• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:08

 

 
 

SOCIEDAD

El Parlamento de Navarra se suma al Día Mundial de la Fibromialgia

La fibromialgia, que padece entre un 3 y 5% de la población navarra, se caracteriza por un dolor muscular crónico e incapacitante.

Jokin Espinazo y Lorea Martínez, de AFINA
Jokin Espinazo y Lorea Martínez, de AFINA (Asociación de Fibromialgia de Navarra).

El Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que se adhiere al Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, que se celebra el próximo jueves 12 de mayo, y manifiesta la “necesidad” de aplicar el protocolo de atención sanitaria diseñado en 2013, además de “integrar la visión de género en el tratamiento integral de estas patologías y en los procesos de incapacidad y baremación de esta enfermedad”.

El Parlamento espera que se cumpla en su integridad la moción aprobada en septiembre de 2013. Entonces se instaba al Gobierno foral a poner en marcha un protocolo sanitario, intensificar la investigación, sensibilización y formación específica del personal sanitario y asociativo. Se exigía también la consideración de estas enfermedades crónicas como discapacitantes, la elaboración de líneas de atención, la evaluación de estas dolencias dentro de las discapacidades y la adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades de cada persona enferma. 

MANIFIESTO PÚBLICO EN LA PLAZA DEL CASTILLO

Se han organizado una serie de actos con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia. Este miércoles el Parlamento acogerá una conferencia pública a las 11 horas por parte de los doctores Ceferino Maestu y Javier León Iglesias, con sendas conferencias  “Síndromes de Sensibilización Central: problemática actual, tratamiento y prevención” y “Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple: Problemáticas en el ámbito de la Incapacidad Temporal y la Incapacidad Permanente".

El jueves 12 de mayo, día mundial, la asociación hará la lectura de un manifiesto en la plaza del Castillo a las 12 horas, para a continuación visitar la exposición de AFINA en el Centro de Asociaciones (en la calle San Gregorio, nº 28) y concluir con la proyección en Golem Bayona de la película "Sonata para violonchelo" a un precio de 4 euros a las 19.30 horas.

Por último el viernes 13 de mayo a las 14 horas, la librería Katakrak acogerá una comida de Afina (Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple de Navarra) para continuar con la presentación del libro "Fibromialgia: mucho más que dolor", de Silvia Ferré a las 17.00 horas.

Durante todos estos días, una carpa en la Plaza del Castillo ofrecerá información a las personas interesadas, además de atención individualizada en una unidad móvil.

DOBLE DISCRIMINACIÓN PARA LAS MUJERES

La fibromilagia afecta a entre un 3 y un 5% de la población navarra y se caracteriza por un dolor muscular crónico e incapacitante, acompañado de otros síntomas como fatiga, sueño no reparador o ansiedad. Nueve de cada diez personas afectadas son mujeres.

La asociación Frida (Asociación Navarra de Fibromialgia) denuncia que la mujer con fibromialgia se enfrenta a una “doble discriminación” ya que a las dificultades que encuentra el conjunto de personas afectadas a la hora de recibir el diagnóstico o la incapacidad, se unen “mayores prejuicios”. Laboralmente se estima que los hombres reciben aproximadamente el triple de certificados de incapacidad absoluta respecto a la mujer.

Las personas con fibormialgia, explican desde la asociación, no solo se tiene que enfrentar a un dolor que en ocasiones les impide levantarse de la cama sino también a “toda una carrera de obstáculos”. “Se tarda meses en ser diagnosticado y cuando la Atención Primaria agota sus recursos nos remite a reumatología, un primer paso de un peregrinaje por diferentes especialistas mientras el estado de salud empeora. Y los obstáculos continúan cuando reclamas que se reconozca tu incapacidad”. Una “incomprensión” que es “aún mayor en caso de ser mujer”, continúan desde Frida, asociación que aún detecta en la sociedad “el rol de mujer vaga, histérica y loca”.

“El hecho de afectar mayoritariamente a mujeres ha supuesto un retraso histórico a nivel de investigación, diagnóstico y tratamiento. Esto, unido a las nuevas leyes laborales que facilitan un despido legal a las afectadas y la consecuencia económica que esto supone nos acerca a una situación de vulnerabilidad y exclusión”, indica la asociación.

DEPENDENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL

En este sentido, “la mayoría de las afectadas encuentran muchas dificultades para permanecer en el mercado laboral al no existir políticas que permitan la adaptación de tiempos y actividades a la realidad personal. Todo esto nos lleva a una excesiva dependencia económica y social, lo cual crea sentimientos de inutilidad y carga socio‐familiar”. “Y con los datos en la mano, las mujeres sufren una mayor discriminación cuando se enfrentan a un tribunal para solicitar su incapacidad”

Por todo ello, exige estrategias que posibiliten el mantenimiento activo y ético de estas mujeres afectadas, además de un estudio de estas enfermedades desde la visión de género. También propone la puesta en marcha de medidas para atajar “la desigualdad que padecemos ante otras dolencias no discriminadas por género” como adaptar las políticas de empleo a estas patologías o promocionar la salud integral de las mujeres en todo su ciclo vital.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra se suma al Día Mundial de la Fibromialgia