SOCIEDAD

Los abertzales dan el 'espectáculo' en Pamplona para reírse de los rastreadores militares de Navarra

Uno de ellos, disfrazado de militar, con una fumigadora y portando la silueta de un tanque, ha perseguido por el Paseo Sarasate un "virus" portado por otro de los concentrados.

Varias de las personas que han acudido para protestar contra los rastreadores militares en Navarra. ELA
Varias de las personas que han acudido para protestar contra los rastreadores militares en Navarra. ELA  

Representantes de colectivos sociales y sindicales de Navarra se han concentrado este viernes en el Paseo Sarasate de Pamplona, frente al Parlamento Foral, para protestar por la utilización de rastreadores militares para la detección de casos de Covid, ya que "la pandemia no es una guerra".

Los organizadores de la concentración han realizado una parodia sobre la utilización de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tareas de rastreo.

Así, uno de ellos, disfrazado de militar, con una fumigadora y portando la silueta de un tanque, ha perseguido por el Paseo Sarasate un "virus" portado por otro de los concentrados.

Mientras, el resto de concentrados han portado carteles con lemas como "La pandemia no es una guerra", "Gastos militares para escuelas y hospitales" y "Hay que rastrear el gasto militar".

En la concentración se ha leído un comunicado en el que los colectivos sociales y sindicales denuncian "taxativamente" el, a su juicio, "claro abuso de aprovechar una pandemia para hacer partidismo y adoctrinamiento, lo cual es, además de un error, deleznable".

"Denunciamos el innecesario recurso a los uniformados del Ejército y de cuerpos policiales en asuntos de competencia civil y sanitaria para blanquear indirectamente el inmenso gasto militar", se destaca en el comunicado.

En este sentido, los colectivos aseguran que "lo llaman Defensa, pero una vez más han demostrado su oportunismo e inutilidad". Defensa, afirman, "es la de los recursos materiales y sobre todo humanos de Osasunbidea, la Atención Primaria y la prevención, la atención precoz y el rastreo, la habilitación de todos los recursos de protección civil y pedagógicos necesarios, más allá de los coercitivos".

En todos esos ámbitos, denuncian, "han de trabajar profesionales y no intrusos. La garantía de que eso sea así son los poderes públicos y la presión positiva de una sociedad fundamentalmente antimilitarista y educada para la paz".

Por estos motivos, piden al Gobierno de Navarra que "rectifique al solicitar rastreadores militares y no repare en medios para contratar a personal debidamente formado", que "saque a los militares de los ámbitos educativo, sanitario de protección civil y de las calles" y que "exija el vuelco del gasto militar y armamentístico para paliar la emergencia social, económica y sanitaria".

Tras leer el comunicado, han entregado una copia del mismo en el registro del Parlamento de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales dan el 'espectáculo' en Pamplona para reírse de los rastreadores militares de Navarra