SOCIEDAD

Payasada de los okupas de Sarasate: sin dar la cara y disfrazados para acusar a la Policía Municipal de "violentos"

Dos representantes de Hirekin, disfrazadas con albornoces, barbas postizas y gorros de ducha, han mostrado su "más grande repulsa hacia la actuación policial".

Integrantes del colectivo Hirekin denuncian en rueda de prensa la actuación policial para su desalojo de una vivienda okupada en Pamplona este fin de semana. IÑIGO ALZUGARAY (8)

El colectivo okupa Hirekin, tras el asalto fallido del edificio del portal 13 del Paseo Sarasate el pasado el sábado 8 de octubre, ha convocado una rueda de prensa para “presentarse oficialmente“, denunciar la actuación de la Policía Municipal para el que han pedido responsabilidades y han hecho un llamamiento a la okupación de edificios en todos los barrios.

En una comparecencia pública en la calle Navarrería del Casco Antiguo de Pamplona, en la que no se han aceptado preguntas, dos representantes de Hirekin, disfrazadas con albornoces, barbas postizas y gorros de ducha, han mostrado su "más grande repulsa hacia la actuación policial y hacia la propia Policía Municipal" y han exigido "de manera contundente" responsabilidades políticas.

Han anunciado que la actividad central de Hirekin será "la ocupación entendida como método de expropiación y posterior colectivización de los bienes", con el objetivo de crear unos "espacios de contra-poder" que extenderán "al resto de barrios y pueblos", con la intención de que "la dinámica se contagie y los jóvenes de estos barrios se pongan a trabajar en ello".

Tras mostrar su "apoyo total" a los encausados y exigir que se retiren los cargos, las portavoces de Hirekin han anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado 15 de octubre desde la Plaza de Navarrería.

Se han definido a sí mismos como “un colectivo formado por jóvenes de Iruñaherria” a los que les une “el trabajo en el ámbito de la vivienda”.

Su objetivo central es “ la abolición de la vivienda-mercancía mediante la reivindicación de la vivienda entendida como necesidad básica y no como derecho”. “Vemos la necesidad de impulsar en ese ámbito la necesidad social y colectiva de tener un techo y terminar, por supuesto, con el modelo actual de producto en compraventa”, han señalado.

“Pensar en una vivienda trae consigo pensar en problemas, si necesitas una casa, necesitas sueldo, y si quieres vivir necesitas comer, beber, agua, luz… Todas estas necesidades básicas relacionadas con la vivienda son también mercancía, lo cual, mantiene un escenario de desigualdad entre las personas con un alto nivel adquisitivo y el que no”, han indicado desde el colectivo.

“Las medidas sociales que se aplican desde el gobierno no hacen más que alimentar el propio problema. El alquiler social o las VPO son parches al problema verdadero porque se basan en el modelo vivienda-mercancía y consiguen mantener el escenario de paz social en el que nos encontrábamos hasta ahora en este ámbito” han señalado.

DESALOJO DE LOS OKUPAS EL SÁBADO

A golpes. Así terminó el desalojo de un grupo de jóvenes próximos a la izquierda abertzale que habían ocupado por la fuerza un edificio abandonado en el Paseo Sarasate de Pamplona este sábado. En los disturbios, la Policía Municipal arrestado a tres personas y tanto algunos agentes como otros de los okupas resultaron heridos.

El colectivo hIREKIn y Ernai fueron los convocantes de la toma de este edificio. Cabe recordar que Ernai es el sucesor de Jarrai y Segi, ambos ilegalizados por su pertenencia a ETA. Ante la movilización, a primera hora de la mañana, alrededor de un centenar de jóvenes irrumpieron en un antiguo edificio abandonado del céntrico Paseo Sarasate.

Se trata del inmueble en el que se ubicaba el pub O'Connors. Al parecer la okupación estaba premeditada desde hace tiempo y el colectivo radical que la ha llevado a cabo tenía previsto acompañar la toma del edificio con una serie de actos durante todo el fin de semana.

Los okupas pretendían reivindicar el derecho a la vivienda con esta acción violenta y aseguraban que se quedarían a vivir en el edificio, en un claro estado de abandono y visiblemente deteriorado. Los actos previstos para el fin de semana han comenzado con una comida en el céntrico paseo pamplonés.

Sobre las 15 horas la Policía Municipal pasó a ejecutar una orden judicial, según precisó el cuerpo de seguridad en un comunicado de prensa, para desalojar a los jóvenes que continuaban en el edificio. Fue entonces cuando comenzó la escalada de violencia durante el desalojo. Dos de los okupas se resistían a salir del bloque de viviendas y se agarraban a los marcos de las ventanas de un mirador, mientras los demás jóvenes les jaleaban desde la calle y se encaraban a los agentes.

La Policía Nacional acudió a reforzar el despliegue policial ante los enfrentamientos que se estaban produciendo. Nueve agentes municipales resultaron heridos, así como varios de los okupas; tanto unos como otros revestían heridas de poca gravedad.

Finalmente tres personas resultaron detenidas y una decena más fueron identificados en el lugar de los hechos. El edificio fue desalojado y se ha vuelto a clausurar, mientras una patrulla de policía ha vigilado que no se repetía la okupación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Payasada de los okupas de Sarasate: sin dar la cara y disfrazados para acusar a la Policía Municipal de "violentos"