PREMIUM  EMPLEO

Aumenta el número de navarros desempleados: el paro crece en 1.197 personas en el arranque del año

La cifra total de desempleados se sitúa en 41.242 personas, actualmente sin empleo en la Comunidad foral. 

Oficina del Servicio Navarro de Empleo.
Oficina del Servicio Navarro de Empleo.  

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Navarra subió en enero en 1.197 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento, con lo que la cifra total de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 41.242.

En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro descendió en Navarra en 3.871 personas, un 8,58 por ciento, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados creció en enero en 57.257 desempleados respecto al mes anterior (+1,5%). El volumen total de parados alcanzó a cierre del mes pasado la cifra de 3.760.231 desempleados y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.

El paro aumento en todos los sectores en Navarra, salvo en agricultura. En concreto, servicios registra un total de 27.088 parados, tras un incremento de 1.165 en enero; la industria queda con 5.825 desempleados tras una subida de 91 personas y la construcción registra un total de 2.816 al aumentar en 10 desempleados. Agricultura, tras un descenso de 36 personas, queda con 2.255 parados.

Además, enero deja en Navarra más mujeres paradas (23.247) que hombres (17.995), una situación que se invierte entre los menores de 25 años, con 1.833 mujeres en desempleo por 1.961 hombres. En el resto de edades, se registran 16.034 hombres en paro por 21.414 mujeres.

El paro registrado en el colectivo de extranjeros también ha aumentado en Navarra. Ha crecido en enero en 113 personas con respecto al mes anterior (0,52%), dejando la cifra total de desempleados en 7.338. En los últimos doce meses, el paro ha descendido en este colectivo en 598 personas. De la cifra total de parados extranjeros, 4.817 proceden de países extracomunitarios y 2.521 de países comunitarios.

En cuanto a la contratación, se realizaron en enero en Navarra 29.573 contratos, 2.312 más que el mes anterior (8,48%) y 2.168 más que hace un año (7,91%). Del total de contratos, 1.810 fueron indefinidos y 27.763 fueron temporales.

UNA "MALA NOTICIA" PARA EL VICEPRESIDENTE LAPARRA

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha calificado de "mala noticia" el aumento del paro en la Comunidad foral en el mes de enero si bien ha apuntado que "previsiblemente, sobre todo por la estacionalidad, puede haber una expectativa de una recuperación en otro momento del año".

Al respecto ha indicado que enero "suele ser el peor del año en términos de desempleo" y ha remarcado que este ha sido "el que experimenta el menor incremento de los últimos diez años". Asimismo, ha destacado que, si bien el paro ha aumentado en la tasa mensual casi un 3%, "antes de la crisis" en 2006, este incremento "era el doble que el que tenemos en este momento".

El consejero ha apuntado como datos negativos que "hay algunos grupos de desempleados que están teniendo más dificultades para acceder a los nuevos empleos que se están creando". Así, ha destacado que la reducción del desempleo en las mujeres "es la mitad que la de los varones" y que el paro de las personas mayores de 45 años "es superior a la media y va aumentando progresivamente conforme van pasando los años".

Respecto a las diferencias entre los datos del paro y los de la EPA conocidos las semana pasada, Laparra ha señalado que "la tendencia es común a los datos de la EPA: reducción del desempleo, aumento de la ocupación".

Los datos del paro registrado, ha explicado, "hay que entenderlos sobre todo en términos estacionales porque se mantiene e incluso se mejora la estimación del número de empleos creados, también en términos anuales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta el número de navarros desempleados: el paro crece en 1.197 personas en el arranque del año