• jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:19

 

 
 

UNIVERSIDAD

Participación ciudadana, dolor crónico, arqueología y riesgos laborales son los cursos de verano de la UPNA

El primero de los cursos es “Participación: entre el mito y la necesidad. ¿Qué hay de lo mío…, qué hay del común?”, los días 20 y 21 de junio.

Imagen de los asistentes al curso de la UPNA.
Imagen de los asistentes al curso de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) coorganiza la próxima semana cuatro cursos de verano en Pamplona sobre participación ciudadana, cuidado del dolor crónico, arqueología de la capital navarra y nuevos retos de la prevención de riesgos laborales. Toda la información sobre estos monográficos se puede obtener en el sitio web de la Universidad.

Desde el punto de vista cronológico, el primer curso, “Participación: entre el mito y la necesidad. ¿Qué hay de lo mío…, qué hay del común?”, se desarrollará los días 20 y 21 de junio en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario del campus de Arrosadia.

El monográfico aborda los retos y las oportunidades que rodean los procesos participativos. Está organizado por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Colegio de Sociología y Politología de Navarra y ha recibido financiación de la Obra Social de La Caixa y de la Fundación Caja Navarra.

Colaboran el Colegio Oficial de Diplomados/as en Trabajo Social y Asistentes Sociales en Navarra y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra. El curso es gratuito y, para acudir, basta con introducir los datos en este enlace web o enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] antes del viernes día 17.

Los directores del curso son Rubén Lasheras Oroz (Cátedra UNESCO), Itziar Cía Pino (Gobierno de Navarra), Iñaki Lavilla Quílez (Colegio de Sociología y Politología de Navarra), Axel Moreno Gálvez (Ayuntamiento de Pamplona) y Paco Roda Hernández (Ayuntamiento de Pamplona).

Por su parte, entre el 20 de junio y el 1 de julio, tendrá lugar el monográfico “Cuidarse para cuidar: control de las respuestas emocionales ante el paciente con dolor crónico”, que forma parte de los cursos de verano de las universidades navarras. Las diez sesiones, en horario vespertino, tendrán lugar en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2) de Pamplona. Organizado por la UPNA y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el curso está diseñado para cuidadores y profesionales de la salud que están en contacto con pacientes que sufren dolor crónico. La dirección del curso corresponde a Ana María Insausti Navarro, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. La matrícula cuesta 30 euros.

Además, entre el 21 y el 23 de junio, la UPNA, el Centro de la UNED en Pamplona y la Universidad de Navarra organizan “En las entrañas de Pamplona: 20 años de arqueología urbana”, dentro de los cursos de verano de las universidades navarras. Las sesiones, en horario de tarde, se desarrollarán en el Palacio del Condestable.

Pamplona antes de “Pompaelo”, la evolución del urbanismo de la ciudad del siglo IV antes de Cristo al siglo VIII y la “maqbara” o necrópolis islámica son algunos de los temas que se analizarán. Los profesores Carmen Jusué Simonena (UNED), Eloísa Ramírez Vaquero (UPNA) y Javier Andreu Pintado (Universidad de Navarra) dirigen este curso, cuya matrícula cuesta 15 euros y se realiza “online” a través del sitio web de la UNED hasta el 20 de junio.

Finalmente, los días 24, 27 y 28 de junio, la Sala Ada Byron del edificio de las Encinas (campus de Arrosadia) acogerá el curso “Los nuevos retos de la prevención de riesgos laborales tras 20 años de vigencia de la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales)”, organizado por la UPNA.

Los riesgos emergentes, como los psicosociales, las funciones del convenio colectivo en el desarrollo de la citada ley o los problemas que plantea la prevención de riesgos en las multinacionales serán analizados en este curso, que está dirigido por las profesoras Elisa Sierra Hernáiz (Departamento de Derecho Privado) y Leticia Jericó Ojer (Departamento de Derecho Público) y coordinado por Julen Llorens Espada (doctor en Prevención de Riesgos Laborales por la UPNA).

El curso cuesta 20 euros, pero es gratuito para los estudiantes y egresados del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la UPNA y para los alumnos de los grados de Derecho y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Máster de Acceso a la Abogacía de esta misma institución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Participación ciudadana, dolor crónico, arqueología y riesgos laborales son los cursos de verano de la UPNA