• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:10

 

 
 

SOCIEDAD

Un 'mix' de partidos y sindicatos conmemoran la II República en Pamplona

En el acto celebrado frente al Ayuntamiento de Pamplona han mostrado su rechazo a "una monarquía corrupta, nada ejemplar, arcaica e inservible".

La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra celebra un acto con motivo del aniversario de la proclamación de la II República. PABLO LASAOSA
La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra celebra un acto con motivo del aniversario de la proclamación de la II República. PABLO LASAOSA

Partidos, sindicatos, familiares de fusilados y la Junta Republicana de Navarra han conmemorado este miércoles con distintos actos el noventa aniversario de la II República y recordado a los asesinados y represaliados por el franquismo.

La Junta Republicana en un acto frente al Ayuntamiento ha mostrado su rechazo a "una monarquía corrupta, nada ejemplar, arcaica e inservible" durante un acto en el que se han leído un manifiesto y varios artículos de la constitución republicana a los que han puesto voz representantes de los sindicatos CCOO y Solidari, y dirigentes de Podemos, IU, Batzarre y PCE-EPK.

Esto partidos junto con Verdes Equo han celebrado poco antes otro acto de conmemoración de la II República ante el monolito que en la Ciudadela recuerda a las víctimas del franquismo, donde se ha dado lectura a un poema y realizado una ofrenda floral.

A su término, en declaraciones a Efe, la coordinadora de Podemos, Begoña Alfaro, ha sostenido que "en el contexto actual los valores republicanos cobran más vigencia que nunca" y ha apostado por la igualdad, la libertad, el feminismo y la defensa de los derechos sociales frente a "los discursos totalitaristas, cada vez más en boga".

Por su parte la coordinadora de IU y portavoz parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha indicado que "está clara la urgencia democrática de una III República federal y socialista, que termine con el régimen monárquico, que está en connivencia con las élites económicas y mermando los derechos y libertades de la ciudadanía".

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS

También la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha celebrado el 90 aniversario de la II República con un acto a través de Youtube y para primeras horas de la tarde está anunciado otro del PSN en el zaguán del Ayuntamiento donde una placa recuerda a los concejales de la ciudad asesinados por el franquismo.

Para la Junta Republicana, sostiene en el manifiesto leído por Carlos Guzmán, el 14 de abril de 1931 "la ciudadanía acabó como un régimen monárquico corrupto, que hacía aguas en lo social, en lo económico y en lo político" para "mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y decidir su destino".

En 2021, en medio de una pandemia "agravada por políticas neoliberales", se conoce "una parte importante" de las "fechorías" de Juan Carlos de Borbón, "amparado por el privilegio medieval de la inviolavilidad y con la complicidad y el lucro de grandes empresas", y que Felipe de Borbón "conocía perfectamente y es beneficiario".

Si embargo, agrega el manifiesto, "siendo grave la corrupción de los borbones, el problema es la monarquía, una institución no democrática, que no hemos votado, que actualmente proviene de la dictadura fascista", y reivindica que "es hora de poder decidir la forma de Estado: monarquía o república".

La Junta Republicana de Navarra añade además que también es necesario "decidir sobre el modelo económico y social para garantizar que lo público, lo común, la sanidad, la educación, los servicios sociales, las residencias no puedan ser privatizados y no tengamos que sufrir falta de personal, de instalaciones y de medios por políticas neoliberales privatizadoras que solo benefician a unos pocos".

Y en la misma línea apuesta por que el trabajo "sea un derecho efectivo, los empleos estables y los sueldos justos y suficientes", y que se "garanticen unas pensiones públicas dignas".

Para la Junta Republicana, las "abusivas" subidas del precio de la electricidad o lo que está sucediendo con las vacunas contra la Covid reflejan "la necesidad de fortalecer el sector publico" y "nacionalizar sectores estratégicos", entre los que cita la banca, la energía o la investigación.

Otros retos que se marca son acabar con el patriarcado y con las violencias machistas, con el neoliberalismo "y el poder de unos pocos", "garantizar de una vez" la igualdad entre hombres y mujeres y un modelo territorial en el que "quepamos todos los pueblos del Estado", y poder "decidir sobre todo lo que nos afecta y concierne democráticamente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'mix' de partidos y sindicatos conmemoran la II República en Pamplona