EMPLEO

Subidón del paro en Navarra: el desempleo crece más de un 2% en la Comunidad foral durante el mes de enero

La tasa de afiliación media a la Seguridad Social en Navarra se ha reducido un 1,01 % en enero en relación con diciembre.

Inicio de las rebajas de El Corte Ingles en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Inicio de las rebajas de El Corte Ingles en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Navarra subió en 674 personas en enero respecto al mes anterior, el 2,03 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes. El número total de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 33.872 personas.

Según la tasa interanual, el número de parados en Navarra ha ascendido en 293 personas, el 0,87 por ciento.

En concreto, el mes pasado el paro bajó en la Comunidad foral en Construcción (en 111 personas) y en Industria (en 16 personas). Sin embargo, subió en Servicios, en 776 personas, así como en Agricultura (en 24 personas) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (en 1 persona).

De los 33.872 desempleados registrados en Navarra, 14.058 son hombres y 19.814 mujeres; 3.098 son menores de 25 años (1.627 hombres y 1.471 mujeres) y el resto, 30.774, mayores de esa edad (12.431 hombres y 18.343 mujeres).

Por sectores, 22.774 desempleados está registrados en el sector Servicios, 4.662 en Industria, 1.998 en Agricultura y 1.616 en Construcción. Además, 2.822 son del colectivo Sin Empleo Anterior.

En enero se realizaron en Navarra 33.138 contratos, 5.163 contratos más que el mes anterior (18,46%) y 517 menos con respecto al mismo mes de 2019 (-1,54%).

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 90.248 desempleados en enero (+2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000 personas.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar enero la cifra de 3.253.853 desempleados, la más baja en este mes desde 2008.

También, la tasa de afiliación media a la Seguridad Social en Navarra se ha reducido un 1,01 % en enero en relación con diciembre y ha aumentado un 2,43 % en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que ha situado la cifra media de afiliados en 286.929.

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en enero el número de afiliaciones se redujo en 2.923 en relación con diciembre y aumentó en 6.796 si se compara con enero de 2019.

EL GOBIERNO DE NAVARRA "ENERO SIEMPRE SE INCREMENTA EL DESEMPLEO"

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha subrayado este martes, tras conocerse los datos del desempleo, que "pese al mal dato de paro, la evolución de la generación de empleo y la afiliación a la Seguridad Social sigue siendo muy positiva en términos anuales".

Según ha señalado, "desde el año 2018 venimos creando más empleo que la medida española y es algo que persiste." En ese sentido, ha comentado que esperan que "las buenas perspectivas de la economía navarra sigan creando empleo y que este sea cada vez de más calidad y más inclusivo para todas y todos".

En un comunicado, el Gobierno de Navarra ha señalado que "el mes de enero siempre se incrementa el desempleo en la Comunidad" y ha añadido que "la habitual subida del paro del primer mes del año ha sido en este caso la menor desde 2006".

SINDICATOS PIDEN UN PLAN DE EMPLEO "URGENTE"

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha afirmado que los datos del paro en la Comunidad foral en el mes de enero, con 674 desempleados más y una cifra total de parados de 33.872 personas, "refuerzan la urgencia del Plan de Empleo" para "dotar a nuestro modelo de trabajo de la cantidad y calidad que necesita".

Santos ha señalado, en rueda de prensa, que "para optimizar los recursos de patronal y sindicatos nos está haciendo falta un instrumento fundamental, el Plan de Empleo", un plan que haga frente al hecho de que "casi el 60% de las personas en paro son mujeres" y que "el 92,6% de los contratos suscritos el mes pasado fueron temporales".

Para el dirigente de UGT, el "compromiso" adoptado por el Gobierno foral de impulsar la negociación de un Plan de Empleo en el marco del Consejo de Diálogo Social constituye "un primer paso muy positivo". Y se ha mostrado "convencido" de que "la confluencia de un buen Plan de Empleo y unos buenos convenios colectivos derivará una mejora generalizada de la calidad de vida y del bienestar del conjunto de Navarra".

Por ello, según ha expuesto, el sindicato va a trabajar con "todas sus capacidades" para que "a través de ambos instrumentos se logre revertir la penosa situación laboral a la que nos condujo la crisis económica y las políticas neoliberales y antisociales con las que se gestionó".

Asimismo, CCOO ha alertado del crecimiento del paro en las mujeres. Enero ha cerrado con 811 desempleadas más que el mes anterior y con 31 desempleadas más que hace un año, por lo que la brecha en el desempleo femenino, lejos de disminuir, sigue aumentando. 

Además, CCOO ha denunciado una alta temporalidad y parcialidad en las contrataciones y que la brecha de género continúa siendo demasiado alta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Subidón del paro en Navarra: el desempleo crece más de un 2% en la Comunidad foral durante el mes de enero