• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:39
 
 

SOCIEDAD

Descenso moderado: el paro en Navarra baja este trimestre en 1.200 personas, quinientas menos que el año pasado

En total, la cifra de desempleados en Navarra se sitúa en 31.300 personas, habiendo descendido un 3,75 por ciento.

Varias personas hacen cola en una oficina de empleo EFE
Varias personas hacen cola en una oficina de empleo EFE

El paro bajó en 1.200 personas en el segundo trimestre del año en Navarra, lo que supone un descenso del 3,75 por ciento con respecto al trimestre anterior, y deja la cifra total de desempleados en 31.300 personas, según la Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, la tasa de paro en Navarra se sitúa en el 9,93 por ciento, la más baja de entre todas las Comunidades Autónomas. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el desempleó descendió en 1.700 personas, un 5,12 por ciento.

En el conjunto nacional, el paro bajó en 306.000 personas en el segundo trimestre, un descenso del 8%, hasta situarse el total de desempleados en 3.490.100 personas.

Los datos relativos a Navarra reflejan que en el segundo trimestre había 284.000 personas ocupadas, 7.900 más que en el trimestre anterior, es decir, un incremento del 2,86 por ciento. En términos interanuales, el número de ocupados aumenta en 4.300, un 1,53 por ciento.

Con estos datos, la tasa de actividad en la Comunidad foral es del 59,52 por ciento. Del total de ocupados, 151.500 son hombres (tasa del 63,95 por ciento) y 132.500 son mujeres (55,22 por ciento).

En el caso de las personas desempleadas, 15.200 son hombres, con una tasa de paro del 9,14 por ciento, y 16.100 son mujeres, con una tasa del 10,82 por ciento.

UNA TENDENCIA POSITIVA

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha hecho una valoración “positiva” de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque corroboran la tendencia general de reducción del desempleo registrada en los meses anteriores y ha previsto que la tasa de paro siga disminuyendo durante el próximo año.

“Los resultados merecen una valoración positiva, se corroboran las tendencias generales de las principales variables que veníamos registrando mes a mes”, ha explicado esta mañana en rueda de prensa el consejero, que ha destacado el aumento registrado en la ocupación y la reducción del desempleo. 

En este sentido, la ocupación habría aumentado en 4.300 personas en un año, 7.900 respecto al trimestre anterior, y el desempleo se ha reducido en 1.700 personas en un año, 1.200 respecto al trimestre previo. 

Además, ha anunciado que la tasa de desempleo, previsiblemente, seguirá reduciéndose: “Si no hay ningún cambio significativo en las tendencias de crecimiento económico, esa es la previsión que cabe hacer, lo que no quita para que pueda haber algunos repuntes estacionales del desempleo que seguramente observaremos, como todos los años”. 

Por ello, con carácter general y en términos anuales, ha anunciado que “la previsión muy razonable es que va a haber una reducción del desempleo en el próximo año”, aunque se seguirán manteniendo las variaciones estacionales con algún aumento que espera sea “lo menos importante posible”. 

Tras señalar que la tasa de paro se sitúa en un 9,9 %, ha apuntado que Navarra se mantiene como primera comunidad autónoma en cuanto a menor nivel de desempleo, aunque ha matizado que existe cierta “discrepancia” entre los datos de la EPA y los de las afiliaciones a la Seguridad Social. De esta forma, frente a los 4.300 ocupados más que registra la encuesta en un año, en términos de afiliación a la Seguridad Social serían 10.500 más. 

A pesar de ello, ha aclarado que “lo principal es la coincidencia en las tendencias y estimaciones generales”. En este sentido, ha recordado que el total de ocupados en Navarra, según la EPA, son 284.000, lo que supone una reducción de 33.300 parados. 

Las afiliaciones a la Seguridad Social, por su parte, recogen un volumen “muy parecido”, con una disminución de 32.000 desempleados, y son 272.000 las afiliaciones registradas. 

Por otro lado, el consejero ha destacado la reducción del desempleo, según la EPA, experimentada en los grupos más desfavorecidos: 3,2 puntos porcentuales en el caso de las mujeres, 2,9 entre los jóvenes, y un 12,5 en el caso de los extranjeros. Sin embargo, ha matizado que hay que emplear estos datos “con mucha precaución” por el limitado tamaño de la muestra.

En cuanto al desempleo femenino, ha destacado que la tasa de desciende hasta el 10,8, acercándose “significativamente” a la tasa masculina al situarse 1,7 puntos porcentuales por encima. A pesar de ello, ha lamentado la “insuficiente” incorporación de las mujeres a la actividad laboral. 

También ha querido subrayar la tendencia “claramente positiva” registrada en los hogares, ya que, hace un año, aquellos que tenían a todos sus miembros en desempleo rondaban los 11.000, pero ahora esta cifra se sitúa en 8.500, tras experimentar una reducción del 23 %. 

Como elemento negativo, ha lamentado que todavía existe un volumen muy elevado de personas desempleadas de larga duración. También en este punto existiría una divergencia entre las fuentes, ya que la EPA refleja un aumento del desempleo de larga duración de 1.400 personas en un año mientras que según las oficinas de empleo la tendencia es justamente la contraria, con 1.500 menos. 

Igualmente, ha destacado un aumento de la tasa de temporalidad en 1,9 puntos respecto al trimestre anterior y de 2,6 en un año.

“Estos datos también son contrarios a lo que se apunta desde el registro de contratación”, ha reconocido Laparra, que ha explicado que según esta fuente, el aumento de la contratación indefinida en el último año ha sido de un 18 %, frente a un 4,3 % de la temporal.

Finalmente, y más allá de discrepancias estadísticas, ha reconocido que el paro de larga duración y la temporalidad siguen siendo “problemas importantes” en el mercado laboral, de forma que las políticas activas de empleo del Ejecutivo deberán centrarse en estos aspectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descenso moderado: el paro en Navarra baja este trimestre en 1.200 personas, quinientas menos que el año pasado