• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:27

 

 
 

ECONOMÍA

"Impuestos justos, solidarios y progresivos", el lema del Parlamento Social para reclamar otro modelo de fiscalidad

Son varias decenas de colectivos y organizaciones sociales que bucan "impulsar" la participación ciudadana

Concentración convocada por el Parlamento Social para reivindicar unos impuestos justos. MIGUEL SANTIAGO05
Concentración convocada por el Parlamento Social meses antes de la pandemia. MIGUEL SANTIAGO
Representantes del Parlamento Social, grupo creado de forma simbólica por varias decenas de colectivos y organizaciones sociales para impulsar la participación ciudadana, han instado ante la sede de la Hacienda foral a que esta instaure otra fiscalidad "más justa".

Ha sido en una concentración a la que han acudido una veintena de representantes de los colectivos que integran el Parlamento Social, que sostenían una pancarta con el lema "Impuestos justos, solidarios, progresivos", y carteles más pequeños en castellano y euskera con la frase "Justicia social, ni recortes ni más deuda. Justicia fiscal".

Frente a la sede de Hacienda Foral uno de los portavoces ha intervenido para explicar sus demandas, recogidas en un comunicado en el que han instado a que el dinero público se dedique "única y exclusivamente a financiar los servicios públicos", y de entre ellos especialmente los de Sanidad, Educación y Derechos Sociales.

Han alertado del fraude fiscal, que según un estudio de la UPNA supone "una merma de ingresos" de 541 millones de euros, y han afeado que "ni este Gobierno de Navarra ni ningún otro Gobierno anterior muestran la mínima intención de poner los medios necesarios para atajar esta lacra".

Otra de sus propuestas para aumentar el presupuesto es el "aumento progresivo de los tipos en el IRPF para los ingresos muy altos y grandes fortunas" y la anulación de los beneficios fiscales en el impuesto de Sociedades, que entienden que supondría una recaudación estimada de 80 y 200 millones, respectivamente.

Por otro lado, consideran el endeudamiento un "grave problema", y alertan de que actualmente el Gobierno de Navarra está recurriendo a él "como única solución para paliar esta crisis", lo que hace prever a futuro unas administraciones "excesivamente endeudadas", cuyas consecuencias serán "una nueva crisis en la que, una vez más, hundirán en la precariedad a la gente, mientras que la Banca volverá a realizar un negocio extraordinario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Impuestos justos, solidarios y progresivos", el lema del Parlamento Social para reclamar otro modelo de fiscalidad