• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:00

 

 
 

EMPLEO

Satisfacción por el descenso del paro en Navarra pero alertan de la "creciente temporalidad"

Mientras los sindicatos muestran sus dudas, el Gobierno foral presume del descenso del paro por "quinto mes consecutivo".

Un trabajador reparando una máquina de aire acondicionado. ARCHIVO
Un trabajador reparando una máquina de aire acondicionado. ARCHIVO

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha hecho una valoración "muy positiva" de los datos del paro en Navarra en el mes de julio, con un descenso de 1.593 personas, un 4,4% respecto al mes anterior, lo que representa "la mayor caída del desempleo en un mes de julio de toda la serie histórica".

Maeztu, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos; ha resaltado que el paro ha descendido en la Comunidad foral por "quinto mes consecutivo", de manera que la cifra de desempleados se sitúa en 34.673 personas.

En términos interanuales, el paro bajó en 5.375 personas, un 13,42%, datos con los que Navarra se aproxima a "recuperar los niveles de desempleo anteriores a la pandemia", ha valorado Maeztu, quien ha resaltado que la Comunidad foral es la quinta comunidad "en la que más desciende el desempleo anual".

Por otro lado, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social "bate por tercer mes consecutivo su cota máxima en Navarra" con un total de 293.195 personas, "lo que corrobora y consolida la recuperación del empleo". En el mes de julio la afiliación crece en 412 personas, un 0,14% respecto al mes anterior, y en términos interanuales asciende en 10.976 afiliados, un aumento del 3,89%. Se trata, ha dicho, del "segundo mejor mes de julio de toda la serie histórica correspondiente a los años 2008-2021".

Por otro lado, el número de personas en ERTE en Navarra se sitúa en 2.777 personas, un 24,6% menos respecto al mes anterior, 904 personas menos.

Todos estos datos han llevado a la consejera a hacer una valoración "muy positiva del mercado de trabajo en Navarra" que, junto con los datos de la EPA conocidos la semana pasada, "muestran la fuerte recuperación económica y del empleo en Navarra y el resto del país".

"Gracias a la vacunación y a la eficaz respuesta a la pandemia en el plano económico y social vamos reduciendo la brecha para conseguir una recuperación plena", ha destacado Maeztu.

No obstante, la consejera de Derechos Sociales ha apuntado que "las principales desigualdades se siguen dando en las mujeres, los jóvenes y las personas de origen extranjero". Colectivos que el Ejecutivo foral se ha marcado como "prioritarios" en el Plan de Empleo y "en los proyectos que desarrollaremos con cargo a los fondos europeos" con el objetivo de "seguir contribuyendo a la generación de empleo y que éste sea de calidad y se puedan reducir estas desigualdades sociales y territoriales", ha resaltado.

Con todos estos datos, Maeztu ha subrayado que "seguimos siendo muy optimistas sobre la evolución de los próximos meses y años en materia de empleo".

UGT: "ENORME PREOCUPACIÓN"

UGT ha expresado su satisfacción por el descenso del paro registrado en Navarra el pasado mes de julio en 1.593 personas, que rebaja el número de desempleados a 34.673, "lo que significa que se han recuperado 8.313 empleos desde el pasado mes de febrero, un 92% de los puestos de trabajo destruidos desde el inicio de la pandemia, cuyo pico más alto lo marcaron las 42.986 personas desempleadas que se registraron en dicho mes de febrero".

En opinión del sindicato, en términos cuantitativos, la Comunidad foral "está recuperando la normalidad perdida como consecuencia de la crisis sanitaria y la paralización de la actividad a que obligó el confinamiento". No obstante, ha mostrado su "enorme preocupación la creciente temporalidad sobre la que se asienta esta recuperación del empleo, que el pasado mes de julio alcanzó al 95% de los contratos realizados".

Para UGT, hace falta "corregir las desigualdades y los desajustes que ha provocado la pandemia, que se afectan especialmente a las mujeres, que suponen un 60% del total de personas desempleadas, a los trabajadores migrantes, que alcanzan el 21,3%, y a los trabajadores menores de 25 años, que suponen casi el 10% del total de personas en desempleo".

Así mismo, el sindicato ha reclamado planes específicos para "impulsar la actividad y la recuperación del empleo en el sector servicios, muchos de cuyos trabajadores todavía continúan en ERTE, y que acumula casi el 67% del total de parados de Navarra".

UGT ha manifestado su confianza en que el nuevo Plan de Empleo contribuirá a "consolidar e impulsar esta buena dinámica en la que ha entrado nuestro mercado de trabajo". Sin embargo, ha considerado que "en este momento la prioridad es dotar de calidad al empleo que se está recuperando y al nuevo empleo que se va a generar como consecuencia de la reactivación económica".

En este sentido, ha reclamado "la urgente derogación de la reforma laboral para acabar con una precariedad laboral y una temporalidad injustificadas e inaceptables, que lastran el despegue económico, constituyen un riesgo ante ciclos de crisis, como se ha vuelto a comprobar, y comprometen la competitividad de nuestra economía de cara al futuro".

Mientras, CCOO ha destacado, tras conocerse los datos del paro en Navarra correspondientes al mes de julio, que "se consolida la recuperación del mercado de trabajo aunque todavía no se alcanzan las cifras del período anterior al impacto de la pandemia". Asimismo, ha llamado a aprovechar la llegada de los fondos europeos para "corregir las desigualdades y brechas laborales" y para poner fin a "la alta temporalidad y parcialidad en las contrataciones".

En un comunicado, el sindicato ha resaltado que "continúa la mejora del empleo en julio, pero aún hay 34.673 personas en paro en Navarra". "Baja el paro en Navarra por quinto mes consecutivo; una bajada que se produce en un mes con muchas más personas vacunadas, pero que ha estado afectado por la quinta ola de la pandemia, con nuevas restricciones en sectores vinculados al ocio y la hostelería y con toque de queda en muchos municipios de la comunidad", ha valorado.

"Pese a estas restricciones, los indicadores laborales de julio siguen mostrando una mejora que refleja la progresiva normalización de la actividad económica aunque todavía no se alcanzan los niveles del período anterior a la pandemia", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Satisfacción por el descenso del paro en Navarra pero alertan de la "creciente temporalidad"