• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:26

 

 
 

ECONOMÍA

Pensionistas navarros temen que la reforma de pensiones traiga más recortes

Cerca de un centenar de pensionistas se han concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento de Pamplona para reclamar una pensión mínima “digna” de 1.080 euros.

Concentración de pensionistas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de una concentración de pensionistas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Pensionistas navarros han reclamado una pensión mínima digna de 1.080 euros y han mostrado su temor a que la nueva reforma de las pensiones traiga consigo nuevos recortes en el sistema.

Como viene siendo habitual cada lunes, cerca de un centenar de pensionistas se han concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento de Pamplona para reclamar una pensión mínima “digna” de 1.080 euros que, según ha señalado en representación del colectivo de pensionistas Benito Uterga, “es la que recomienda la Carta Social Europea”.

Uterga se ha mostrado pesimista respecto a las negociaciones sobre la reforma de las pensiones que se está abordado en la mesa del diálogo social, pues “la experiencia de anteriores reformas de pensiones es mala”, ha manifestado, para añadir que “los recortes pasados también están acordados a través del diálogo social” y temen “que se siga haciendo lo mismo”.

Ha criticado que “lo triste es que detrás de eso hay organizaciones sindicales que se llaman defensoras de los trabajadores” y ha denunciado que “dan coberturas a esos recortes” consiguiendo a cambio “pequeñas cosas” pero “pesan mucho más los recortes que se están planteando” que estos avances.

A pesar de que llevan meses en las calles con las mismas reclamaciones, Uterga se ha mostrado consciente de que “esto es una batalla a medio-largo plazo, no se va a acabar en cuatro días”.

En este sentido, ha puesto en valor que “se ha conseguido que durante unos años se garantice el IPC”, algo que a su juicio no habría sucedido “si no hubiera sido por las movilizaciones”.

“Las reivindicaciones continúan siendo las mismas”, ha aseverado Uterga, quien ha destacado la necesidad de derogar la reforma de las pensiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Siguen intentando aumentar el cómputo de años para jubilarte y alargar la edad de jubilación y, cuanto más vayan por esa línea, más se va a perder en la pensión inicial”, ha alertado. También ha resaltado que “el problema está en que las pensiones nuevas van perdiendo poder económico”.

Como consecuencia de esta gran reforma, ha ejemplificado Uterga, este año “una persona que se jubile, sobre 1.000 euros de pensión que le corresponderían, pierde algo más de 50 euros al mes que al año se convertirían en unos 700 euros”, una pérdida, ha asegurado, que “se aumenta a cada año que pasa”.

“Ni el Gobierno, ni el diálogo social, ni el Pacto de Toledo hablan nada de la pensión mínima, no quieren coger ningún compromiso porque eso dignificaría las pensiones más bajas”, ha comentado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pensionistas navarros temen que la reforma de pensiones traiga más recortes