PREMIUM  SOCIEDAD

Un partido navarro lleva al Congreso una iniciativa para legislar el consumo de marihuana en España

El grupo navarro Representación Cannábica espera que se articule una iniciativa legislativa popular para regular el autoconsumo y autocultivo de cannabis.

El presidente y el secretario general del grupo navarro Representación Cannábica, Fermín Les y Ramón Morcillo, antes de presentar su propuesta de Iniciativa Legislativa Popular para la regulación del autocultivo y autoconsumo de cannabis. EFE/Ju
El presidente y el secretario general del grupo navarro Representación Cannábica, Fermín Les y Ramón Morcillo, antes de presentar su propuesta de Iniciativa Legislativa Popular para la regulación del autocultivo y autoconsumo de cannabis. EFE/Ju   juan carlos hidalgo

El grupo navarro Representación Cannábica ha entregado este viernes en el Congreso de los Diputados una propuesta con el objetivo de que se convierta en una iniciativa legislativa popular, ILP, para abrir el debate parlamentario sobre la regulación del autoconsumo y autocultivo del cannabis.

Lo ha explicado a Efe el representante de este grupo, Fermín Les, antes de entrar a la Cámara baja y entregar el texto, que, ha aclarado, no propone una legalización total del cannabis sino regular un "vacío legal" existente en esta materia en España.

Les ha explicado que la proposición de ILP contempla una regulación que dé luz verde al autoconsumo y permita el autocultivo con un máximo de ocho plantas "siempre cumpliendo los requisitos legales" de que "no estén a la vista".

"Es un debate que se tiene que abrir en el Parlamento y creemos que se producirá a futuro en las sociedades modernas y es la primera piedra, por lo menos, para regular lo que ya se está autorregulando en la calle", ha sostenido Les, quien ha defendido que la normativa acabaría con el "mercado negro" del cannabis.
 

La regulación debería abarcar el autoconsumo a nivel personal y grupal, siempre que se haga en privado, los consumidores sean mayores de edad y no se pase a terceros la sustancia.

Ha insistido en que el diálogo debe abrirse porque los "activistas" y los clubes cannábicos están teniendo muchos problemas en los juzgados a pesar de que finalmente resultan absueltos. Además, ha hecho hincapié en legalizarlo para que las personas que lo consumen con fines medicinales puedan tener un acceso "digno" a la sustancia.

Para que la iniciativa se convierta en una ILP y pueda ser debatida en el Congreso, debe recabar, al menos, 500.000 firmas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un partido navarro lleva al Congreso una iniciativa para legislar el consumo de marihuana en España