PREMIUM  EDUCACIÓN

Los partidos políticos, incapaces de dar solución al problema de Marcos: quiere seguir en su colegio y no le dejan

El niño, de 12 años y con síndrome de down, debe cambiar de centro para cursar la Secundaria al no dotar al suyo del aula especial que precisa. 

Carlos Beriain y Miren Edurne Moreno
Carlos Beriain y Miren Edurne Moreno  

Doce años de trabajo en casa, en el colegio y en el patio. Así ha definido Carlos Beriáin la lucha de su familia por la integración y la igualdad: su hijo Marcos, de 12 años, tiene síndrome de down y desde los tres estudia en el Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona. El pequeño está plenamente integrado, disfruta de su grupo de amigos y ha logrado llegar hasta 6º de Primaria siguiendo el curso ordinario. 

Ahora, Educación le obliga a trasladarse al Colegio Santo Tomás (Dominicas) para cursar la Secundaria, ya que en su centro no existe el aula especial (UCE) que el pequeño precisa para continuar su formación. Y los partidos políticos no son capaces de dar una respuesta unida.

Por eso, al periplo de esta familia se ha sumado "un año de peregrinaje" para lograr su objetivo: que Marcos pueda seguir estudiando en su colegio, con sus amigos de toda la vida y su hermana Carlota.

Esta odisea incluye llamadas y reuniones con Educación y el centro, informes, una recogida de firmas que ha alcanzando los 145.000 apoyos y, este miércoles, la presentación del caso ante la Comisión de Educación del Parlamento foral.

"INVERSIÓN, NO GASTO"

A ella han acudido los padres de Marcos, Carlos Beriáin y Miren Edurne Moreno, acompañados por Mariana Jáuregui Real, que han presentado ante los portavoces de cada grupo parlamentario la situación. La respuesta, lejos de ser unánime, ha estado llena de discrepancias entre los partidos políticos, que han sido incapaces de ofrecer una solución unánime al problema que afronta esta familia pamplonesa. 

Miren Edurne Moreno ha reconocido al inicio de su intervención "el desamparo y la angustia" que sufren al no saber dónde estudiará su hijo la Secundaria y ha subrayado que los costes económicos para resolver estas necesidades educativas, "no deben ser entendidos como un gasto, sino como una inversión. La Educación no debería ser observada desde el punto de vista financiero".

Asimismo, ha resaltado que cuentan con el apoyo del colegio actual del pequeño y lamentan que la única solución que han recibido hasta tres veces del departamento de Educación, dirigido por José Luis Mendoza, haya sido el traslado.

DISCREPANCIAS ENTRE PARTIDOS

Desde UPN, Ana San Martín ha denunciado que el mensaje que se está dando si se le obliga al niño a cambiar de centro es que "como es diferente, hay que separarlo. Se priorizan las diferencias". Asimismo, ha señalado que no se debe poner "un motivo económico sobre la educación" y ha apostado porque Marcos siga en El Huerto, aunque no ha señalado qué recursos se emplearán para ello. 

En la misma línea se ha expresado Javier García, del PPN, que ha subrayado la importancia de preservar "la libertad de Marcos y de sus padres para elegir" y ha lamentado que "lo están apartando y discriminando por lo que es". Además, ha cuestionado que el departamento de Mendoza "haya estado a la altura".

Por su parte, María Solana, portavoz de Geroa Bai, ha defendido que las respuestas dadas desde Educación  han sido las "óptimas" y ha señalado que entienden que "lo óptimo no es que se quede en el centro porque se priorice eso". Además, ha indicado que hay que avanzar en "una oferta real que se ajuste de verdad a la demanda".

BILDU, EMPEÑADO EN EL TRASLADO

Desde Bildu, María Esther Korres ha defendido en todo momento el traslado del menor al otro centro: "Dominicas es un centro con gran experiencia. No nos queda claro por qué no quieren el desplazamiento. Hay que confiar en la educación de calidad y nos extraña el no abrirse a esa posibilidad". 

El grupo abertzale tampoco se ha mostrado sensible a los problemas de conciliación familiar que se han puesto sobre la mesa, como la distancia de la vivienda del niño del nuevo centro, o que su hermana pequeña y él estudien en colegios distintos. En este sentido, ha señalado que "la conciliación es un problema al que nos enfrentamos muchísimos padres y madres y hay que priorizar las necesidades educativas frente a las incomodidades de desplazamiento".

"TROPELÍA" EN LOS INFORMES

Tere Sáez, en nombre de Podemos, ha reconocido que no tienen claro cuál es la mejor opción para el menor, aunque ha resaltado que "el análisis económico no es el que debe marcar la soluciones".

El portavoz del PSN, Carlos Gimeno, ha cargado contra uno de los informes presentados, en el que señala que ha habido "una tropelía". Así, el socialista ha abierto la posibilidad ha resolver el problema sin necesidad del traslado ni de la creación del aula especial: "El departamento tiene ahora mismo recursos de pedagogía terapéutica, de audición en el lenguaje, de intérpretes y cuidadores. Los podría instrumentalizar para Marcos sin violentar la resolución". 

Tras la reunión, el futuro de Marcos continúa en el aire, pero sus padres siguen luchando: "Pedimos justicia y que se cumplan los derechos de Marcos, entre los que está seguir en El Huerto". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos políticos, incapaces de dar solución al problema de Marcos: quiere seguir en su colegio y no le dejan