MÚSICA

Partituras que se pasan solas: la novedad de La Pamplonesa en su concierto celebrado en el Palacio del Baluarte

Las nuevas tecnologías llegan a la Pamplonesa en la conmemoración de su centenario con motivo del concierto 'La Pamplonesa a cien'.

Concierto de La Pamplonesa a cien, junto a varios solistas con motivo del Festival Internacional por el centenario de la banda. MIGUEL OSÉS
Concierto de La Pamplonesa a cien, junto a varios solistas con motivo del Festival Internacional por el centenario de la banda. MIGUEL OSÉS  

La Pamplonesa no deja de sorprender en la celebración de cumpleaños. 

Este jueves se ha celebrado el concierto "La Pamplonesa a cien" en el Palacio del Baluarte. La banda ha interpretado obras musicales del siglo XX, así como el estreno absoluto de la pieza "Centennial Overture" y ha contado con la presencia de grandes solistas: el músico de la marimba Bogdan Bacanu y las trompistas Nury Guarnaschelli y Sarah Willis.

Si se prestaba atención, se observaba unos pequeños intrusos en cuatro de los músicos de la familia del metal: unas partituras digitales. 

A través de tablets y con la aplicación 'Black Binder', los músicos han interpretado las diferentes piezas. Pero, ¿cómo funciona esta novedad?

"La partitura avanza en función de la velocidad del metrónomo, la marca del tiempo que hace el director. Conforme el tiempo avanza, lo hace ella. No necesitamos tocar nada", ha explicado Íñigo Remírez de Ganuza trompetista de la banda. 

Remírez es uno de los cuatro músicos que han utilizado por primera vez este nuevo dispositivo. "El maestro eligió quiénes iban a ser los encargados de trabajar con ellas. Me parecía interesante y tenía ganas de probarlo", ha confesado el trompetista. "Sentí curiosidad cuándo me lo comentaron y ha sido una experiencia muy positiva", ha afirmado Íñigo Guembe, músico de tuba de la Pamplonesa. 

Gracias a este nuevo soporte, los intérpretes pueden olvidarse de los incómodos incidentes que el papel puede ocasionar. "Las ediciones son perfectas. Antes con el papel te podían tocar ejemplos menos claros, más arrugados o menos cómodos para tocar", ha comentado Guembe.

El director Vicent Egea, durante el concierto 'La Pamplonesa a cien'. MIGUÉL OSÉS

Los músicos han señalado como "podemos hacer nuestras propias anotaciones como si fuera en papel. E incluso podemos acceder desde casa con nuestra cuenta y contraseña sin necesidad de utilizar el dispositivo de manera física".  Un pequeño punto a tener en cuenta es "no olvidarte de cargarla para todo el ensayo". 

PROGRAMA DE LA BANDA 

El comienzo del evento se ha abierto con el estreno de la obra 'Centennial Overture', pieza encargada por La Pamplonesa para esta ocasión a su director Vicent Egea y que es un homenaje a todos los que alguna vez han formado parte de ella. 

Se ha contado con la presencia de tres solistas internacionales. Las trompistas Nury Guarnaschelli, Sarah Willis y el intérprete de marimba Bogdan Bacanu han tocado obras musicales como 'Prism Rhapsody' o Extreme Make-Over en compañía de la banda municipal.

Este concierto forma parte de su programa IFOB que durante cinco días se homenajeará  a la banda con conciertos en plazas y teatros, y un desfile multitudinario por la ciudad. Más de 60 bandas de varios países, así como solistas de gran prestigio internacional, participarán en estos eventos.

Se trata de una iniciativa sin precedentes que acoge master classes, una feria musical y un congreso en el que la educación musical y las agrupaciones de viento serán las protagonistas. Intérpretes, compositores, directores y educadores se darán cita en Pamplona junto a todos los vecinos que siguen a La Pamplonesa en todas sus actuaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Partituras que se pasan solas: la novedad de La Pamplonesa en su concierto celebrado en el Palacio del Baluarte