PREMIUM  SALUD

"Una pediatra voluntaria viene dos tardes por semana": el 'drama' sanitario de Leiza ante la falta de profesionales

Han solicitado al Gobierno de Navarra que garanticen suficientes pediatras y exigen que la atención sea en euskera.

Vecinos de Leiza se concentran para exigir pediatras en la localidad CEDIDA
Vecinos de Leiza se concentran para exigir pediatras en la localidad CEDIDA  

Vecinos de Leiza, Goizueta y otras localidades cercanas siguen luchando para que sus hijos tengan un servicio de pediatría de calidad después de que el anterior profesional se jubilará.

Desde entonces, por estos municipios navarros han desfilado varios profesionales y sus habitantes aseguran que el servicio se está dando "gracias a la voluntad de la anterior pediatra que acude al centro de Leiza dos tardes por semana una vez acabada su jornada de trabajo en otro lugar".

Asimismo, a través de un comunicado remitido por representantes de los Ayuntamientos de Leiza, Areso, Goizueta y Arano, así como la AMPA-Denok Bat Elkartea de Leiza, una representante de los Servicios Sociales de Base, el médico del Consultorio de Goizueta y una enfermera del centro de Salud de Leitza; han denunciado que en el caso de la población infantil de Goizueta y Arano, "tienen que desplazarse hasta Leiza para poder recibir servicio"; un hecho que antes no era así.

"Es evidente que hay un déficit de pediatras", han señalado a la vez que han culpado a anterior gobiernos de Navarra de lo que ahora acontece en su localidad

"Creemos que la situación es delicada al no contar por el momento con un pediatra fijo en nuestra localidad. No es nuestra intención alarmar a la ciudadanía ya que vemos que la población infantil no está desatendida", han destacado.

De la misma manera, han solicitado al Ejecutivo foral que si no hay suficientes pediatras, las plazas podrían suplirse con médicos de familia y que "se tenga en cuenta la realidad lingüística y les sean garantizados los derechos lingüísticos de la población infantil de la zona". De esta manera, han solicitado que el servicio de pediatría se realice en euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una pediatra voluntaria viene dos tardes por semana": el 'drama' sanitario de Leiza ante la falta de profesionales