• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:26

 

 
 

SOCIEDAD

Peces invasores en Navarra: las doce especies que se esconden bajo el agua

De las 40 especies presentes en Navarra, doce de ellas son peces y amenazan las aguas de la Comunidad foral.

El siluro de casi dos metros que han pescado en Lodosa FACEBOOK
Un siluro de casi dos metros pescado en Lodosa. FACEBOOK

Las especies exóticas invasoras (EEI) son aquellas especies alóctonas que suponen una de las causas principales de pérdida de la biodiversidad en el mundo.

En España, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, existen unas 200 clases catalogadas como invasoras, de las que 40 tienen presencia actualmente en diferentes puntos de la geografía de Navarra.

Según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, las especies exóticas invasoras se definen como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

De las 40 especies presentes en Navarra, doce de ellas son peces y amenazan las aguas de la Comunidad foral.

1. ALBURNO

El alburno, conocido científicamente como Alburnus alburnus (1758), se trata de un pez de agua dulce introducido de manera ilegal en las aguas del río Ebro en 1992 como cebo y presa de otras especies de peces. Actualmente, el alburno se encuentra en todas las grandes cuencas hidrográficas de la península ibérica.

Su expansión a los ríos se produce a partir de sueltas ilegales en los embalses y es una especie muy competitiva con las especies autóctonas, por su alta fecundidad y gran voracidad.

Su incidencia sobre el zooplancton también puede provocar un aumento de la turbidez del agua mediada por un incremento de la producción de algas y de la concentración de nutrientes

2. PEZ GATO NEGRO

El denominado pez gato negro (Ameiurus melas) es un pez de agua dulce que fue introducido en España a principios del siglo XX en España, pero tuvo su mayor expansión a partir de los años 80.

En la actualidad se encuentra principalmente en las cuencas del Tajo y Ebro, así como en el Duero, Guadalquivir, Guadiana, Júcar y Llobregat.

Su impacto es múltiple en las poblaciones de peces tanto por su depredación, como por alteración del hábitat, así como para otras especies de anfibios, constituyendo una seria amenaza para las especies autóctonas.

Tiene un gran potencial invasor por su elevada fecundidad, voracidad y fácil adaptabilidad a las condiciones del medio, incluso contaminado.

3. LUCIO

El lucio, científicamente esox lucius, es un pez de agua dulce que entró en España, a través de Francia, en 1949 con fines deportivos en los embalses de las grandes cuencas.

Al ser una especie depredadora produce un gran impacto sobre las especies autóctonas.

Su depredación ha reducido el tamaño de las poblaciones de nuestras especies autóctonas y ha producido un efecto doblemente negativo sobre ellas, al haberse introducido otras especies exóticas invasoras como alimento adicional para el lucio.

4. GAMBUSIA

El 'gambusia holbrooki' es un pez de aguas dulces, salobres e hipersalinas introducida por liberaciones ilegales de la acuariofilia, desde los años 70 en las marismas litorales de Andalucía y desde el 2005 en el Delta del Ebro.

Se considera una amenaza para las poblaciones de salinete (Aphanius baeticus), fartet (Aphanius iberus) y samaruc (Valencia hispanica), así como de anfibios e invertebrados, constituyendo una seria amenaza para la conservación del equilibro de comunidades acuáticas.

Ha sido considerada por la IUCN como una de las 100 especies invasoras más peligrosas a nivel global (Fishbase, 2004).

La posibilidad de erradicación o control de las poblaciones es de gran dificultad por su capacidad de adaptación a las condiciones ambientales de su área y la conectividad de los ecosistemas acuáticos

5. PERCASOL

El percasol (lepomis gibbosus) es un pez de pequeño tamaño que vive en agua dulce y fue introducido a principios del siglo XX en España. A partir de los años 80 se produjo un incremento de esta espacie promovido por la pesca deportivo y la acuariofilia.

Actualmente se encuentra prácticamente en todas las cuencas de la península. Es un especie muy voraz, nociva para los ecosistemas acuáticos, que provoca graves perturbaciones en las comunidades ícticas, principalmente por su depredación sobre especies autóctonas y endémicas.

Tiene un gran potencial invasor por su elevada fecundidad y voracidad y fácil adaptabilidad a las condiciones del medio. Se encuentra en expansión.

6. PERCA AMERICANA

Especie muy voraz, ampliamente extendida por gran parte de las áreas embalsadas y aguas lénticas de las cuencas fluviales, con gran impacto sobre el hábitat acuático debido a su efecto devastador en muchos casos sobre las poblaciones de peces autóctonas, llegando a producir extinciones locales de éstas.

El grupo especialista en especies invasoras de la IUCN ha incluido a esta especie en la lista de las “100 Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo”.

7. PERCA DE RÍO

La perca de río, perca fluviatilis, pez de agua dulce de tamaño medio, introducida para su pesca deportiva en Cataluña en los años 90.

Tiene un gran potencial invasor por su elevada fecundidad, voracidad y fácil adaptabilidad a las condiciones del medio. 

Es un pez de talla media que puede alcanzar hasta los 50 centímetros. Vive en grandes ríos, lagos y embalses con fondos arcillosos o limosos, donde suele permanecer inmóvil refugiado en la vegetación.

Prefiere aguas turbias y se encuentra en altitudes menores de 1.000 m sobre el nivel del mar. Llegan a alcanzar hasta los 22 años de edad. Los juveniles se alimentan principalmente de zooplancton y según las tallas de macroinvertebrados, huevos y larvas de peces y los adultos depredan principalmente sobre mayores ejemplares de peces.

Tiene una gran adaptabilidad a todos los ambientes que ocupa, siendo poco exigente en cuanto a la calidad del hábitat. Es una especie muy prolífica.

La reproducción se produce cuando la temperatura desciende a los 7-8ºC, normalmente entre los meses de marzo y mayo. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 2 años y las hembras a 3 años de edad, pudiendo poner de 12.000 a 300.000 huevos, de 2-2,5 mm de diámetro, en aguas someras, formando grandes cordones sobre plantas, naciendo los alevines a los 18 días.

8. PSEUDORASBORA

La pseudorasbora, también conocida como Pseudorasbora parva es una especie con una alarmante capacidad de transmisión de enfermedades, al ser portadora de un parásito intracelular eucariota, pudiendo producir la muerte e inhibición de la reproducción de otras especies de ciprínidos.

Asimismo, depredadora de huevos y alevines de peces autóctonos, con competencia además por el alimento y espacio, siendo por lo tanto una grave amenaza para los endemismos ibéricos.

Es un pez de agua dulce de talla pequeña, de entre 4 y 6 cm, pudiendo llegar a 11 cm. Prefiere un clima templado, aunque se puede encontrar en aguas desde los 5 hasta los 22ºC de temperatura.

Su alimentación es de invertebrados, pequeños insectos y huevos, alevines y peces. Alcanza la madurez sexual muy temprano, pudiéndose duplicar la población en menos de 15 meses.

9. RUTILO

El rutilo (rutilus rutilus) es una especie presente en el Ebro, otras cuencas de Cataluña y en las Lagunas de Ruidera (cuenca del Guadiana). Su principal impacto lo produce sobre las condiciones ecológicas del hábitat, así como sobre especies autóctonas por depredación, por lo que es importante limitar su dispersión a otras cuencas.

Especie citada por primera vez en España en 1991 en el Delta del Ebro y posteriormente ha sido translocada a otras cuencas de Cataluña. En estudios recientes, ha sido localizada asimismo en la cuenca alta del Guadiana, en las Lagunas de Ruidera.

La causa de su introducción ilegal en nuestras aguas, se cree que es debido a su uso como especies presa de otras especies exóticas ictiófagas (Micropterus salmoides, Sander lucioperca, Silurus glanis).

