• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Patronato de la Fundación Baluarte aprueba el Estatuto de la Orquesta Sinfónica de Navarra

El documento define los objetivos de la agrupación sinfónica y regula sus órganos de gobierno en su carácter de orquesta oficial de la Comunidad Foral.

 

Orquesta Sinfonica de Navarra (1) _Foto I
La Orquesta Sinfonica de Navarra. ARCHIVO

El Patronato de la Fundación Baluarte ha aprobado el estatuto de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), un documento en el que se describen las funciones, objetivos y responsabilidades encomendadas al conjunto en su condición de orquesta oficial de la Comunidad foral, al tiempo que regula los órganos de gobierno y normas internas de gobernanza.

Tras la incorporación de la OSN a la Fundación Baluarte, el 1 de septiembre de 2016, por acuerdo del Gobierno de Navarra, se hacía necesaria la redacción de un documento marco donde se definiesen con claridad los objetivos de la agrupación como orquesta pública, los fines que le son encomendados y su relación con la comunidad cultural, educativa y artística navarra.

El estatuto regula, además, las responsabilidades y funciones encomendadas a las direcciones titular, artística y gerencial, la forma de selección de las personas a las que se encomiendan estas responsabilidades y la plasmación del proyecto orquestal en un plan director de duración trienal que debe ser aprobado por el Patronato de la Fundación.

El documento no tiene un carácter jurídico por cuanto el marco oficial de referencia son los estatutos de la Fundación Baluarte y el convenio colectivo del personal de la fundación, firmado recientemente y con validez hasta diciembre de 2021, pero supone la plasmación de la filosofía de la institución y asegura la preservación de los objetivos fundacionales, ha destacado Fundación Baluarte en un comunicado.

El estatuto de la OSN incide de manera especial en el papel que se le encomienda a la orquesta en la defensa y difusión del patrimonio musical navarro, en la promoción de intérpretes y creadores de la Comunidad foral y en la presencia del conjunto en toda Navarra.

También, en la obligación de la institución en garantizar los derechos de accesibilidad a la cultura emanados de la ley foral 1/2019 de Derechos Culturales de Navarra, así como de su vocación de llegar a todos los estratos de la sociedad, facilitando la diversidad cultural y lingüística de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Patronato de la Fundación Baluarte aprueba el Estatuto de la Orquesta Sinfónica de Navarra