• viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 05:10

 

 
 

SOCIEDAD

Los sindicatos navarros urgen a vacunar de manera masiva para generar empleo

El paro ha bajado en 499 personas y Navarra cierra marzo con 42.487 personas desempleadas, con lo que se rompe con la tendencia de aumento del paro en los últimos cinco meses.

Un camarero sirve a un cliente en una terraza de Pamplona. EUROPA PRESS
Un camarero sirve a un cliente en una terraza de Pamplona. EUROPA PRESS

El sindicato CCOO considera que los datos del desempleo de marzo siguen siendo "muy malos" y denuncia que nueve de cada diez contratos fueron temporales y uno de cada cuatro a tiempo parcial.

El paro ha bajado en 499 personas y Navarra cierra marzo con 42.487 personas desempleadas: 17.807 son hombres y 24.680 mujeres, con lo que se rompe con la tendencia de aumento del desempleo en los últimos cinco meses. Por otra parte, la afiliación creció en 1.177 personas con respecto al pasado mes de febrero.

A pesar de este leve descenso en el número de personas registradas en las oficinas de empleo, los datos siguen siendo "muy malos", ya que "más de 42.000 personas están en paro, datos que no se registraban desde 2016", por lo que, añade, urge adoptar medidas que den respuesta a la grave situación que están viviendo todas estas personas.

Los ERTE que afectan a cerca de 8.000 trabajadores siguen amortiguando una mayor caída del empleo, unas medidas que han resultado eficaces para evitar la destrucción de empleo y que desde CCOO piden que se prorroguen para aquellos sectores que siguen viéndose afectados por la crisis sanitaria.

Tras subrayar que la recuperación que se preveía corta "está resultando mucho más lenta, está frenando la recuperación del empleo" y el paro "sigue golpeando especialmente a las mujeres que representan a 6 de cada 10 personas desempleadas y a la población más joven".

Por otra parte, en marzo se firmaron 26.088 contratos, 3.574 contratos más que el mes anterior, lo que refleja que la contratación temporal sigue siendo la norma también durante la pandemia.

Así, en marzo, 9 de cada 10 contratos fueron temporales y 1 de cada 4 a tiempo parcial, 7 de cada 10 de estos contratos los firmaron las mujeres.

Ante esta elevada precariedad, CCOO urge al Gobierno a "sustituir la reforma laboral por un modelo laboral más justo, que busque otras fórmulas diferentes a la precariedad y el despido".

CCOO insiste en que lo prioritario es "la protección de la salud y avanzar en la vacunación de la ciudadanía, ya que la evolución del empleo va a depender de la pandemia y del ritmo de vacunación que se siga". 

CRECIENTE PRECARIZACIÓN

Por su parte, la UGT ve con alivio el descenso del paro tras cinco meses de subida ininterrumpida, pero advierte que Navarra supera todavía al pico más alto de desempleo del confinamiento, con una creciente precariedad.

En este sentido valora el descenso de 499 personas desempleadas en Navarra registrado el pasado mes de marzo, pero advierte que las 42.487 personas que todavía se encuentran en paro superan en 1.350 las registradas en el pico más alto del periodo de confinamiento y que el empleo continúa experimentando una creciente precarización.

En un comunicado, el sindicato subraya la desigual incidencia que está teniendo el desempleo en Navarra, tanto desde el punto de vista de género, ya que las mujeres representan el 58 % del total de las personas desempleadas, como desde la óptica sectorial, al acumular los Servicios el 66 % del paro, como consecuencia de la paralización o semiparalización de sectores como el turismo, la hostelería o el comercio, entre otros.

Para la UGT es también "preocupante la constante precarización del empleo que está consiguiendo salvar la crisis o que se está generando en algunos sectores, con una temporalidad del 90% de los contratos realizados en marzo y parcialidad impuesta que se está volviendo un elemento estructural del mercado de trabajo".

Para el sindicato, la evolución del empleo en estos próximos meses anteriores al verano van a ser un indicador determinante para saber si "nuestra economía reacciona y nuestro mercado laboral es capaz de ir readsorbiendo a los miles de personas que se encuentran en ERTE o han perdido su puesto de trabajo o se instala en una cierta atonía y se consolida la destrucción de empleo".

En este sentido, considera determinante que el Gobierno de Navarra "responda con rapidez y contundencia a la crisis sanitaria, impulsando todo lo posible el proceso de vacunación masiva, y que ponga en marcha sin más dilación todas las políticas para la reactivación de la actividad productiva y la generación de empleo, especialmente teniendo en cuenta los sectores más afectados, que están en su mano y que Navarra necesita con la máxima urgencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros urgen a vacunar de manera masiva para generar empleo