PREMIUM  SOCIEDAD

Dos nuevos parques eólicos en Navarra: invertirán 45 millones de euros en su construcción

Los parques eólicos de Barásoain y Tirapu contarán con quince aerogeneradores.

Imagen de la primera piedra colocada en los parques eólicos. NATURGY
Imagen de la primera piedra colocada en los parques eólicos. NATURGY  

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asistido este martes a la colocación de la primera piedra de dos parques eólicos, 'Barásoain' y 'Tirapu', que la empresa Naturgy va a instalar en los términos municipales de Añorbe, Artajona, Barásoain, Olóriz y Tirapu.

La empresa va a invertir cerca de 45 millones de euros en la colocación de quince aerogeneradores.

En concreto, en el parque Barásoain se ubicarán once aerogeneradores y cuatro en Tirapu. Se estima que cada uno de ellos tendrá una potencia unitaria de 3,3 megavatios que producirán un total 155.000 MWh/año.

Además del vicepresidente Ayerdi, al acto de colocación de la primera piedra han asistido el alcalde de Añorbe, Joaquín Sanz, y el director de Desarrollo Generación de Naturgy, Carlos González Samano, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Según ha explicado, de momento han comenzado los trabajos preparatorios para la instalación de la infraestructura: labores de desbroce, poda y movimientos de tierra. Acondicionada la ubicación, comenzará la fase de excavación y ejecución de las cimentaciones de las turbinas para, finalmente, comenzar con el montaje de las mismas.

Está previsto que el primer vertido a red de estos parques se realice a principios del mes de julio de 2019.

El desarrollo de la ingeniería inicial de los dos parques se ha realizado a través de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y se ha contado con la participación de las plantas de Nordex-Acciona de Barásoain, Lumbier y Castejón para la fabricación de turbinas, nacelles, palas y segmentos de torre. Para los trabajos de obra civil y eléctrica, la empresa también está contando con proveedores locales.

Los aerogeneradores corresponden al modelo AW132 3300 de Nordex-Acciona, alcanzan una altura de buje (el cilindro) de 120 metros, un diámetro de rotor de 132 metros y 186 metros de altura a punta de pala.

Durante la construcción se realizará un seguimiento ambiental y arqueológico continuo para garantizar el cumplimiento de las medidas definidas en la Declaración de Impacto Ambiental en cuanto a vegetación, fauna, atmósfera, hidrología y bienes culturales y arqueológicos, ha asegurado el Gobierno foral, que ha precisado que las superficies afectadas serán revegetadas, y se llevará a cabo un seguimiento medioambiental periódico durante la vida del parque.

En la actualidad, la empresa Naturgy tiene otros cuatro parques eólicos en Navarra, explotados por la empresa Derna, en los que participa en un 50%. Las instalaciones, compuestas por más de 130 aerogeneradores y con una potencia instalada de 146 MW, están ubicadas en nueve localidades navarras: Añorbe, Artajona, Barásoain, Biurrun-Olcoz, Funes, Leoz, Peralta, Tirapu y Unzué.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos nuevos parques eólicos en Navarra: invertirán 45 millones de euros en su construcción