• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

EMPLEO

"Nos invita a ser optimistas": Chivite considera "muy buenos" los datos del desempleo

Sindicatos resaltan que "a pesar de los datos positivos de los últimos meses, la situación en el mercado de trabajo sigue siendo muy preocupante".

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en su llegada al Parlamento para explicar el Plan Reactivar Navarra. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en su llegada al Parlamento para explicar el Plan Reactivar Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado "muy buenos" los datos del desempleo en el mes de septiembre en Navarra, con un descenso del paro de 825 personas, y ha destacado que "más allá del coronavirus hay cosas que están funcionando bien".

En declaraciones a los periodistas, Chivite ha puesto en valor que "en el mes de septiembre tenemos 825 personas desempleadas menos" en la Comunidad foral y ha destacado que "eso nos invita a ser precavidamente optimistas".

"Hay esperanza, más allá del coronavirus hay otras cosas que parece ser que están funcionando bien", ha expuesto la presidenta navarra.

Mientras, la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, ha expresado su “valoración positiva, pero cautelosa” de los datos de desempleo conocidos este vierne.

En conferencia de prensa, la titular del departamento, que también ha estado acompañada por el director general de Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de las Políticas Públicas, Luis Campos, ha recalcado que la evolución del desempleo en este contexto es “muy incierta al estar inmersos en esta segunda ola de la pandemia".

Por ello, ha anunciado que en el departamento son "prudentes a pesar de los signos de la consolidación de la reactivación laboral”, ha trasladado el Gobierno en una nota.

"SIGUE SIENDO PREOCUPANTE"

Por su parte, CCOO ha destacado este viernes que "a pesar de los datos positivos de los últimos meses, la situación en el mercado de trabajo sigue siendo muy preocupante".

En un comunicado, CCOO ha insistido en que "hay que tener en cuenta que en estos datos no están contabilizados los cerca de 6.500 trabajadores y trabajadoras navarras que están incluidas en los ERTE". "Unos ERTE que van a seguir siendo la alternativa al despido de muchas de personas, tras al acuerdo alcanzado entre sindicatos, gobierno y organizaciones empresariales para su renovación hasta el 31 de enero de 2021", ha dicho.

CCOO ha opinado que "la crisis está golpeando con más intensidad a la población más afectada por la precariedad, a las personas que ya partían en una situación de desigualdad". "El paro afecta a 22.221 mujeres y a 15.924 hombres, por lo que 6 de cada 10 personas desempleadas siguen siendo mujeres", ha expuesto, para añadir que "continúa creciendo el paro entre los jóvenes menores de 25 años, con 1.516 jóvenes en paro más que hace un año".

Ha señalado que la población extranjera es otro de los grupos más castigados por la crisis sanitaria, con 2.160 personas desempleadas más que las contabilizadas en septiembre de 2019. Para CCOO, "es fundamental proteger a las personas que desde el inicio de la crisis han perdido su prestación por desempleo y están teniendo enormes dificultades en la práctica para encontrar un puesto de trabajo, en un escenario de aumento contagios y de las restricciones a la actividad económica".

El paro baja en todos los sectores excepto en personas sin empleo anterior. Ha indicado el sindicato que en septiembre se han registrado 39.187 contratos frente a los 23.176 que se firmaron en agosto, un aumento del 40,85%, "lo que indica que continúa la reactivación económica experimentada con el fin del estado de alarma", ha indicado.

Si bien estos datos son "positivos", ha comentado que contrastan con los 41.392 contratos que se firmaron en septiembre del año pasado y "ponen de manifiesto la drástica reducción del dinamismo del mercado de trabajo".

CCOO alerta de "la persistencia de la alta temporalidad y parcialidad en los contratos que se firman: un 94% de los contratos que se registraron en septiembre fueron temporales y 1 de cada 4 a tiempo parcial, las mujeres firmaron 6 de cada 10 contratos parciales".

"Son precisamente estos miles de personas con contratos temporales y parciales, las más expuestas a situaciones de vulnerabilidad y de pobreza laboral", ha manifestado, para añadir que para CCOO "la prioridad es proteger el empleo, proteger a las personas en situaciones de mayor precariedad y poner en marcha medidas y planes de choque que atajen estas desigualdades que se están profundizando con las mujeres, con la población más joven y con las personas migrantes".

