PREMIUM  EMPLEO

Sindicatos señalan a Barkos tras el escandaloso paro en Navarra: "Cada vez es más evidente su gran error"

La Comunidad foral sufrió un aumento de 1.800 personas en el número de desempleados en 2018, según la EPA.

La presidenta Barkos junto al parlamentario de Geroa Bai, Patxi Leuza. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta Barkos junto al parlamentario de Geroa Bai, Patxi Leuza. IÑIGO ALZUGARAY  

Los sindicatos en Navarra de UGT y CCOO han mostrado su descontento ante los pésimos datos que ha arrojado la EPA en Navarra después de conocerse que la Comunidad foral sufrió un aumento de 1.800 personas en el número de desempleados en 2018, convirtiéndose en la única comunidad que incrementa las personas paradas en toda España.

Por su parte, UGT ha mostrado su preocupación por el aumento del paro y de la precariedad en 2018 según reflejan los datos de la EPA conocidos este martes, con un aumento de 1.800 desempleados, hasta alcanzar los 31.600 parados, y un incremento de la temporalidad y del trabajo parcial.

El sindicato añade que "los datos negativos se plasman también en la tasa de paro" de Navarra, del 9,99%, 36 décimas superior a la de hace un año y que sitúa a la comunidad foral en tercer lugar entre las comunidades con menor paro, por detrás de País Vasco y Cantabria.

Otro dato "preocupante" es para UGT el relativo al paro de larga duración, que afecta a 14.000 personas, 1.600 más que hace un año, lo que supone el 44,4% del total de desempleados de Navarra.

Destaca también "las situaciones de desigualdad" en la distribución del desempleo y que afectan especialmente los jóvenes menores de 25 años, con una tasa de paro del 23,37%, 13,38 puntos más que la media de Navarra, y a los trabajadores inmigrantes, cuya tasa de paro se eleva al 19,87%, casi 10 puntos por encima de la media.

UGT subraya que se producido asimismo un incremento de la temporalidad, que alcanza a 59.200 personas y eleva la tasa al 24,1%, un punto más que hace un año, al igual que ha aumentado el trabajo a tiempo parcial, que afecta a 46.200 personas, de las que 37.100, el 80,3%, son mujeres, lo que denota "otro elemento de desigualdad".

A la vista de estos datos, el sindicato considera "cada vez más evidente el gran error del Gobierno de Navarra de plegarse a las presiones de algunos de sus socios y renunciar" a la aprobación y puesta en marcha de un "imprescindible" Plan de Empleo "negociado y acordado con las organizaciones empresariales y sindicales" para hacer frene al paro y las incertidumbres económicas. 

En opinión de Comisiones Obreras, el sindicato ha denunciado "la recuperación no sólo no llega a todos los hogares navarros, sino que los problemas estructurales como el elevado paro, el paro de larga duración, la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial lejos de disminuir, persisten".

Y puntualiza que la cifra de personas en paro está aún "muy lejos" de las 15.900 contabilizadas en 2007, antes de la crisis, y el paro juvenil "se mantiene en niveles muy altos", con una tasa del 25% frente al 9,99% de la población general.

También persiste el paro de larga duración y "se convierte en un problema estructural", cerca del 44% de estas 31.600 personas llevan un año o más desempleadas, un problema, dice CCOO, que "se mantiene a pesar de los años de crecimiento económico".

Añade además que la población trabajadora "cada vez soporta peores condiciones laborales" con subidas de la temporalidad en un punto, hasta el 24,1%, y del 0,3% la parcialidad, que afecta al 17% de la población ocupada, mientras que las mujeres representan el 80,3% de la población ocupada a tiempo parcial.

En opinión de CCOO, "este aumento del paro y la persistencia de estos problemas estructurales evidencian la debilidad del modelo productivo y la ineficacia de las políticas activas de empleo que se están aplicando" y que dejan patente "la incapacidad de generar empleos suficientes, sostenibles en el tiempo y menos precarios".

Aboga así por que "el crecimiento se destine a eliminar las desigualdades, que llegue especialmente a las personas que más han perdido durante la crisis".

CCOO reitera igualmente la necesidad de luchar contra el desempleo y la precariedad laboral con un plan de choque por el empleo joven, otro para personas en paro de larga duración, la derogación de los elementos "más nocivos" de la reforma laboral y cambios en la estructura productiva para generar empleos de calidad.

CCOO reclama por último una negociación colectiva que incremente los salarios, con un mínimo de 14.000 euros brutos anuales, limite la eventualidad y la parcialidad en las empresas, y traslade a los convenios colectivos las medidas acordadas con la patronal en la revisión del acuerdo Intersectorial firmado recientemente.

Para ELA, "la situación del empleo es consecuencia de las políticas públicas que se llevan a cabo" y destacan que "en los últimos años se han tomado numerosas medidas y ninguna ha sido favorable para la clase trabajadora".

Según el sindicato nacionalista, la precariedad siguen aumentando y las condiciones laborales son cada vez más precarias. "Es necesario cambiar las políticas para cambiar la situación", ha señalado a través de un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos señalan a Barkos tras el escandaloso paro en Navarra: "Cada vez es más evidente su gran error"