• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Más allá de la teoría: medio millar de personas aprenden a ser buenos padres en Pamplona

Un total de 493 personas han participado durante el curso 2017/18 en los talleres de las escuelas de madres y padres.

Imagen de una madre llevando a su hija al colegio ARCHIVO
Imagen de una madre llevando a su hija al colegio ARCHIVO

Un total de 493 personas han participado durante el curso 2017/18 en los talleres de las escuelas de madres y padres impulsados por el Ayuntamiento de Pamplona en centros escolares de Infantil y Primaria de la ciudad.

"Las escuelas de madres y padres se desarrollan con una metodología que convierte las sesiones en foros de reflexión y encuentros vivenciales entre las personas participantes, mediante un modelo basado en compartir experiencias personales en el desarrollo de los roles parentales, y no exclusivamente en la adquisición de conocimientos teóricos", ha explicado el Consistorio en una nota.

Se pusieron en marcha el curso pasado y se han desarrollado en las 23 Apymas que formalizaron su inscripción, estando prevista la incorporación de nuevas Apymas para este próximo curso 2018/19.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la primera prórroga del contrato destinando un gasto de 77.504,90 euros, de los que 25.834,97 euros son para el último trimestre de este año y 51.669,93 euros para las actividades que se desarrollen entre enero y junio de 2019. La prórroga ha sido a favor de Maider Gil Nava (Laskurain), adjudicataria del contrato.

De las 23 Apymas participantes, 18 eran de colegios públicos y 5 de centros concertados y de las 493 personas, responsables de un total de 674 menores, 426 era mujeres y 68, hombres. Por lo que respecta a la edad, la mayoría tenían entre 36 y 45 años, y también la mayoría estaba en situación laboral activa y procedían de Pamplona.

Todas estas personas se distribuyeron en 32 grupos que de manera estable a lo largo del curso fueron trabajando distintos temas sobre la educación y el papel de madres y padres.

De esta manera el Consistorio quiere "impulsar un espacio de formación que es también de reflexión para madres y padres que se encuentran en un momento en el que aprecian la diferencia generacional, la falta de tiempo, el poder de medios de comunicación y de redes sociales y la confusión a la hora de definir valores".

Cada grupo se organizó de forma específica y eligió los temas que quería trabajar y cuáles eran los puntos de interés en su propio centro escolar. Desde la empresa adjudicataria se apoyó a las juntas de las APYMAS para lograr el máximo de participación en su propuesta de actividades y en la vida de la propia asociación. Para organizarlo, en cada centro escolar participante se creó la figura de un coordinador.

Además de las 14 horas de formación previstas para cada centro escolar, se crearon y gestionaron 'Aulas virtuales' en la plataforma de aprendizaje on line libre y gratuita Moodle, a través de la cual se desarrollaron sesiones de formación no presenciales, se remitió documentación específica a los participantes y se propiciaron espacios de intercambio sobre los temas tratados.

El equipo de profesionales de Laskurain estuvo conformado por tres psicólogas sanitarias-psicoterapeutas; una trabajadora social-mediadora familiar y una profesora terapéutica. En sus perfiles laborales cuentan con experiencia en asuntos como acompañamiento, psicología evolutiva, gestión de emociones, prevención juvenil, coeducación, lenguaje inclusivo e igualdad, violencia o danzaterapia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más allá de la teoría: medio millar de personas aprenden a ser buenos padres en Pamplona