PREMIUM  TERRORISMO

Los partidarios de los etarras que pedían empatizar con los asesinos en una celda reclaman ahora "dejar atrás el odio"

Avisan de que llevarán a cabo iniciativas que "supondrán un hilo conductor sobre el que trabajar a favor de una resolución integral".

Acto en Pamplona de un colectivo en apoyo a los presos de ETA, con Jone Galarza y Mikel Mundiñano. EUROPA PRESS
Acto en Pamplona de un colectivo en apoyo a los presos de ETA, con Jone Galarza y Mikel Mundiñano. EUROPA PRESS  

Los partidarios de los presos etarras englobados bajo el nombre Sare han llamado a "desatar los nudos" de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, así como a "dar pasos para que todos conformemos una sociedad que conviva en paz".

La organización en favor de asesinos etarras ha celebrado una rueda de prensa este sábado en Pamplona, que ha contado con la presencia de personas de diferentes lugares de Navarra, en la que los representantes de Sare Jone Galarza y Mikel Mundiñano han leído un escrito, en el que han expresado la intención de ampliar la organización "a todas las zonas" de la Comunidad foral, con "personas comprometidas en dar pasos hacia una resolución integral como vía para dejar atrás tantos años de sufrimiento".

Ese sufrimiento es al que apelaron durante las pasadas Navidades, cuando instalaron una celda en el paseo de Sarasate de la capital navarra, con el objetivo de que la ciudadanía pudiera empatizar con lo que siente un asesino encarcelado, la enésima humillación a las víctimas que protagonizan de manera cíclica tanto en Navarra como en el País Vasco.

Durante el acto de este sábado, han avanzado que, en septiembre, Sare anunciará "iniciativas concretas que supondrán un hilo conductor sobre el que trabajar a favor de una resolución integral y consensuada".

Los partidarios de los etarras han apelado a "dejar atrás el odio, superar nuestras diferencias ideológicas y dar pasos para que todos conformemos una sociedad que conviva en paz", y han apostado por una sociedad "en la que todas las personas que han sufrido la violencia sean respetadas y se reconozca su sufrimiento".

Por ello, han llamado a "desatar los nudos" de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, que han calificado de "legislación de excepción", y han considerado que "ya no hay excusas ni razonamiento alguno para que se siga manteniendo".

"FIN DE LA POLÍTICA DE DISPERSIÓN"

Así, este grupo ha reclamado el "fin de la política de dispersión", de las "situaciones de aislamiento" y del primer grado penitenciario, para "acceder así a beneficios penitenciarios". También ha reivindicado la puesta en libertad de los presos "gravemente enfermos", los mayores de 70 años y aquellos que han cumplido tres cuartas partes y dos tercios de su condena. Finalmente, ha pedido la derogación de "leyes y situaciones que permiten condenas de por vida y el alargamiento de condenas".

"El camino de soluciones necesita ser un proceso activo y participativo. Incluyente, transformador, en el que quepan todas las personas que quieran participar", han remarcado, al tiempo que han mostrado su intención de extender su organización por toda Navarra "para impulsar iniciativas que favorezcan una resolución integral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidarios de los etarras que pedían empatizar con los asesinos en una celda reclaman ahora "dejar atrás el odio"