PREMIUM  EMPLEO

Sigue la tendencia negativa: el paro vuelve a subir en Navarra por cuarto mes consecutivo

El número total de desempleados asciende hasta las 33.178 personas en la Comunidad foral.

Un trabajador toma nota tras recibir la mercancía desplazada al almacén de una fábrica. ARCHIVO
Un trabajador toma nota tras recibir la mercancía desplazada al almacén de una fábrica. ARCHIVO  

Cuatro meses consecutivos con subidas del paro. Navarra afronta uno de los peores cuatrimestres de sus últimos años en lo que a destrucción de empleo se refiere.

En octubre, por cuarto mes consecutivo, el paro ha vuelto a crecer. Esta vez el número de desempleados ha subido en 63 personas, 0,19% más que hace un año y marcando la racha negativa que afronta la Comunidad foral.

De momento, el número total de desempleados se sitúa en 33.178 personas, según ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Si bien es cierto que en los últimos doce meses, el paro ha descendido en la Comunidad foral en 2.141 personas, un 6,06%, los últimos cuatro meses parecen demostrar un cambio de tendencia.

En octubre, el desempleo ha bajado en el colectivo Sin Empleo Anterior en 187 personas y en Construcción en 30. En el resto de sectores, ha crecido; en concreto, en Agricultura 134 personas, en Industria en 129 y en Servicios en 17 personas.

Del total de desempleados en Navarra, 13.579 son hombres y 19.599 mujeres; 3.215 son menores de 25 años (1.639 hombres y 1.576 mujeres) y el resto, 29.963, mayores de esa edad (11.940 hombres y 18.023 mujeres).

Por sectores, 21.961 parados corresponden al sector Servicios, 4.720 a Industria, 1.946 a Agricultura, 1.651 a Construcción y 2.900 al colectivo Sin Empleo Anterior.

El mes pasado se realizaron en la Comunidad foral 37.606 contratos, 292 más que el mes anterior (0,78%) y 6.720 más respecto a hace un año (21,76%). De los 37.606 contratos firmados, 35.012 eran temporales y 2.594 indefinidos

LA SEGURIDAD SOCIAL SUMA 2.556 AFILIADOS

A nivel nacional, el número de parados subió en octubre en 52.194 desempleados respecto al mes anterior (+1,6%), su segunda menor alza en este mes desde el ejercicio 2008. Con este repunte, habitual tras el fin de la temporada estival, el volumen total de parados alcanzó a finales de octubre la cifra de 3.254.703 desempleados, manteniéndose en sus niveles más bajos de los últimos nueve años.

El número de afiliados a la Seguridad Social creció en octubre en Navarra en 2.556 personas, lo que supone un incremento del 0,91 por ciento respecto al mes anterior, y la cifra total de afiliados se situó en 283.896 personas.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el número de afiliados creció en 8.319 personas, un 3,02 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo. Del total de afiliados, 235.862 pertenecen al régimen general (7.344 al de hogar, 5.247 al agrario y 223.271 al general) y 48.034 al de autónomos.

EL GOBIERNO FORAL DESTACA LA EVOLUCIÓN "POSITIVA" DE LA AFILIACIÓN

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que este mes es "habitualmente negativo en términos de evolución del desempleo", si bien ha dicho que "en este caso prácticamente podríamos hablar de mantenimiento del volumen de desempleo con un ligerísimo aumento".

Además, ha destacado la evolución "claramente positiva" de la afiliación a la Seguridad Social en Navarra, que ha crecido en 2.556 personas en octubre en comparación con el mes anterior.

Miguel Laparra ha optado por señalar que "en términos anuales sí se mantiene un ritmo de descenso significativo del desempleo, con 2.141 personas menos inscritas como desempleadas, una reducción del 6,1 por ciento".

Asimismo, ha destacado que "en comparación con el conjunto nacional, octubre ha sido un mes relativamente bastante positivo, en el sentido de que el aumento del desempleo en España ha sido bastante mayor, del 1,6 por ciento, casi diez veces superior al de Navarra, y en términos anuales Navarra mantiene un ritmo similar que el Estado, partiendo de niveles de desempleo mucho menores".

"Desde una perspectiva comparativa, es un mes relativamente positivo en términos de registro de desempleo", ha llegado a afirmar el vicepresidente del Gobierno del cuatripartito.

Miguel Laparra ha añadido que octubre "todavía es más claramente positivo si nos fijamos en la afiliación a la Seguridad Social como indicador de volumen de empleo". "Hay 283.896 personas afiliadas a la Seguridad Social, un crecimiento muy significativo de 2.556 personas en un mes, el 0,91 por ciento, y 8.319 personas más en términos anuales, más de un 3 por ciento", ha señalado.

El vicepresidente ha explicado que en verano, a diferencia de otras Comunidades Autónomas "con mucho peso" en el turismo y los servicios, "en Navarra el empleo más bien se estanca y ahora en octubre la recuperación compensa eso".

Asimismo, ha señalado que "el hecho de que no disminuya el desempleo más con estas cifras de afiliación tiene que ver claramente con una expectativas positivas de más personas que ven la posibilidad de conseguir empleo y por eso se inscriben en las oficinas de desempleo".

Del mismo modo, ha resaltado que el empleo en Navarra "está creciendo ligeramente por debajo del PIB, mientras que en España lo hace por encima, por tanto, hay una diferencia muy significativa en cuanto al modelo de crecimiento y al valor añadido bruto que generan estos empleos creados".

CCOO ADVIERTE DEL EMPLEO DE "BAJA CALIDAD"

CCOO de Navarra ha advertido de que las contrataciones y el empleo que se crea son de "baja calidad" y ha alertado de "los graves problemas que aún persisten en nuestro mercado de trabajo".

El sindicato ha remarcado que el desempleo en octubre "crece especialmente en la industria y en la agricultura y baja entre las personas sin empleo anterior".

Además, ha subrayado que "el paro sigue teniendo rostro de mujer, ya que de las 33.178 personas desempleadas registradas en octubre en las oficinas de empleo, 19.599 (59%) eran mujeres". "Pese a que durante el mes pasado se registraron 179 desempleadas menos, la brecha en el desempleo femenino se mantiene especialmente alta", ha lamentado.

Asimismo, el sindicato ha advertido de que "el empleo que se crea sigue siendo temporal y la mitad de la población asalariada sufre algún tipo de precariedad". Así, aunque ha valorado positivamente el incremento de la afiliación en 2.556 personas, ha insistido en que "las contrataciones y el empleo que se crea son de baja calidad".

"La precariedad laboral, en alguna de sus formas, sigue afectando a la mayoría de la población asalariada: menos de la mitad de las personas afiliadas al régimen general cuentan con un contrato indefinido a jornada completa (49,8%), mientras que la mayoría (50,2%) presenta algún tipo de precariedad (contrato temporal o trabajo por horas). En octubre, 9 de cada 10 contratos firmados fueron temporales", ha detallado CCOO.

Por todo esto, CCOO ha instado al Gobierno de Navarra a "no caer en discursos triunfalistas" y a articular medidas para "reducir el desempleo de larga duración y para mejorar la calidad en el empleo, especialmente entre la población joven y entre las mujeres". Para el sindicato, "el Gobierno de Navarra ha perdido una ocasión importante a la hora de pactar el Plan de Empleo, que hubiera dado cierta coherencia a las medidas que ponen en marcha desde los distintos departamentos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la tendencia negativa: el paro vuelve a subir en Navarra por cuarto mes consecutivo