• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:23

 

 
 

SALUD

A partir de los 30 años, los deportistas deberían pasar un reconocimiento médico preventivo

El doctor Gonzalo Correa, especialista en medicina de la Educación Física y el Deporte de Prevención Fremap, lo recomienda por precaución.

Gonzalo Correa, director de Fremap en Extremadura
Gonzalo Correa, director de Fremap en Extremadura. EFE

Las personas que practican deporte de forma regular a intensidad moderada a partir de los 30 años deberían someterse a un reconocimiento médico, que incluya una prueba de esfuerzo con registro electrocardiográfico y análisis de gases espirados por lo menos, según ha recomendado el especialista en medicina de la Educación Física y el Deporte de Prevención Fremap, el doctor Gonzalo Correa.

El reconocimiento recomendado por el experto debería incluir como mínimo un cuestionario médico-deportivo que recoja los antecedentes personales, familiares y deportivos, una adecuada exploración física, antropometría y un electrocardiograma de reposo; además, también recomienda una prueba de esfuerzo con análisis de gases y un ecocardiograma. Además, aquellos que tengan en mente someter a su organismo a un esfuerzo intenso y continuado como una carrera de 10 o 20 kilómetros o una maratón, deberían contar con un entrenamiento adecuado y personalizado, supervisado por especialistas.

Además, con la moda del deporte hay mucha gente que se inicia en cualquiera de estas actividades sin pensar si su cuerpo está preparado o en forma para ello. "Actualmente la gente piensa más en la ropa que se pone para hacer deporte que en el estado en que se encuentra su cuerpo", se queja el profesor Correa. Más de la mitad de los aficionados al ejercicio no se han hecho un chequeo médico, y muchas veces realizan pruebas de más resistencia física a la que están preparados, y sin la supervisión adecuada.

"Esto puede hacer que lesionemos estructuras musculoesqueléticas o, lo que es más grave, que podamos sufrir un desfallecimiento como consecuencia de un esfuerzo extenuante que derive en complicaciones irreparables y nos impidan disfrutar de nustra afición", ha explicado Correa.

EL 'RUNNING'

Actualmente, con la fiebre del 'running', hay una excesiva proliferación de corredores que comienzan los entrenamientos y las pruebas sin la preparación ni el nivel adecuado. "Tienen que dejarse aconsejar por la gente que está formada y frenar un poco, que muchos se lo están tomando con mucho entusiasmo", explica el campeón de España de maratón, Pablo Villalobos.

La recomendación de Villalobos es no participar en una maratón si no se llevan 3 o 4 años corriendo. "Está claro que se puede preparar en menos tiempo, pero me genera algunas dudas. Es fácil precipitarse", afirma. El doctor Correa, en la misma línea, afirma que "hoy en día se le ha quitado el miedo y el respeto a las grandes pruebas físicas como la maratón. Mucha gente que se decide a hacerla no piensa en las dificultades y en el esfuerzo que conlleva, por lo que no acuden a especialistas del deporte para prepararase como deberían hacer".

El doctor Correa cree que el problema está en la concienciación de la sociedad, y por ello los profesionales médicos relacionados con el deporte intentan llevar la idea de controlar su forma física a todos los deportistas a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, de los médicos de cabecera, de charlas, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A partir de los 30 años, los deportistas deberían pasar un reconocimiento médico preventivo