PREMIUM  EMPLEO

Buenas noticias para el empleo navarro: desciende el paro y los afiliados a la seguridad social aumentan

El total de desempleados se sitúa en 31.263 en la Comunidad foral en el mes de mayo.

Varias personas paradas esperan en la oficina de empleo. EFE
Varias personas paradas esperan en la oficina de empleo. EFE  

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 1.318 personas en el mes de mayo en Navarra, un 4,05%, y el número total de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 31.263, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En los últimos doce meses, el paro ha descendido en Navarra en 2.073 personas, un 6,22%.

El paro descendió el mes pasado en todos los sectores. En concreto, 942 en Servicios, 202 en Industria, 158 en Agricultura y 86 en Construcción. Subió, sin embargo, en 70 personas en el colectivo Sin Empleo Anterior.

De los 31.263 desempleados en Navarra, 12.366 son hombres y 18.897 mujeres; 2.883 son menores de 25 años (1.427 varones y 1.456 mujeres) y el resto, 28.380 mayores de esa edad (10.939 hombres y 17.441 mujeres).

Por sectores, la mayoría de parados, 20.853, corresponden al sector Servicios, mientras que 4.106 a Industria, 1.805 a Agricultura y 1.558 a Construcción. Además, 2.941 son del coletivo Sin Empleo Anterior.

En España, el número de parados registrados bajó en 84.075 desempleados en mayo (-2,6%), superando por poco el retroceso que experimentó en el mismo mes de 2018, cuando disminuyó en 83.738 personas.

Tras el descenso de mayo, el volumen total de parados se situó en 3.079.491 desempleados, su nivel más bajo en este mes en los últimos diez años.

LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AUMENTAN

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Navarra se situó en el mes de mayo en 289.127, lo que supone un aumento del 2,62% en comparación con el mismo mes del año anterior, un total de 7.382 afiliados más.

Respecto al mes anterior, los afiliados a la seguridad social en la Comunidad foral han aumentado en 2.808 personas, lo que representa un 0,98%, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Del total de afiliados en Navarra, el grueso, 227.820 pertenecen al régimen general, 6.426 al sistema agrario y 7.359 al del hogar. Por su parte, 47.522 son autónomos.

A nivel nacional, la Seguridad Social cerró mayo con un aumento medio de 211.752 afiliados (+1,1%), por debajo de los ascensos logrados en los meses de mayo de 2018 y 2017.

Con el repunte registrado en el quinto mes del año, el total de ocupados se situó en 19.442.113 afiliados, la cifra más alta en un mes de mayo y el segundo mejor registro histórico en cualquier mes, sólo superado por julio de 2017 (19.493.050 cotizantes).

UN "BUEN MES" PARA LAPARRA

El vicepresidente de Derechos Sociales en funciones del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que mayo ha sido "un buen mes" para el empleo en la Comunidad foral, después de registrarse una bajada de 1.318 personas en el número de parados respecto a abril, y después de que el número de afiliados a la Seguridad Social, un total de 289.127 personas, haya alcanzado un "récord históricos". "Es el mes en el que más afiliados hay a la Seguridad Social en toda la historia de Navarra", ha destacado Laparra en rueda de prensa.

No obstante, el vicepresidente en funciones ha advertido de que, "en un contexto como este, después ya de un número importante de años de crecimiento del empleo y alcanzando cifras récord de volumen de empleo, es decir, una dinámica claramente positiva, el hecho de que no se reduzcan los indicadores de precariedad nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de revisar la regulación laboral de nuestro mercado de trabajo y en cierto sentido nos dice también que para reducir la precariedad es preciso revisar la reforma laboral".

Laparra ha afirmado que "las cifras que nos indican la evolución de la precariedad se mantienen relativamente elevadas, estables pero elevadas". Así, ha afirmado que el 28 por ciento de todos los contratos realizados en mayo son a jornada parcial, "una proporción claramente alta".

Además, ha señalado que la contratación temporal representa un 94 por ciento del total y "la hiperflexibilidad, contrataciones de menos de una semana, se mantiene estable en niveles claramente elevados -suponen un 44 por ciento del total-". "No crece, pero se mantiene a un nivel muy elevado que evidentemente nos debe hacer reflexionar sobre las características de nuestro mercado de trabajo", ha apuntado.

En todo caso, Miguel Laparra ha hecho un balance positivo de la evolución del empleo en los cinco primeros meses del año y ha considerado que "todavía en los próximos meses podemos ver reducción de desempleo a la vista del carácter cíclico previsible y de todas las previsiones de crecimiento económico, quizá alguna décima inferior a la del año anterior, pero en cualquier caso todavía importante, entre el 2,5 y el 3 por ciento".

"Eso quiere decir que el desempleo previsiblemente tendría que seguir descendiendo en los próximos meses, por lo menos hasta que llegue la fase de reducción de carácter estacional hacia el invierno, en el que seguramente volveremos a ver algún aumento estacional de desempleo en términos mensuales y entiendo que todavía cifras importantes de descenso del desempleo en términos anuales durante todo el año", ha afirmado.

Por otro lado, ha ofrecido datos sobre las solicitudes de renta garantizada, para señalar que entre enero y mayo de 2018 se registraron 8.037 solicitudes, mientras que en el mismo periodo de 2019 han sido 7.721, una reducción del 3,9 por ciento, que "en términos anuales es una reducción superior a la reducción del desempleo y que tiene que ver con este juego entre una mejora de la actividad económica y del empleo, y la mejora de la cobertura de desempleo a nivel estatal".

Laparra ha afirmado que "la reducción de las solicitudes de renta garantizada, sin ningún cambio en el sistema ni en la normativa, supone un buen indicador de mejora de la situación social, a un ritmo todavía reducido, pero claramente significativo".

Respecto al sistema estatal de protección por desempleo, la tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de abril en Navarra, último dato disponible, es del 51,1%, es decir, 0,3 puntos menos que la de marzo. Se produce, por tercer mes consecutivo, el descenso de la cobertura por desempleo que proporciona el sistema estatal, pero es 4,2 puntos superior a la de hace un año.

Más de la mitad de las personas desempleadas, un 53,4%, no cuentan con cobertura por desempleo. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en las 17.397 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buenas noticias para el empleo navarro: desciende el paro y los afiliados a la seguridad social aumentan