• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 09:30

 

 
 

JUSTICIA

Partidos políticos y sindicatos abertzales se concentran en Pamplona para rechazar la repetición del 'caso Bateragune'

También han participado representantes de Izquierda Unida y CCOO

Concentración convocada por EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU y los sindicatos ELA, LAB y Steilas en protesta contra la repetición del juicio por el caso Bateragune. MIGUEL OSÉS
Concentración convocada por EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU y los sindicatos ELA, LAB y Steilas en protesta contra la repetición del juicio por el caso Bateragune. MIGUEL OSÉS

Alrededor de 200 personas han participado este sábado en Pamplona en una concentración para rechazar la decisión del Tribunal Supremo del repetir el denominado 'caso Bateragune'.

La movilización se ha desarrollado en el Paseo Sarasate, frente al Monumento a los Fueros, bajo el lema 'Demokrazia'. Ha contado con la presencia de representantes de EH Bildu e Izquierda Unida, y de los sindicatos ELA, LAB y CCOO, cuyo secretario general, Chechu Rodríguez, ha participado en la concentración.

En declaraciones a los medios de comunicación, la dirigente de Sortu y una de las condenadas en el 'caso Bateragune', Miren Zabaleta, ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo de repetir el caso "es un atropello y una aberración jurídica que sólo puede entenderse en términos políticos como un ataque a la democracia, la paz y la justicia".

Zabaleta ha afirmado que esta decisión interpela "no sólo a los cinco encausados del 'caso Bateragune', sino también a todas aquellas personas, agentes políticos, sociales y sindicales, que están en contra de la deriva autoritaria y la involución antidemocrática que se está viviendo en el Estado español".

Asimismo, ha considerado que "nos interpela a todos a activarnos, a actuar a favor de la democracia y la libertad". "Hoy somos nosotros pero mañana puede ser cualquier otra persona favorable a la democracia y la libertad", ha concluido.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado que la decisión del Supremo "es un verdadero escándalo jurídico y político". "Vemos cómo una vez más desde los tribunales se pretende condicionar la situación política, que a determinados sectores y poderes fácticos no gusto", ha criticado.

Para Ruiz, la repetición de la causa "pone en evidencia una vez más la falta de separación de poderes en el Estado español". Además, ha asegurado que "no es solamente el ataque contra cinco personas soberanistas de izquierdas, no es ni siquiera un ataque al soberanismo de izquierdas en Euskal Herria, sino que es un ataque a la democracia y a la sociedad vasca en su conjunto, queriendo condicionar la situación política en Madrid y en el conjunto de Euskal Herria".

Por su parte, Carmen Rubalcaba, secretaria de Organización de Izquierda Unida de Navarra, ha afirmado que "la repetición del juicio carece de base legal y responde a un impulso político que es inaceptable en un Estado de Derecho". A este respecto, ha exigido que "se respeten las normas de un Estado de Derecho y de libertad".

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado que "estamos ante un disparate jurídico que pasa por encima de cualquier derecho fundamental y cualquier seguridad jurídica". "Estamos ante una absoluta barbaridad jurídica que pasa incluso por las propias leyes del sistema judicial y que pasa por encima de las leyes de sentencias europeas", ha censurado.

Para Lakuntza, la repetición de la causa "tiene una motivación política de desestabilización de la situación política del Estado español con el Gobierno de coalición" y también "se pretende que una fuerza como EH Bildu no pueda hacer política con normalidad en el Estado". Por todo ello, ha considerado que "es una obligación democrática oponerse a este juicio y exigir su inmediata paralización".

Finalmente, Unai Ekiza, de LAB, ha considerado que la decisión del Supremo "es un despropósito judicial y político que no hace más que enseñar a la ciudadanía que la justicia española es injusta y que se mueve en base a unos intereses políticos en concreto" y que "demuestra que España no tiene ninguna intención con el derecho a decidir de los pueblos". Por ello, ha reclamado "la finalización de todos estos juicios políticos y la libertad de los presos políticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Partidos políticos y sindicatos abertzales se concentran en Pamplona para rechazar la repetición del 'caso Bateragune'