PREMIUM  EMPLEO

El verano no ayuda al trabajo: el Gobierno foral da "máxima prioridad" al Plan de Empleo por el aumento del paro

Durante este pasado mes el desempleo ha subido en todos los sectores económicos, salvo en la agricultura.

Una mujer joven trabajando de camarera. EFE.
Una mujer joven trabajando de camarera. EFE.  

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Navarra subió en agosto en 81 personas respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 0,26%, hasta dejar el número total de desempleados en 31.083, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Pese a ello, en los últimos doce meses en Navarra el paro registrado ha descendido en 1.581 personas, lo que representa una caída del 4,84%.

Por sexos, en el mes de agosto se registraron 12.428 hombres en paro en Navarra por 18.655 mujeres, unas cifras que se igualan entre los menores de 25 años, segmento en el que se contabilizan 1.478 hombres en desempleo y 1.317 mujeres. En el resto de edades, son 10.950 los hombres en paro por 17.338 mujeres.

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, presenta los datos del paro correspondientes al mes de agosto. IÑIGO ALZUGARAY

En el mes de agosto el desempleo subió en todos los sectores de actividad económica salvo en agricultura, en el que descendió en 188 personas, hasta dejar el número total de desempleados en 1.662.

Por contra, el paro aumentó en 191 personas en servicios, hasta quedarse el número de desempleados en 20.929; se incrementó en 44 personas en construcción, hasta los 1.546; y subió en 25 en industria, dejando un total de 4.186 parados. En el colectivo sin empleo anterior aumentó el desempleo en nueve personas, hasta las 2.760.

Por su parte, en el colectivo de extranjeros, el paro descendió en 166 personas con respecto a julio (-2,78%) y en 205 en los últimos doce meses (-3,42%), lo que sitúa el número total de desempleados en 5.797. De ellos, 3.760 son de países extracomunitarios y 2.037 de países comunitarios.

Por otro lado, en el mes de agosto se realizaron 29.946 contratos. Son 8.514 menos que el mes anterior (-22,14%) y 1.097 menos que hace un año (-3,53%). Del total de contratos, 1.669 fueron indefinidos y 28.277 temporales.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados subió en 54.371 desempleados en agosto, su mayor ascenso en este mes desde 2010, cuando aumentó en 61.083 personas.

Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la temporada turística, el volumen total de parados se situó en 3.065.804 desempleados, su nivel más bajo en un mes de agosto de los últimos diez años.

EL GOBIERNO DA MÁXIMA PRIORIDAD

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, María Carmen Maeztu, ha fijado como su "máxima prioridad" aprobar en los próximos meses un nuevo Plan de Empleo "consensuado con todos los agentes sociales y económicos" en un momento en que se prevé una reducción "más lenta" del paro.

"En la medida en que sube el paro, lógicamente tenemos que hablar de que este no es un buen mes. En términos anuales, sin embargo, sí que siguen los buenos datos del desempleo porque tenemos 1.581 parados menos", ha señalado la consejera, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón.

María Carmen Maeztu ha afirmado que Navarra "sigue siendo la Comunidad con menor tasa de paro y las cifras de creación de empleo siguen por una senda positiva que esperamos que continúen en los próximos años".

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, presenta los datos del paro correspondientes al mes de agosto. ÑIGO ALZUGARAY

No obstante, ha apuntado que "lo que sí parece claro es que empieza a notarse una ralentización de las cifras de reducción del desempleo desde el inicio de la recuperación en el año 2014". "Un crecimiento ligeramente inferior de la economía, junto con la importante reducción del desempleo de los últimos años, hace que sea previsible una reducción más lenta del desempleo en los próximos años", ha asegurado.

En este contexto, ha afirmado que "desde el Gobierno de Navarra vamos a dar la máxima prioridad a la aprobación de un nuevo Plan de Empleo consensuado con todos los agentes sociales y económicos en los próximos meses".

CCOO CONSIDERA "URGENTE" ABORDAR EL PROBLEMA

CCOO pide al nuevo Gobierno de Navarra que sitúe el problema de la calidad del empleo en el centro de su agenda, que reactive el diálogo social para pactar con los agentes sociales, medidas eficaces para combatir la alta temporalidad y parcialidad que persiste en el empleo.

Asimismo insiste en que es urgente la constitución de "un gobierno progresista en España" que derogue las dos últimas reformas laborales.

UGT CONSIDERA PREOCUPANTE EL AUMENTO DEL PARO

La UGT considera "preocupantes" los datos de paro registrados en Navarra durante el pasado mes de agosto, un mes en el que el desempleo ha crecido en todos los sectores de actividad económica salvo en agricultura.

"A pesar de que agosto es un mes tradicionalmente malo para el paro, los datos vienen a certificar la pésima calidad del empleo en nuestro mercado laboral, en el que siguen registrándose parámetros inaceptables de temporalidad y rotación", han expresado.

En este sentido, la UGT exige una "revisión exhaustiva del uso de la contratación temporal en nuestra Comunidad y medidas para atajar una práctica corrosiva".

La UGT insiste en la necesidad de negociar un acuerdo sobre políticas activas de empleo y va a seguir reclamando al nuevo Gobierno foral la elaboración de un Plan de Empleo, acordado con patronal y sindicatos, ya que es la mejor herramienta que ha tenido Navarra durante décadas para impulsar el empleo y garantizar su calidad durante los periodos de crecimiento y para paliar los daños en los periodos de crisis.

En este sentido, la UGT "valora el compromiso anunciado por el Gobierno para impulsar un Plan de Empleo consensuado con los agentes sociales en Navarra".

BALANCE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

"Al analizar los datos de paro, contratos y afiliación a la Seguridad Social, se observa un patrón que se advierte ya desde hace meses. Los datos siguen mejorando con respecto a años anteriores pero con menos intensidad", expresa en un comunicado la Cámara de Comercio.

"Esto es así para el caso del paro y la afiliación a la Seguridad Social, mientras que la contratación cayó con respecto a julio y agosto del año pasado. El número de contratos el pasado agosto fue de 29.946, 8.514 menos que en julio y 1.097 menos que hace un año".

"Este es un buen dato, si bien, como hemos indicado anteriormente, supone una mejoría inferior al aumento (interanual) que experimentó la afiliación en agosto de 2018", han expresado en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El verano no ayuda al trabajo: el Gobierno foral da "máxima prioridad" al Plan de Empleo por el aumento del paro