Mientras, UGT ha manifestado este viernes su "satisfacción" por el descenso del paro, "una tendencia que se repite por cuarto mes consecutivo y que indica, con todas las cautelas, que nuestro tejido productivo está resistiendo razonablemente bien la crisis económica derivada de la pandemia", ha dicho. No obstante, ha subrayado que entre junio y septiembre "tan sólo se ha recuperado un 41,8% del empleo destruido entre marzo y mayo, los tres meses que duró el confinamiento".

En un comunicado, el sindicato destaca que entre el pico de desempleo registrado en mayo (41.137 personas en paro) y el dato de este pasado mes de septiembre (38.145), la suma total de personas que han salido del paro asciende a 2.992 de las 7.162 que perdieron el empleo en los tres meses anteriores. "Y estas cifras podrían haber sido dramáticas de no haberse adoptado la medida de los ERTE por fuerza mayor, que han jugado, y deben jugar en los próximos meses, una función esencial de salvaguarda de la actividad de las empresas y del empleo", ha expuesto.

Para la UGT, al margen de los datos cuantitativos, hay algunos datos cualitativos que son objeto de "una profunda preocupación". "En primer lugar, la creciente feminización del paro en Navarra, ya que en este momento, las mujeres suponen el 58,25% del total de las personas desempleadas de nuestra Comunidad. Un porcentaje que de manera leve pero constante viene aumentando meses a mes", ha dicho.

En segundo lugar, ha comentado que "el paro está azotando especialmente a los segmentos de población más joven, de forma que más de la mitad de las personas desempleadas en Navarra (el 55%) tienen menos de 44 años".

El tercer dato destacable, ha continuado, "es la intensidad con la que esta crisis está golpeando al sector de los Servicios, que acapara el 66,8% de todas las personas desempleadas en la Comunidad Foral, y que su vez explica la feminización del paro, ya que es un sector con una importantísima presencia de mujeres".

"Y un cuarto aspecto, igualmente nocivo, es la creciente precarización del empleo que se está recuperando, tal y como indica el hecho de que el 94,5% de los contratos suscritos el pasado mes de septiembre fueran temporales", ha manifestado.

UGT ha insistido en "la urgencia de articular medidas eficaces y consensuadas con patronal y sindicatos de reactivación económica, especialmente dirigidas a los sectores más castigados por la crisis, de impulso de empleo y de lucha contra la precariedad y las desigualdades de nuestro mercado laboral". "Medidas que deberían tener prioridad absoluta en el plan Reactivar Navarra y en el nuevo plan de empleo, que no se puede seguir demorando más", ha concluido.

CÁMARA DE COMERCIO: "LEJOS DE PREPANDEMIA"

La Cámara de Comercio de Navarra ha destacado que el empleo ha mejorado en septiembre en la Comunidad foral, pero ha remarcado que está "lejos del nivel prepandemia".

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha señalado que "los datos de empleo en septiembre reflejan que el mercado laboral siguió mejorando y recuperándose desde los peores momentos en marzo y abril".

Sin embargo, la Cámara de Comercio ha advertido de que "la otra cara de la moneda es la comparativa con los datos del año pasado, previos a la pandemia". Y ha considerado que "los buenos datos desde abril no son suficientes para compensar la destrucción de empleo que supuso el cierre de nuestra economía durante el confinamiento".

"La tasa de crecimiento anual del número de parados en septiembre fue la misma que en agosto, el 25%. También la afiliación fue menor, si bien en una tasa mucho más moderada (-0,04) y se redujeron igualmente el número de personas que siguen en situación de ERTE (5.432)", ha detallado.

A juicio de la Cámara de Comercio, "el empeoramiento de las previsiones económicas para este año y el que viene así como el incremento del número de contagios genera dudas sobre la recuperación del empleo en el corto plazo".

Asimismo, ha señalado que "el acuerdo de extender los ERTE y la flexibilización del techo de gasto son medidas que seguirán apoyando a las empresas y permitirán que la Administración juegue un papel importante en la recuperación".

Para ello, en su opinión, "es necesario comenzar a concretar y poner en marcha, lo antes posible, planes para impulsar la actividad empresarial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nos invita a ser optimistas": Chivite considera "muy buenos" los datos del desempleo