa, servirá para "atender las especiales necesidades de los niños y niñas enfermos en las escuelas".

Por último, se aconseja "solicitar en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud que se aborde la situación de la falta de profesionales, entre los que se encuentran los especialistas en pediatría, así como las medidas a desarrollar, incluyendo la ampliación de la oferta de MIR en las próximas convocatorias".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN llama a "implementar con urgencia cambios estratégicos tendentes a resolver los problemas detectados en el modelo de Atención Primaria", a fin de "responder de manera eficaz a las necesidades de aquellas poblaciones con mayor presión asistencial", también a nivel organizativo, de manera que resulte "más sencillo atraer y retener profesionales".

En ese sentido, se recuerda que el artículo 12 de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS establece que la Atención Primaria, nivel básico e inicial de atención al paciente, "se presta a demanda, ya sea programada o urgente, tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que el Gobierno promueva la atención pediátrica a través de médicos especialistas y enfermeras