• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:17

 

 
 

SOCIEDAD

PCR gratis para familiares de etarras: reclaman test sin coste para las visitas a Francia

Según el colectivo de familiares, no es posible que los "familiares asuman el gasto de las PCR".

GRAF5069. PAMPLONA, 05/10/2019.- Cadena humana convocada por la red ciudadana Sare este sábado en Pamplona bajo el lema Zubiak presoak etxeratzeko (Construir puentes para traer a los presos) en favor de los derechos de los presos gravemente enfermos que ha unido los puentes de Santa Engracia y Oblatas. EFE/Jesús Diges
Cadena humana a favor de los presos en un evento convocado en Pamplona. JESÚS DIGES/ ARCHIVO

El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha reclamado este viernes que a los allegados de estos reclusos internados en cárceles francesas se les realicen "pruebas rápidas gratuitas" de detección de la covid-19 al llegar a las prisiones.

Según informa en un comunicado, Etxerat hace esta reclamación en una carta dirigida a la defensora de los Derechos y a la controladora de Prisiones de Francia, ante "la imposibilidad de que los familiares asuman el gasto de las PCR que se les exige para viajar" al país vecino.

En su nota, este colectivo explica que "las restricciones y dificultades añadidas, en el contexto de la emergencia sanitaria, para poder mantener las comunicaciones" con sus familiares presos en Francia "están afectando de manera muy negativa, tanto a sus derechos", como a los de las personas que los visitan.

Aclara, en este sentido, que en el caso de los presos en las cárceles más lejanas, en torno a París, "la pandemia ha dificultado y encarecido aún más los desplazamientos de los familiares, toda vez que las restricciones en el número de personas que pueden acceder a las visitas y la clausura de las UVF -los puntos en los que tienen lugar las visitas- ha aumentado la incomunicación de los reclusos".

"Muchos menores y familiares directos no pueden visitar a sus familiares", se lamenta Etxerat que, además de denunciar "estas conculcaciones de derechos", reitera su exigencia de libertad para los presos "con enfermedades graves como Ibon Fernandez Iradi y Jon Gurutz Maiza, y de más de 65 años de edad, como Jon Kepa Parot y Jakes Esnal". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PCR gratis para familiares de etarras: reclaman test sin coste para las visitas a Francia