PREMIUM  EMPLEO

El paro en Navarra baja este abril en 1.978 personas dentro de un descenso histórico en el conjunto nacional

Abril, con la Semana Santa de por medio, deja el número total de desempleados en Navarra en 38.375 personas.

Imagen de una oficina de empleo. ARCHIVO
Imagen de una oficina de empleo. ARCHIVO  

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Navarra bajó en abril en 1.978 personas respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 4,9 por ciento- 

Así, abril y la Semana Santa de por medio, dejan el número total de desempleados en la Comunidad foral en 38.375 personas, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados descendió en abril en 129.281 desempleados (-3,5%), registrando así su mayor descenso mensual en cualquier mes dentro de la serie histórica. El volumen total de parados alcanzó a finales de abril, mes en el que este año se ha celebrado la Semana Santa, la cifra de 3.573.036 desempleados, su nivel más bajo desde julio de 2009.

En lo relativo a Navarra, en los últimos doce meses el paro registrado descendió en 4.504 personas, una caída del 10,5 por ciento.

Por sexos, se registraron 16.369 hombres en paro por 22.006 mujeres, unas cifras que se equilibran entre los menores de 25 años, donde hay 1.870 hombres en paro por 1.872 mujeres. En el resto de edades, son 14.499 varones desempleados y 20.134 mujeres en paro.

Además, el desempleo bajó en todos los sectores de actividad económica. En servicios se registró un descenso de 1.166 personas, situándose en un total de 25.094 desempleados. En industria la bajada fue de 455 personas, hasta quedarse en 5.181; en agricultura cayó en 237 personas, dejando un total de 2.156 desempleados, y en construcción bajó en 118 personas, hasta los 2.486. El colectivo sin empleo anterior bajó en 2 personas y quedó en 3.458 desempleados.

En el colectivo de extranjeros, el paro descendió en 423 personas con respecto a marzo (-5,66 por ciento) y en 658 en los últimos doce meses (-8,54 por ciento), quedando el número total de desempleados en 7.050. De ellos, 4.604 son de países extracomunitarios y 2.446 de países comunitarios.

Además, en abril se realizaron un total de 26.851 contratos. Son 2.930 menos que el mes anterior (-9,84) y 784 menos que hace un año (-2,71). Del total, 1.663 fueron indefinidos y 25.188, temporales.

EL VICEPRESIDENTE LAPARRA HABLA DE "INTENSIFICACIÓN" EN LA BAJADA DEL PARO

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha valorado "muy positivamente" los datos del mes de abril sobre el desempleo en Navarra, pues manifiestan una "intensificación" en la bajada del paro y en la creación de empleo.

"Estos datos manifiestan esa consolidación, e incluso podríamos decir intensificación, en la bajada del paro y la creación de empleo", ha anunciado en el atrio del Parlamento, tras conocer las cifras de la EPA sobre el desempleo en Navarra durante el mes de abril.

Laparra ha indicado que estos datos son los "más positivos desde el comienzo de la crisis en un mes como este", y ha señalado que el número de parados, 38.375, "sigue siendo una cifra importante que no debe desatenderse", pero que supone la reducción de 1.978 parados en un mes y una disminución de 4.500 en términos anuales, más del 10 %.

El consejero, que ha apuntado que Navarra es la tercera comunidad autónoma en descenso del paro, "a pesar de ser de las que menos desempleo tiene ya", ha trasladado que esta disminución "está presente por todo el territorio de Navarra", tanto en términos mensuales como anuales, y en todos los sectores económicos.

"Cada vez se está creando más empleo y a un ritmo más intenso a la luz de estos datos", ha resumido el consejero, que ha recordado que desde 2014 se habrían creado 25.000 puestos de trabajo aproximadamente, lo que supone un aumento del empleo de más del 10 % en todo este periodo.

Laparra ha apostillado que son "buenas noticias" que valora "muy positivamente" en cuanto a la "tendencia positiva" que ya se había apuntado "desde hace tiempo sobre la evolución del mercado de trabajo". Sin embargo, ha reconocido que el descenso del desempleo "es más lento en el caso de las mujeres".

También ha subrayado la "escasa cobertura de la prestación por desempleo del sistema estatal", pues más de 22.000 desempleados carecen de este tipo de ayudas estatales, cuestión que ha apostado por corregir.

Asimismo, ha puntualizado que la contratación indefinida "crece más lentamente", ya que supone el 6,2 % del total de los contratos, una proporción que ha calificado como "insuficiente".

"Esto nos marca la línea de cómo tienen que orientarse las políticas de empleo en este momento", ha explicado el consejero, que ha apostado por buscar la "estabilidad" en el empleo. 

CCOO DESTACA EL DESEMPLEO JUVENIL

Ante los datos del paro de abril, CCOO ha afirmado que "las contrataciones vinculadas a Semana Santa han impulsado el empleo y el descenso del paro" en Navarra pero "sigue creciendo la temporalidad y el desempleo en el colectivo de jóvenes que busca su primer empleo".

El sindicato ha insistido en la necesidad de poner en marcha el Plan de Empleo con medidas concretas contra la precariedad y el desempleo juvenil.

"El empleo que se crea sigue siendo muy precario y temporal", ha destacado CCOO en un comunicado en el que ha indicado que el 94% de los contratos firmados en abril fueron temporales y el 25% a jornada parcial.

Para el sindicato, "la devaluación de los salarios y la precarización de las condiciones de trabajo promovida por la reforma laboral, están provocando que encontrar un empleo no asegure una vida independiente o la salida de la pobreza, como evidencia la Encuesta de Condiciones de Vida de 2016".

Por ello, ha solicitado "con urgencia" al Gobierno de Navarra que "sea firme en*el cumplimiento de la hoja de ruta acordada en el Consejo de Diálogo Social para negociar un Plan de Empleo para Navarra, que atienda las demandas de la ciudadanía y el mandato que se le hacía desde el Parlamento, pidiendo al Gobierno un Plan de Empleo negociado y consensuado con los agentes económicos y sociales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paro en Navarra baja este abril en 1.978 personas dentro de un descenso histórico en el conjunto nacional