SOCIEDAD

Savia nueva para honrar a San Fermín: dos centenares de personas se unen a su cofradía en San Lorenzo

Durante la eucaristía en Pamplona, todos ellos han recibido una medalla bendecida con la efigie del 'santo morenico'.

Nuevos miembros de la Corte de San Fermín, en la parroquia de San Lorenzo. MIGUEL OSÉS
Nuevos miembros de la Corte de San Fermín, en la parroquia de San Lorenzo. MIGUEL OSÉS  

Alrededor de 200 personas han pasado a formar parte esta mañana de domingo de la Corte de San Fermín, después de participar en la recepción de los nuevos cofrades celebrada en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona.

Durante la misa, a todos ellos se les ha hecho entrega de una medalla con la efigie del santo, que ha sido bendecida, y al finalizar la eucaristía, todos los nuevos cofrades, junto con la junta y el presidente, se han juntado para realizar una fotografía conmemorativa del evento.

La Corte de San Fermín fue fundada en el año 1885 y surgió como gratitud al santo que protegió a la capital navarra de varias epidemias que asolaron las poblaciones circundantes.

Establecida en la parroquia de San Lorenzo, se rige por una junta, de la cual el párroco es su presidente y que cuenta con seis miembros. Recientemente, entró a formar parte del órgano una mujer y, de hecho, la junta desea próximamente ampliar el número de mujeres.

Después de unos años de languidecimiento, la Corte de San Fermín resurgió en los años 40 del pasado siglo, para decaer de nuevo a partir de los años 70, con un descenso en su número de miembros.

Sin embargo, ahora, y con motivo del Año Santo Jubilar celebrado entre los años 2017 y 2018, numerosos pamploneses y navarros se han sentido atraídos por el hecho y el atractivo de ser cofrade de San Fermín.

INGRESO DE 80 PERSONAS

Ya en septiembre, unos 80 nuevos cofrades ingresaron en la organización, pero ha sido en los últimos meses cuando se ha disparado el número de solicitudes para ostentar este honor y responsabilidad.

Gracias a esta nuevo grupo de cofrades, la cifra superará las mil personas apuntadas para venerar al santo morenico. El acto de este domingo ha servido también para celebrar la fiesta del traslado de sus reliquias a Amiens en el siglo VIII, la ciudad francesa desde la que se enviaron parte de los restos del santo hasta Pamplona.

Desde la parroquia de San Lorenzo aseguraron recientemente sentirse "sorprendidos" ante el elevado número de peticiones para formar parte de la Corte de San Fermín y contribuir de esa manera a mantener y divulgar la devoción y cariño por el copatrón de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Savia nueva para honrar a San Fermín: dos centenares de personas se unen a su cofradía en San Lorenzo