SOCIEDAD

El Parlamento de Navarra pide declarar Lugar de Memoria el solar de la antigua cárcel de Pamplona

Varios de los puntos presentados han sido aprobados con las abstenciones de Navarra Suma y PSN.

Solar de la antigua cárcel de Pamplona. ARCHIVO
Solar de la antigua cárcel de Pamplona. ARCHIVO  

La comisión de Relaciones Ciudadanas ha aprobado por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno de Navarra a que declare el solar donde se ubicó la antigua cárcel de Pamplona o un espacio dentro del mismo como Lugar de Memoria en cumplimiento de la Ley Foral de Lugares de Memoria Histórica.

La resolución incluye un segundo punto, aprobado con las abstenciones de Navarra Suma y PSN, que emplaza al Ejecutivo a que, “solicite a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, al igual que hizo el Ayuntamiento de Pamplona en su día, la entrega de los restos de la puerta de la cárcel al objeto de que sean recolocados donde en su día estuvo la entrada al penal”.

En un tercer apartado exhorta al Gobierno a que, en colaboración con el Ayuntamiento, proceda "a la mayor brevedad posible a la reubicación de la puerta de la cárcel en un lugar convenido dentro del solar”, un punto en el que NA+ se ha abstenido.

En un cuarto punto pide que la “ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona integre el carácter de Lugar de Memoria correspondiente al solar sobre el que el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, previo convenio con el Ayuntamiento de Pamplona, tiene prevista su ubicación”.

Ese punto ha sido incluido a través de una enmienda de Podemos - Ahal Dugu que ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de NA+, que se ha abstenido.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Marisa de Simón, de IE, invoca la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 para solicitar la “resignificación” del espacio ocupado por la cárcel, que “representó el núcleo de la represión franquista” en Pamplona.

LAVENTAMIENTO MILITAR DE 1936

Cuestiona la ausencia de debate que subyació tras la “insólita decisión de derribar” el presidio, recuerda las “innumerables sacas” que se produjeron tras el levantamiento militar de 1936 y hace suya la petición que, en el mismo sentido, ha formulado de manera “reiterada” la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

“Esta declaración de lugar de memoria histórica supone ganar en justicia, en reconocimiento y en reparación”, ha subrayado durante su intervención De Simón.

La parlamentaria ha recordado que esta prisión fue testigo de “detenciones arbitrarias, castigos físicos, torturas, depuraciones de cargos políticos y profesionales de la II República, tratos degradantes por el hecho de pensar de otra manera, por defender la II República, ocupar un cargo público o simplemente por sospechas”.

“Desgraciadamente este edificio ya no existe”, ha lamentado recordado que en su día su grupo propuso que se le diesen otros usos y recordando que “su destrucción no entierra lo sucedido”.

Por Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez ha defendido su enmienda con la convicción de que la construcción de las nuevas infraestructuras judiciales en el solar de la cárcel “ofrece una ocasión inmejorable par aunar la memoria que debemos a quienes sufrieron represión” y “la existencia de un servicio público de Justicia que garantice el estado de derecho”.

NAVARRA SUMA

Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, ha reconocido que “durante la Guerra Civil y después de ella hubo personas que por razón de sus ideas políticas sufrieron represión y un trato intolerable”, aunque ha defendido que “la construcción de la prisión supuso un avance” respecto a las cárceles locales que existían y ha confiado en que la mayor parte de carceleros han hecho su trabajo “de manera honesta".

Iriarte ha aprovechado su voto positivo para cuestionar que ante las peticiones de su grupo “de algo tan básico” como que se recuerde también a los navarros asesinados y represaliados por los republicanos se vote que no, preguntándose si “no eran seres humanos” o “sus familiares no tienen derecho a un recuerdo”.

PSN

A esto último le ha respondido la representante del PSN, Inmaculada Jurio, recordándole que memoria “implica reconocimiento y reparación” y en la época franquista “hubo personas reconocidas y reparadas porque en ese entonces ostentaban el poder” mientras que otras no lo fueron, por lo que ahora es a ellos a quien se les debe memoria.

Ha explicado su abstención en el segundo punto señalando respecto a la petición de las piedras que “estamos entrando en un toma y daca que lo único que va a hacer es retrasar” la conversión del solar en Lugar de Memoria y apostando por otras vías más rápidas como “reproducir de manera simbólica a una reconstrucción de la puerta de la cárcel”.

GEROA BAI Y EH BILDU

Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha puesto en valor recordar los sucedido para aprende primero y transmitir después las lecciones que nos deja nuestra historia reciente en lo referente a las vulneraciones de derechos” y ha discrepado con Jurio respecto a la cuestión de las piedras cuya pérdida, ha asegurado, es “fruto de una mala gestión” del equipo de gobierno municipal en 2012.

Para Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, solicitar la ayuda del Gobierno en la recuperación del pórtico “ni acelera ni retrasa”, sino que es solo “una muestra de voluntad política” y ha manifestado sus dudas sobre cuál es la realidad de estas piedras cuando, tras la “decisión de demoler este edificio con nocturnidad y alevosía” hay evidencias contradictorias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra pide declarar Lugar de Memoria el solar de la antigua cárcel de Pamplona