• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:52

 

 
 

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El Parlamento se une a la campaña 'Navarra se tiñe de rosa' el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

También respalda la petición de avances para la conformación de una atención "global, eficiente e integral" para las afectadas.

Acto del Parlamento por el día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Acto Institucional de Reconocimiento a las afectadas por cáncer de mama en el Parlamento.

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy un Acto Institucional de Reconocimiento a las afectadas por cáncer de mama para, con motivo del Día Internacional de dicha dolencia, mostrar su adhesión a las reivindicaciones de un colectivo que sigue demandando pasos para avanzar en la conformación de una “atención global, eficiente e integral”.

El acto ha tenido lugar en la Sala Polivalente y ha contado con la asistencia de miembros de la Mesa, Parlamentarios de los distintos Grupos y Agrupaciones y representantes de diversas entidades sociales. 

La apertura del acto ha corrido a cargo de la Presidenta de la CámaraAinhoa Aznárez, quien ha leído la Declaración Institucional que, en apoyo a los actos organizados con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, aprobó el Parlamento la semana pasada por unanimidad. 

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra ante la celebración del 19 de octubre Día Internacional del Cáncer de Mama, realiza la siguiente Declaración Institucional:

PRIMERO: Apoyar los actos que con este motivo se realicen en Navarra y llamar a la ciudadanía navarra a participar en ellos, en especial en la V Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el 25 de octubre.

SEGUNDO: Participar el día 19 de octubre en la campaña "Navarra se tiñe de rosa", a la que se suma el Parlamento de Navarra, invitando a ese acto al Gobierno de Navarra, parlamentarias y parlamentarios, grupos navarros que trabajan en la lucha contra el cáncer de mama, a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación”.

Seguidamente, Ana Ros, presidenta de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, ha agradecido el apoyo de la ciudadanía y ha solicitado un “incremento del presupuesto destinado a Sanidad” para, entre otros, hacer frente a las demandas planteadas desde el colectivo que representa, fundamentalmente en lo tocante a “posibilitar una mejor recuperación”.

Araceli Recarte, miembro de la Asociación Española contra el Cáncer, ha recordado que el cáncer de mama “es la primera causa de mortalidad en mujeres, por encima del cáncer colorectal, y ha subrayado la importancia del “diagnóstico precoz, garantía de una mejor diagnosis final. Una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer, lo importante es que el índice de supervivencia es cada vez mayor. Son ya 25 años los que llevamos tratando de compartir la necesidad de transmitir apoyo a los familiares y pacientes oncológicos”.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha mostrado la adhesión de su grupo a las reivindicaciones del colectivo y ha asegurado que “el actual Consejero de Salud encarna el compromiso del Gobierno de Navarra con la lucha contra el cáncer de mama”. 

Pepa Pagola (Bildu) ha aludido a existencia de “necesidades aún no cubiertas” para, tras constatar el compromiso de su formación con la subsanación de dichas lagunas, reclamar una “atención global y eficiente desde las instituciones y la Salud Pública. Desde aquí, un recuerdo a todos los afectados/as. Y lo que digo siempre, es invierno, pero la primavera siempre llega”.

Nuria Medina (PSN) ha invocado a la “vitalidad” de las mujeres afectadas y a su facilidad para revertir las connotaciones negativas de la palabra cáncer para animar a “no bajar la guardia y continuar actuando a través de la prevención. Hay que incidir en la atención integral, el diagnóstico mejora mucho si se coge a tiempo”.

Ana Beltrán (PPN) ha reconocido la labor de Saray y la iniciativa del Parlamento de Navarra en torno a lo que entiende es una situación “triste y delicada”, y ha emplazado al Gobierno y a las fuerzas con representación en la Cámara “a que en los próximos Presupuestos Generales de Navarra se tengan muy en cuenta las peticiones” de este núcleo poblacional.

Begoña Ganuza (UPN) se ha posicionado, como “afectada y Parlamentaria”, a favor de la adopción cuantas medidas resulten necesarias para convertir el cáncer de mama y otros procesos similares en una enfermedad crónica. Mi experiencia fue muy positiva. Llevo tres años, la quimio fue durísima, pero lo fundamental es volver a vivir y tomar constancia de la importancia de los pequeños detalles”.

Tere Sáez (UPN), por su parte, se ha reivindicado como “superviviente, no como víctima del cáncer de mama. Mi proceso me enseñó que se puede salir delante de manera colaborativa. La unión es fundamental para que las personas se sientan atendidas”.

Finalmente, Pedro Corres, integrante de Saray, ha ofrecido el testimonio masculino de un “cáncer de mama oculto, invisibilizado. Aunque somos pocos y no aparecemos en las estadísticas, a los hombres también nos puede pasar”.

Concluidas las intervenciones, se ha procedido a la proyección del vídeo Supervivientes, un trabajo dirigido por Elena Bengoetxea, con música de Ainara Etxaniz, dirigido a “romper estereotipos y reivindicar a las pacientes de cáncer de mama como mujeres de verdad”.

El Parlamento de Navarra se ha adherido a la campaña Navarra se tiñe de rosa, y por tal motivo esta noche volverá a iluminar su fachada de dicho color.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento se une a la campaña 'Navarra se tiñe de rosa' el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama