• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:22

 

 
 

ECONOMÍA

Ciriza sigue defendiendo los peajes a camiones en Navarra: posibilitará mejorar carreteras

El parlamentario de Navarra Suma Javier García ha subrayado que "pone en jaque a más de 12.000 familias".

Imagen de varios camiones en una carretera. ARCHIVO
Imagen de varios camiones en una carretera. ARCHIVO

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado que la propuesta del Ejecutivo foral de implantar peajes a vehículos pesados en carreteras de alta capacidad "va a posibilitar mejorar las carreteras como servicio público y avanzar de este modo en la seguridad vial".

Ciriza ha respondido así en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Navarra Suma, coalición que ha calificado como una "contradicción" que se pongan en marcha nuevos peajes al tiempo que se liberalizan autopistas.

El consejero ha afirmado que la "clave" de la liberalización de autopistas está en "el equilibrio territorial", que "busca procurar el establecimiento de unas condiciones de vida equivalentes para todos los habitantes de un territorio en igualdad de condiciones con independencia de su lugar de residencia". "La liberalización de autopistas supone avanzar en la igualdad territorial", ha sostenido.

En cuanto a los peajes a vehículos pesados, Ciriza ha afirmado que UPN estudió en 2009 su implantación "no solo en las cinco vías de alta capacidad, sino en toda la red foral de carreteras". "El Gobierno de Mariano Rajoy ya intentó implantar un peaje en las autovías para camiones y para turismos. Y ahora son ustedes los que cuestionan y critican propuestas de este tipo. Eso sí que es una contradicción", ha dicho.

Tras ello, el consejero ha reprochado a Navarra Suma que "solo sabe poner el grito en el cielo, porque de plantear alternativas, mejor ni hablamos". "No nos ha remitido ninguna propuesta constructiva en relación a este tema. Es una actitud la de criticar y no hacer nada a la que ya nos tiene acostumbrados", ha afirmado.

El parlamentario de Navarra Suma Javier García ha subrayado que la implantación de peajes a vehículos pesados no cuenta con "consenso". "No hay una asociación automovilística ni de transporte que diga algo a favor de los peajes. Lo que hace el consejero es cargar los problemas del Departamento a los bolsillos de los transportistas", ha afirmado.

Javier García ha asegurado que el peaje "pone en jaque a más de 12.000 familias". "El sector del transporte pasa por unas dificultades económicas tremendas. Será su responsabilidad que descienda el número de empleados en ese sector", ha advertido al consejero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciriza sigue defendiendo los peajes a camiones en Navarra: posibilitará mejorar carreteras