• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:50

 

 
 

SOCIEDAD

Los sindicatos tachan de "preocupantes" los datos del paro en Navarra y piden que "se reactivan los sectores paralizados"

Destacan que "de las 39.527 personas que se encontraban en desempleo el mes pasado, 26.157, un 66% del total, corresponden al sector servicios".

Las terrazas reabren tras mas de un mes cerradas debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las terrazas reabren tras mas de un mes cerradas debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

UGT ha advertido de que el paro se puede "perpetuar" en Navarra en niveles "muy preocupantes" si "no se produce una reactivación rápida de los sectores que continúan paralizados por la pandemia de Covid-19".

El paro ha subido en el mes de noviembre en Navarra en 619 personas respecto al mes anterior, un 1,59 por ciento, y el total de desempleados se sitúa en 39.527, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el aumento del paro registrado el pasado mes de noviembre en la Comunidad foral "es consecuencia de la paralización de sectores como la hostelería y el turismo y de la fuerte caída de actividad de otros sectores de servicios asociados".

En este sentido, ha destacado que "de las 39.527 personas que se encontraban en desempleo el mes pasado, 26.157, un 66% del total, corresponden al sector servicios, que acumula a su vez un 72,4% del aumento del paro registrado en noviembre, 448 de las 619 personas que han engrosado las listas del Servicio Público de Empleo".

Según han indicado desde UGT, "con los datos de noviembre, segundo mes que aumenta el desempleo tras los cuatro anteriores de descenso, en estos seis últimos meses tan sólo se han recuperado 1.610 puestos de trabajo de los 7.162 destruidos entre marzo y mayo, trimestre durante el que estuvo vigente el confinamiento domiciliario". "Es decir, que no se ha llegado a rescatar ni uno de cada cuatro empleos desaparecidos durante ese negro periodo", ha remarcado.

Para el sindicato, "a estos datos hay que añadir que el paro se ha cebado especialmente con las mujeres, que suponen el 58% del total de las personas desempleadas, con los trabajadores más jóvenes, que acaparan el 12% del paro, y con los trabajadores extranjeros que alcanzan el 22% del total de personas sin trabajo".

Asimismo, UGT ha advertido de que "la precarización del escaso empleo que se está generando lo constata el hecho de que un 94% de los contratos suscritos el pasado mes de noviembre fueron de carácter temporal".

Por todo esto, el sindicato ha pedido que "se reconsidere la paralización forzosa de sectores como la hostelería y se permita el reinicio de la actividad, con todas las medidas que se considere necesario exigir para garantizar la seguridad y protección de trabajadores y clientes; que se impulse un verdadero plan de rescate de los sectores más castigados por esta crisis; que se prolonguen los ERTE de fuerza mayor hasta que sea necesario y que se refuerce la protección social de las personas trabajadoras afectadas".

CCOO: 

Por su parte, CCOO de Navarra ha indicado que "la Comunidad foral encadena dos meses de subida del desempleo" y "nos encontramos con una evolución muy inestable del mercado de trabajo que responde ahora al endurecimiento de las restricciones en la hostelería para frenar la pandemia y al cierre de la hostelería".

Según ha indicado en un comunicado, "los datos interanuales siguen siendo especialmente preocupantes al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus en nuestra economía". "Comparado con noviembre del año pasado, el paro en Navarra ha crecido en 7.111 personas, un 21,94% más. La mayor subida se sitúa en el sector servicios, con 448 personas desempleadas más que en octubre, por las restricciones derivadas de la pandemia", ha resaltado.

El sindicato ha añadido que "la crisis está golpeando con más intensidad a la población más joven, el paro entre menores de 25 años sigue creciendo, y alcanza a 4.685 jóvenes;, con respecto a octubre del año pasado son 1.565 jóvenes más en desempleo". Para CCOO, "la situación de las personas jóvenes es muy grave y exige la urgente activación de un plan de choque para la recuperación del empleo juvenil". El paro, ha dicho, también sube más entre las mujeres, 403 desempleadas más que en octubre y afecta a 22.923, "6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres".

A su juicio, "esta es una foto que revela claramente la precariedad y la desigualdad laboral que sigue arrastrando nuestro mercado de trabajo, con importantes déficits en medidas de conciliación que dificultan el acceso al empleo en condiciones de igualdad de las mujeres". "Un mercado que es incapaz de garantizar empleos de calidad que aseguren las condiciones dignas de vida, especialmente para las trabajadoras y para las personas más jóvenes que desean comenzar una vida independiente y con posibilidades de desarrollo", ha expuesto.

CCOO ha indicado que los ERTE "están amortiguando una mayor caída del empleo". Al cierre de octubre, algo más de 4.500 trabajadores navarros seguían incluidos en ERTE de las 45.000 personas trabajadoras que llegaron a estar en abril. "Es decir, casi el 90% de las personas afectadas por un ERTE en nuestra Comunidad ya se han incorporado a sus puesto de trabajo. Las actividades de hostelería, turismo y comercio son los sectores que mantienen un mayor número de población asalariada en ERTE", ha dicho.

Desde CCOO se "alerta" de que "el poco empleo que se crea es precario" y ha señalado que "el reto inmediato está en reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, reducir y penalizar el uso de contratos temporales, apostar por la formación, impulsar las políticas activas de empleo e individualizar la atención a las personas desempleadas para que logren acceder a un puesto de trabajo de calidad en el menor tiempo posible".

CÁMARA DE COMERCIO

También, la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha señalado que "el último trimestre no suele ser positivo para el empleo" y que "la pandemia y las medidas restrictivas de actividad y movilidad se están notando en el cierre de 2020".

Según ha añadido en un comunicado, "los trabajadores de ocupaciones elementales y los de servicios de restauración, hostelería, restauración, personales y vendedores fueron los que experimentaron mayores subidas".

"El paro aumentó en todos los sectores y el incremento fue mayor en las zonas de Tafalla, Aoiz y Santesteban", ha expuesto, para indicar que el menor incremento del paro se dio en Tudela (0,28%), impulsado por el sector agrícola donde el paro descendió en 44 personas.

La Cámara ha indicado que "las buenas noticias sobre la posible llegada al mercado de las vacunas contra el coronavirus no debería olvidar que las previsiones sitúan la recuperación total y vuelta a niveles pre-crisis más allá del año 2022".

"Por ello, es necesario mantener el foco en la puesta en marcha, lo antes posible de medidas que impulsen nuestra actividad económica y estén dirigidas a apoyar nuestro tejido empresarial. Los presupuestos que ahora se trabajan y la captación de fondos europeos deben estar enfocados cumplir estos objetivos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos tachan de "preocupantes" los datos del paro en Navarra y piden que "se reactivan los sectores paralizados"