PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra se queda sin taxis: los trabajadores secundarán la huelga desde esta misma semana

Tras el seguimiento "total" del paro convocado este lunes, los taxistas anuncian huelga para el martes si no hay un acuerdo con el Ministerio de Fomento.

Paro parcial convocado por AITAN (Asociación Independiente de Taxistas de Navarra) como protesta laboral. MIGUEL OSÉS
Paro parcial convocado por AITAN (Asociación Independiente de Taxistas de Navarra) como protesta laboral. MIGUEL OSÉS  

Los taxistas de Navarra han anunciado este lunes, tras conseguir un "seguimiento total" del paro convocado desde las 6 hasta las 13 horas, que comenzarán una huelga desde la próxima medianoche y que se extenderá durante todo el martes.

Por tanto, desde la asociación Teletaxi San Fermín han anunciado que si no se llega a un acuerdo en la reunión que mantendrán este lunes las asociaciones nacionales con el Ministerio de Fomento, los taxistas de Navarra comenzarán una huelga este mismo martes.

El presidente de Teletaxi ha adelantado que, en principio, "la huelga sería el 31 de julio completo", es decir, "empezaría a las 12 de esta noche hasta la medianoche del día siguiente".

El seguimiento del paro en la Comunidad foral, desarrollado entre las 6 y las 13 horas salvo los servicios mínimos, ha sido "total" para mostrar su apoyo a los trabajadores del sector en Barcelona.

El presidente de Teletaxi, Kiko Asín, ha explicado que sólo han funcionado los taxis que prestan los servicios mínimos, así como los servicios para minusválidos y los servicios concertados.

Los trabajadores se han concentrado a las puertas de la sede de AITAN (Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra) para visibilizar el malestar que está provocando el incumplimiento legal del ratio 1/30.

El paro en Navarra llega tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha suspendido cautelarmente el reglamento del área metropolitana de Barcelona sobre las licencias urbanas de las VTC.

Kiko Asín ha mostrado su "solidaridad" con los taxistas de Barcelona, que "han sido la punta de lanza" en esta materia, y ha explicado que el sector en Navarra sigue dispuesto a movilizarse.

"PREOCUPACIÓN" ANTE PROBLEMAS EN NAVARRA

Kiko Asín, como máximo responsable de AITAN y Teletaxi, ha señalado que la situación es de "preocupación". "Todo nos va a salpicar de una manera o de otra. Ya tenemos 37 adjudicaciones de VTC en Navarra que en breve van a poder a empezar a trabajar. Con el tiempo, van a venir a las pequeñas ciudades también" ha advertido.

El presidente de Teletaxi ha señalado que los taxistas de Madrid y Barcelona "ya están muy hartos" y ha pedido a la Administrado que "de una vez por todas tome cartas en el asunto".

En su opinión, el reglamento que ha sido suspendido por el TSJ de Cataluña era válido para dar una solución al problema y era lo que hubieran deseado que se pudiera extrapolar a todas las áreas de prestación de España.

También ha señalado que, según la ley, los usuarios pueden acceder al taxi en la calle, en las paradas y a través del a emisora, mientras que el servicio de VTC se debe contratar con un tiempo de antelación. "Eso es lo que Cabify y Uber quieren saltarse para poner a trabajar esas licencias VTC como si fueran taxis", ha criticado.

“Es obvio que las empresas tecnológicas están invadiendo las competencias del taxi, como, por ejemplo, la recogida de pasajeros a pie de calle”, ha advertido Asín. “No nos oponemos a las aplicaciones que están ahora mismo en el mercado, sino competir con las mismas reglas del juego y desde las mismas exigencias”, ha insistido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se queda sin taxis: los trabajadores secundarán la huelga desde esta misma semana