PREMIUM  SOCIEDAD

'Estar bien, tocar mejor': un curso de fisioterapia estudiará el gesto instrumental de los músicos en Pamplona

Técnicas de estiramiento muscular, métodos de estabilización y control motor y de entrenamiento neuromuscular son algunos de los contenidos de esta cita. 

Imagen de un niño tocando una guitarra con una mala postura. ARCHIVO
Imagen de un niño tocando una guitarra con una mala postura. ARCHIVO  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para la próxima semana dos cursos de verano, que se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Salud de Pamplona (avenida de Barañáin, s/n) y cuya matrícula online está abierta para las personas interesadas.

Las patologías de la columna vertebral y fisioterapia para instrumentistas musicales son las temáticas de estos monográficos, dirigidos por las profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud Ana Ibáñez Pegenaute y María Ortega Moneo.

El curso titulado 'Patología en la columna vertebral: de la evidencia científica a la práctica clínica', se celebrará del 4 al 13 de septiembre. Este monográfico busca conseguir "una activación del paciente, evitando el sedentarismo e incidiendo sobre el estrés psicológico creado por los hábitos actuales de la sociedad".

Técnicas de estiramiento muscular, métodos de estabilización y control motor y de entrenamiento neuromuscular son algunos de los contenidos de esta cita formativa, que está financiada por el Ayuntamiento de Pamplona, ha explicado en una nota la UPNA.

Ese mismo día 4 se iniciará el otro curso programado para la próxima semana: 'Taller de fisioterapia y música: estar bien, tocar mejor. Estudio del gesto instrumental en instrumentistas (viento, cuerda, teclado y percusión)'. Durará hasta el 16 de septiembre.

Dirigido a personas que toquen instrumentos y a estudiantes y profesores de música, el monográfico ofrecerá una formula sencilla de actuación ergonómica al tocar, incidiendo en los hábitos posturales incorrectos propios de cada instrumento y de cada participante.

Estos cursos de verano forman parte de los treinta que ha organizado la institución académica para estos meses. Toda la información sobre el plazo para inscribirse a los monográficos que faltan por celebrar y sus contenidos y precios pueden consultarse en el sitio web de los cursos de verano de la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Estar bien, tocar mejor': un curso de fisioterapia estudiará el gesto instrumental de los músicos en Pamplona