Es un pez de talla media, que no suele sobrepasar los 40 cm de longitud total. Vive, formando grandes bancos, en tramos bajos de los ríos con aguas tranquilas, embalses o lagos profundos.

La reproducción se produce entre abril y junio, con una temperatura del agua entre 10 y 14ºC. Los machos alcanzan la madurez sexual a partir de los 2 ó 3 años y las hembras entre los 3 y 4 años de edad, pudiendo llegar a depositar desde 6.000 hasta 200.000 huevos.

Es una especie omnívora, consumiendo vegetación principalmente cuando son adultos, además de invertebrados como insectos y crustáceos, e incluso peces.

10. SALVENILO

El salvenilo (salvelinus fontinalis) es una especie introducida para la pesca deportiva, que produce un gran impacto sobre los hábitats acuáticos al consumir tanto zooplanton, macroinvertebrados y algas, como por su alta depredación sobre las especies autóctonas de peces y anfibios, principalmente sobre sus poblaciones en las lagunas de alta montaña.



Su alimentación es muy variada, basada en insectos acuáticos, principalmente cuando son juveniles, hasta pequeños vertebrados, como anfibios y peces, cuando alcanzan tallas mayores. 

La reproducción tiene lugar entre octubre y diciembre, con una incubación de unos 100 días de duración a una temperatura del agua de unos 5º a 10º C. La madurez sexual la alcanzan aproximadamente en el segundo año de vida, pudiendo llegar a vivir hasta 5 años.

11. LUCIOPERCA

La lucioperca (b) es una especie muy apreciada por la pesca deportiva, que produce un gran impacto sobre las especies autóctonas, al ser éstas su principal fuente de alimento.

Este pez puede llegar a alcanzar hasta 1 m de longitud y 10 kg de peso. Prefiere zonas profundas pedregosas y fangosas con aguas tranquilas, turbias, ricas en detritos y vegetación, por lo que se encuentra principalmente en lagunas y embalses, así como grandes ríos con pozas profundas.

Es una especie muy voraz y carnívora, con hábitos crepusculares y nocturnos, siendo gregaria para cazar y muy efectiva por las buenas condiciones natatorias.

La reproducción tiene lugar entre abril y agosto, durante la que realizan migraciones aguas arriba, depositando los huevos sobre grandes piedras en nidos construidos por los machos de un 1 m2 , a partir de una temperatura del mínima de 11ºC y con corrientes de cerca de 1,5 m/seg.

Algunas hembras mueren tras el depósito de los huevos y son los machos los que suelen vigilar éstos. Tras la puesta vuelven a descender aguas abajo a zonas de pozos profundos. Alcanzan la madurez sexual entre los tres y cuatro años de edad, con una talla de 25 cm, llegando a vivir entre 10 y 15 años, con un máximo de 20.

12. SILURO

El siluro (silurus glanis) es una especie en expansión para la pesca deportiva, que produce alteraciones en los ecosistemas acuáticos y tienen un gran impacto sobre las especies autóctonas, por su voracidad, especialmente sobre los peces.

El siluro fue introducido en la cuenca del Ebro en 1974 para la pesca deportiva, concretamente en el embalse de Mequinenza, se han seguido produciendo introducciones y translocaciones en embalses de otras cuencas, encontrándose actualmente en las grandes cuencas del Ebro y del Tajo, así como en otras cuencas mediterráneas como el Ter y Llobregat.



Pez que puede llegar a alcanzar hasta los 2,5 m de longitud y hasta 100 kg de peso. Sedentario prefiere zonas profundas de fondo blando, con aguas tranquilas y turbias, por lo que se encuentra principalmente en los tramos bajos y profundos de los ríos y embalses, permaneciendo en los meses de bajas temperaturas en zonas profundas y escondidas, invernando.

Soporta aguas ligeramente salobres, por lo que se puede adentrar en las desembocaduras de los ríos. No tiene grandes requerimientos de oxígeno, lo que le hace relativamente tolerante a la contaminación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Peces invasores en Navarra: las doce especies que se esconden bajo el agua