SALUD

Salud asegura que el brote de Mendillorri "empieza a remitir": el 1,2% de las PCR a jóvenes han sido positivas

La consejera Induráin ha detallado que de los 1.145 jóvenes que se presetaron voluntariamente a las PCR, solo 14 han dado positivo.

Pruebas PCR a jóvenes de Mendillorri ante el brote de coronavirus detectado en el barrio de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA
Pruebas PCR a jóvenes de Mendillorri ante el brote de coronavirus detectado en el barrio de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA  

El 1,22% de las pruebas PCR realizadas en el dispositivo especial a la población joven del barrio pamplonés de Mendillorri han sido positivas, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, quien ha considerado que este brote "empieza a remitir".

En una comparecencia parlamentaria, a petición propia y de Navarra Suma, Induráin ha afirmado que este brote ha sido "muy complicado cualitativa y cuantitativamente" con "muchas implicaciones sociales, generacionales y mediáticas que lo han hecho complicado de gestionar".

Ha remarcado que este brote en Pamplona y Comarca en relación con el ocio nocturno, que especialmente ha afectado a Mendillorri, es "el más grande que hemos tenido, con 177 casos en el día de ayer", pero ha subrayado que "empieza a remitir".

En este sentido, la consejera ha detallado que de los 1.145 jóvenes que han participado voluntariamente en el cribado, sólo el 1,22% han salido positivos (14 casos). Y ha explicado que a estos jóvenes "hay que sumar los más de 300 que hicieron las pruebas antes por rastreo directo de los contactos". Para Induráin, "esta baja prevalencia" es "una muy buena noticia", ya que "supone tener pocos asintomáticos sin detectar".

DISPOSITIVO "MUY POTENTE" DE RASTREO Y PCR

Por otro lado, la consejera ha puesto en valor el dispositivo "muy potente" de rastreo que tiene la Comunidad foral, con un 'call center' básico con 38-40 profesionales y al que se incorporan según necesidades hasta 96 profesionales. Y ha subrayado que "la identificación de los contactos estrechos de cada caso se está realizando en el día y se solicita PCR al día siguiente".

Ha explicado la consejera que, desde el 11 de mayo hasta el 25 de julio, han iniciado cuarentena 8.376 contactos estrechos y también ha destacado que "llevamos varias días por encima de las 1.500 PCR". "En Navarra estamos realizando desde hace tiempo una prueba PCR cada minuto, se han realizado 99.718 pruebas hasta la actualidad", ha precisado.

Asimismo, ha avanzado "un novedoso sistema de detección de Covid-19 en aguas fecales para anticipar tendencia" y ha adelantado que, además, "como ya se hiciera en el momento del pico de la pandemia, Navarrabiomed y el CHN trabajan en modelos matemáticos de predicción para zonas básicas de alerta temprana de incidencia de casos sospechosos".

Induráin también ha garantizado que los hospitales y las UCI están "preparadas" para "lo que pudiera venir si la situación se complicada antes del otoño" y ha remarcado que el plan de contingencia está "en continua actualización". "El sistema no está tensionado, podemos estar razonablemente tranquilos, Navarra cuenta con un sistema sanitario solvente", ha dicho.

Por otro lado, la consejera ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno foral ante el incremento de los casos y ha afirmado que, "conscientes del delicado equilibrio entre actividad económica y salud", según evolucione la situación, "tomaremos medidas más drásticas pero proporcionadas que vayan más allá de la dinámica del intenso rastreo de contactos para evitar vueltas atrás que tendrían peores consecuencias para todos". "La salud es lo primero y el primer eslabón de la economía y desarrollo", ha subrayado.

NA+: "LA CONSEJERA NO HA ESTADO A LA ALTURA"

En el turno de los grupos, Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, ha considerado que la pandemia está "descontrolada" en la Comunidad foral y ha defendido que Navarra "necesita un liderazgo sólido y solvente para la gestión de esta crisis" que, a su juicio, la consejera "no ha tenido y no ha estado a la altura". "Los ciudadanos merecen mayor responsabilidad de sus representantes, el Gobierno ha ido siempre a rebufo de los acontecimientos", ha opinado.

Por contra, la parlamentaria del PSN Patricia Fanlo ha defendido que el Gobierno de Navarra "ya está tomando las medidas necesarias conforme se van sucediendo los acontecimientos y van surgiendo los rebrotes" y ha considerado que el caso de Mendillorri ha sido "un ejemplo de gestión eficaz".

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa ha expresado su "preocupación" por los datos de los rebrotes, unos datos que "no son buenos" y que ponen de manifiesto que "no se puede bajar la guardia". Ha considerado que la detección precoz se está haciendo "en tiempo y forma", si bien "siempre nos quedaremos cortos", y ha felicitado a Salud por la realización de PCR a los jóvenes de Mendillorri de forma "rápida y eficaz".

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que si bien se están adoptando medidas por parte del Gobierno, "son medidas tibias que no se corresponden con el tinte de gravedad que tenemos que imprimir a este momento en el que el incremento de contagios está siendo cada vez más preocupante". Y ha preguntado a la consejera "qué datos maneja ante el tremendo ritmo de contagios" y si se podría volver a una fase de confinamiento.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que desde su partido dan "muchísimo más que un aprobado" a Salud, ya que, según ha indicado, "ha dado muestras de un crecimiento exponencial a la hora de trabajar con estos datos tan preocupantes". Además, ha pedido que se garantice la mascarilla a las personas que no se las puedan costear.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, se ha mostrado preocupada por "la situación que tenemos por delante", ha considerado que el trabajo de rastreo está dando "muy buenos resultados" y ha apelado a la "responsabilidad individual".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud asegura que el brote de Mendillorri "empieza a remitir": el 1,2% de las PCR a jóvenes han sido positivas